miércoles, 27 de enero de 2010

El Gran Zori. Entre grupetas

He querido empezar la entrada de hoy poniendo la foto del gran tito Zori en la portada del blog. Como ya ha contado Rafa (rafabatallitas.blogspot.com) este vasco-valenciano-canario es único y por eso se le quiere tanto allí por donde pasa.
Enhorabuena por tu sexta maratón y ánimo en tus próximos retos, que seguro serán para quitarse el sombrero! como así nos tienes acostumbrados. Desde la península, te seguimos.

En cuanto a la temporada 2010, la cosa se va animando cada vez más:

- Zori con sus benditas locuras en Canarias

- las carreras populares empiezan este finde en Valencia (por cierto, me he quedado sin plaza en el circuito!!! se agotaron 5500 que había! y "solo" aumentarán 1500 para apuntarse además de forma independiente a cada prueba! NOTA: las carreras populares están de moda!!! por si a alguien le quedaba alguna duda....
- el equipo/familia de Triatlón de la UV cada vez vemos más cerca el inicio de la temporada: duatlones, Tri LD Elche, Du LD Sueca,... que temporada nos espera!
- los "cansaliebres" de Las Navas, preparando la Maratón de Sevilla, al igual que Jordi, Luis, etc. con la de Valencia, pero apuntándose a todo lo que va saliendo, para "no perder puntá" (como dicen en mi pueblo).
- el Club Cicloturista Navas ha aumentado el número de integrantes: gente joven que se ha enganchado, gente que ha renovado sus "monturas" y está volviendo a salir, y "los de siempre" que siguen haciendo kilómetros.

Saludos

See you soon

lunes, 18 de enero de 2010

Sin descanso!

Empezó lo bueno!
No sé si para bien o para mal, pero no tengo ni un minuto que perder.
Después de no pocos días "estabilizándome", estoy encontrando un "ritmo de crucero" que consiste en 5 puntos diarios:
- Dormir (5h -y 7h cómo máximo-, lo mejor es que parece que no necesito más).
- Trabajo (entre 5-7h cómo máximo, y si le echo más, tampoco lo acuso -estos genes fondistas...-).
- Tesis (entre 3-5h, y si le tengo que echar más, tiempo que no pierdo)
- Entreno (entre 30min-4h, y aquí si que no puedo hacer más).
- El resto de horas hasta completar el dia en lo que va surgiendo y en lo que todo el mundo hace (cosas de casa, compras, 5 comidas diarias, rato de diversión,...).

Respecto a los entrenos de la última semana: 3 notas cortas.
- Fui 2 días a nadar (Lunes y Viernes). El mismo número de sesiones que en los 7 meses anteriores. Normal que Juan "el míster", Manu, Jordi, Ampa, Martita, Jose "titaguas", etc. se extrañaran (hasta la de la recepción de la piscina de Campanar dijo que era "nuevo"...).
- De Martes-Jueves ("descanso obligado").
- Sábado y Domingo: machaque con la bici, que cuento a continuación brevemente.

El sábado fui a hacer el "test del Oronet", es decir, con el 53x16 calzado y de tirando de brazos en la subida. Bajé el tiempo, no sé si porque estoy más delgado o porque los 10k me afinaron más de la cuenta.
Lo bueno es que antes de llegar fui desde Godella a Bétera y hasta Porta-Coeli haciendo series.
Un minuto fuerte (53x15, intentando no bajar de 40km/h, salvo en la subida que bajaba hasta 28-30 km/h) seguido de 3´ recuperando con el 19.
Lo mejor es que no lo acusé en el Oronet.
La vuelta hasta Valencia-Alfafar, con el 53x12 para "acabar bien el entrene"...

El domingo y, gracias al "peaso Luis Cortés", salí con la Peña Ciclista de la Universidad, bajo la dirección de Eloy Izquierdo.
He de decir que me engañó... "solemos hacer algo de técnica de grupo, algo de subida, pero en general, tranquilitos..." me había convencido en la noche del viernes.
Nada más lejos de la realidad.
Empezamos con 30´ de calentamiento. Después, en dos grupos "según nivel" (Luis me "recomendó" para "el de los fuertes") hicimos series de 10 segundos fuertes a relevos en una rueda.
Yo estaba en la 3ª posición, con lo que hacía 20 segundos a rebufo del sprint de los dos primeros ciclistas (Jesús y Florencio), mi sprint de 10´´ (entre 45-50km/h en llano) y cogía la rueda del cuarto (Jose Carlos). Así, solo 12 repeticiones!!!
Tras unos km rodando y parar a tomar café y batidito que preparó el míster en su coctelera, 30 minutos de fuerza....
A 50-60 rpm de cadencia y sin pasar del 80% de pulsaciones... Acabé sin quitar el plato (entre el 12 y el 16 atrás) ni en la subida a la presa de Algar.
La puntilla a mis piernas.
Lo mejor de todo, es que me gustó mucho la salida con este grupo, muy majo, por cierto, y que andan más de lo que yo me esperaba (aunque me han dicho que no vaya más...).
Hoy noto casi agujetas.
Espero hacer algo entre semana, porque en las Navas me esperan para machacarnos con la BTT, corriendo, etc. este weekend.

