miércoles, 23 de junio de 2010

Quebrantahuesos 2010: (y) "La Odisea"

Todo lo que hayais leido o escuchado sobre la edición de 2010 de la famosa Quebrantahuesos (QH), se queda corto! Seguro!
Si quereis poneros la piel de gallina y, seguir sin entender por qué nos gusta tanto el deporte, os remito a las 3 entradas sobre la QH de http://rafabatallitas.blogspot.com/". Me atrevo a decir que quien haya pasado un rato en la bici, corriendo, nadando o practicando algún deporte, incluso yendo a animar a familiares/amigos a alguna prueba, se siente identificado con los que a lo largo de los 205 km estuvimos allí el pasado sábado.

He leido mails y notas de amigos y conocidos, foros y noticias sobre los "valientes" que terminaron esta edición acerca de su heroicidad. También hay que reconocersela a aquellos que la empezaron y, por diversas circunstancias y motivos, no la pudieron terminar. Y aún así, me sigo emocionando al leer sobre ello, aunque lo viviese en mis propias carnes, en vivo y en directo.

Mi crónica con el paso de los días, la empiezo a escribir "como desganao". Será la fiebre y dolor de garganta que llevo arrastrando desde el lunes por la noche. El dolor de huesos por todo el cuerpo. Los escalofríos recorriéndome entero. Y pienso: "si es que creo que nos pasamos al intentar terminarla...". O tal vez no.

Este año me planté en Sabiñánigo sin mis amigos Robert y Curro, que por causas mayores no pudieron asistir a su debut después de haber tenido la suerte de coger plaza en el sorteo. Lamentando su no presencia, y su batallita para la eternidad que se perdieron, asistí con Rafa y Pepa que venían desde Andorra, Luis y sus amigos desde Valencia también (gracias Jaime! La Marmotte´11 espera), y otros conocidos (algunos de la Peña "Camins al Grau" con los que hace poco descubrí La Frontera y a los que encontré en la salida) además de los "Falcons" (qué placer haber disfrutado estos dos días con ellos).

Empezaba el día tranquilo. El cielo raso y alguna nube escasa. Pero al fondo, sobre las cumbres pierenaicas se atisbaba la borrasca en el "lado francés", y las lluvias que pronosticaban todos "los del tiempo".
Me despido de Rafa, Pepa y los Falcons para irme a "mi cajón". Rafa decía que tenía dorsal de PRO...jejejej.

Salimos a las 7.33. Endiablados, como siempre los primeros km llanos, pero donde hay que tener mucho cuidado pues casi no se baja de 40km/h hasta los pies del Somport.

Por el camino conozco a Toni (Strands) que me conocía por Joseda y el GFI de las Navas del año pasado. Hablamos poco (un frenazo en el pelotón nos dispersó), pero nos citamos para la Cicloturista "del Abeja" (12.09.10) y la carrera de las Navas (puente de Octubre).

Empezaron a caer gotas al pasar Jaca, donde enlacé con "cabeza de carrera" (imagen única ocupando toda la calzada, dorsales amarillos y rosas que no ví el año pasado, como las motos que abren paso) que se convirtieron en chaparrón.

Subimos bien el Somport, donde un vasco (qué grandes! y que gran afición!) me había dicho que había menos de 5ºC y lluvia en todo el tramo francés.

Corono bien de fuerzas, aunque empapado. Paro a "soltar" líquidos y ponerme un periódico justo en la frontera.

Las imágenes que había visto en la ascensión y al iniciar la bajada eran dantescas. Parecía que había pasado un huracán o que estábamos en guerra.
(subiendo el Somport)
(Inicio de la bajada del Somport: ¿dónde nos estábamos metiendo? Si no se veía nada....!!!!)

Como un pingüino (sin adaptación), echando de menos mi neopreno me lancé hacia abajo y el llano que precedía al Marie Blanque. Casi 40km donde no pude apenas comer. Me temblaban los brazos, las piernas, la bici,... hasta los empastes!

Llegué, como en 2009, ansioso de empezar las rampas del MBlanque para entrar en calor. De hecho hasta los 7 km de subida no tiré el periódico... Total, estaba igual de mojado y muerto de frío, ¿para que llevar más peso si casi no podía tirar de las piernas de cartón-piedra?

Tras más de 2 horas de agua y tensión en la bicicleta, más casi 40 minutos de pie balanceándome sobre la Scotty y su 39x25 en el MB, tenía todo el cuerpo torturado.

No había hecho ninguna foto. Ningún video. No era por no mojar la cámara, que también, sino porque no tenía ni ganas ni fuerzas de sacarla del bolsillo...

Corono con un tiempo parcial 10 minutos mejor que el tiempo del año pasado. No me lo creía. Si lo pasé mal 10 km bajando en 2009 en el Somport y este año me duró hasta Sabiñánigo (supongo que sería por el hecho de ir delante en la salida).

Comí algo en el avituallamiento del MB, un poco de agua (aunque iba "jartito" de la que caía del cielo y del de la rueda de delante...) y otro descenso/llano hasta el inicio del temido Portalet.

Temido por todos, es el que te apuntilla tras el desgaste del MB. A mi el año pasado me pesó un tramo tras la presa de Artouste hasta casi la cima. Este año, tras tomar una bebida 5 km antes de empezar, tuve un "golpetazo del tio del mazo" que me duró los primeros 15 km (a los de los F1 les dará alas, pero a mi en ese momento no).

Así pasé de ir a 20-25km/h y plato en 2009 a 11-15km/h y con el 39x23-25 en esta ocasión. Ver pasar a grupos "embalados", casi quitándome las pegatinas me bajó un poco la moral. Solo pensaba en llegar al avituallamiento, comer lo que pillase y esperar recuperarme. Si no, me esperaba "un largo viaje en el limbo" hasta la meta.
Alcancé por fin la comida: pasas, dos sandwiches que me supieron a gloria, coca-cola, aquarius, galletas,... cogí hasta un plátano que flotaba en un barreño entre cubitos de hielo!!! ¿pero qué es