A ver que tal me sientan "los entrenos secretos" que dice Jose Andres!

Saludos

See you soon

lunes, 11 de enero de 2010

La cuesta de enero...

Esta cara se me quedó cuando ví el tiempo que hice en el 10k.
Tanto en la entrada a meta, cuando divisaba los dígitos (ya demasiado cerca como para esprintar más... eso de correr sin las gafas "anti-miopía) como cuando vi los tiempos oficiales y me confirmaron que entre el km 5 y 7 perdí los 20 segundos que trastocaban mi objetivo.

Pero bueno, ¿qué se va a hacer? En otra ocasión será. No creo que sea en el "GFI Las Navas 2010" (octubre), porque el recorrido es muy duro, pero a lo mejor sí. Ya se verá.

La crónica de la carrera (empezaré por lo "previo") en sí sería tal que así:

Semana "ajetreada" tras el "virus de primeros de año", tanto en el trabajo como a nivel personal. Muy pocos, poquísimos, saben como llegué a esta prueba a la que tantas ganas tenía.
Me preparé 3 días antes con un único entreno que consistió en 2x1000m con 3´recup. Me salieron (y no podía dar más) a 3´10´´ (171ppm) y 3´15´´ (169). Ni pude subir más pulsaciones ni bajar tiempo. Mala señal de cara al domingo.

El "10k" empezó con mucho frío. Marcaban 2º los termómetros en un día soleado de enero en Valencia, cuando media España (incluida mi Sevilla) estaba nevada.
Hice unos ejercicios de técnica, progresiones en la recta de salida y al "cajón". Qué lujo tener dorsal de "sub-élite" (puse en la inscripción que bajaría de 35´...) y salir desde segunda fila... Vi hasta a los fotógrafos.

BANG! Pistoletazo de salida. Codazos, voces y "acción".

Salgo cómodo, sin forzar y a los 200m iba entre los 10 primeros. A los 400m veo a Marta Domínguez a mi izquierda. Qué forma de correr! Me mantuve a su lado hasta pasar el primer km. 3´16´´. Imposible seguirla.
Me dejo ir. Los dejo ir. Yo, a mi ritmo que si no, no llego.

km 2, 3 y 4. Voy estabilizando el ritmo a 3´30´´.
km 5. Bebo un poco y bajo el ritmo. km 6. Me adelanta un grupo, me cierra y bajan el ritmo.
km 7. Tengo que acelerar. Me estoy "durmiendo" con éstos!
km 8. "Aprieta que no bajas de 35min" pienso.
km 9. Sigue apretando. Las fuerzas y motivación empiezan a fallar.
km 10. Intento seguir apretando, pero el aire y "algo que falla" no me alcanzan para el objetivo.



Tiempo en meta: 35´10´´ (oficial). 35´08´´ (real). A 3´31´´/km. MAL o BIEN. Según se mire.


Mis animadores, managers y amigos (Rubén y Khira Miró) estaban contentos. Habían disfrutado de un gran ambiente y me felicitaban aunque no hubiese bajado el tiempo marcado.

"SÁHARA" se escuchó en toda la Alameda valenciana. Ojalá pudiese ayudarles en algo.

Las sensaciones al final agridulces, pero hay que seguir entrenando (y con más motivación sobre todo) para este 2010. Un poco de chocolate para reponer fuerzas nunca viene mal...


Dar las gracias a los que me han felicitado por mail. Grande Oscar, y gracias por la foto que me enviaste. Y tranquilo, que seguro estarás en forma para el IM.

Saludos

See you soon

martes, 5 de enero de 2010

Contra viento y marea


Y llegó 2010.... vaya Odisea!!
Año de tantos retos y acción ¿? que ya marcan el calendario desde hace meses y otros que, seguramente, lo irán rellenando de forma improvisada.
Como hice el año anterior, el final de 2009 y comienzos de 2010, quería hacer algo de entrenamiento "ideal".

- El 30.12.09 hice la SanSi valenciana que, aunque un día antes que la mayoría de pueblos y ciudades, permite recuperar (para quien la dispute) antes de la Nochevieja. No fue este caso el mío, ya que al no ir con los amigos del Dpto ni del equipo de Triatlón, al final llegué tarde a la salida con mi gorro y barbas de Papá Noel y la corrí "echando un paseo" y saludando a los niños.

- Al día siguiente (31.12.09) y para despedir el año, repetí el entrenamiento de 2008 pero algo cambiado.
Cerca de casa suelo correr en un circuito de 2.2 km, al que doy de 1 hasta, a veces, 6 vueltas.
El entrenamiento que hice el año pasado fue: 2 vueltas corriendo, llegar a casa y coger la bici para ir a la rotonda de El Saler con la carretera de Alfafar (unos 18 km) y volver a correr durante una vuelta.
En esta ocasión y, pensando en lo que trae este 2010, lo cambié de orden. Es decir, hice 1 vuelta al principio corriendo, los 18 km en bici (que parecieron más por el viento), y 2 vueltas al final.
No sé como de bien lo hice (ya que hay que quitar 5 min de transiciones...), más el tráfico al salir por el MN4... aunque lo bueno, es que hice muy cómodos y sin molestias esos casi 4.5 km finales corriendo.
La pena, que no puedo comparar los datos con los del año pasado, ya que estaban (como tantas otras cosas) en el portátil que algún... me robó hace ya un tiempecillo...

- El día 01.01.10 y también repitiendo experiencia, me calcé la Scott y me fui a hacer unos 80 km. No repetí el recorrido de 2009 (Bétera-Gátova-Altura-Segorbe y vuelta), ya que no tenía ganas de sufrir otra pájara y llegar de noche, pero me esperaba otra buena.
Me fui a darle la vuelta a Cullera. Recorrido llanito, suave, pero con un viento...
Creo que nunca había visto nada igual. Nunca a favor. A lo sumo lateral viniendo un poco de atrás. Mucho tiempo lateral completamente y, a veces, como no, de frente.
Atravesando la albufera a la ida ya me empezaron a doler los brazos de aguantar la posición en la bici. En Cullera ya iba que casi no podía más, pero el regreso... fue lo peor.

En la Albufera se había levantado (que diría Paco Montes de Oca) "marejada a marejadilla". La verdina y el agua cubrían el asfalto. Había olas que rompían en el borde de la carretera. Las gaviotas y demás animales no podían ni volar. Yo iba casi por mitad del carril porque me desplazaba muchísimo el viento.... Buah! qué tramo de 5 km.
Tardé casi 20 min, cuando lo normal, yendo suave es que tarde 12.
Un dato: en el km "infernal" alcancé "cotas mínimas" de 11 km/h (como en el Marie Blanque!!) y tardé 4´20´´ en hacerlo!!

Al llegar a casa pensé en dos citas marcadas de 2010: "¿y así será el tramo de bici del IM Zurich?" "qué IM, ¿será así en el DLD Sueca?"

- Así que no quedaba otra. El sábado (02.01.10) a hacer algunos cambios de ritmo para "revitalizar" las piernas y la moral. Volví a ir hacia la carretera de Cullera (esta vez sin viento y solo 55 km), con 2x6x20´´ sprint + 1´rec. Iba cómodo pero empecé a tener problemas estomacales.

Después de comer y descansar algo, pensé en salir a hacer algo de técnica de carrera, para comprobar si tenía molestias en los sóleos. Bueno, la verdad es que empezaba a dolerme la cabeza y dije: "si me quedo en el portátil no se me va a ir en todo el día".

Fui y estuve 1h30´ pero volví malísimo. Ni estiré. Me duché y al salir, vómitos, diarrea,...
Dicen que si hay un "virus", que si no se qué,... Espero que la ración "mala" en cuanto a salud de este año sea solo eso. Me acosté, dormí 13 horas y el domingo casi recuperado.

- Ayer (04.01.10) hice una carrerita con un tramo de 4.5 km a 3´45´´/km (160ppm) y vi que estaba recuperado del "virus" ese.

Ahora a seguir empezando ¿bien? este nuevo año, ya sea "contra viento o marea"!

Saludos
See you soon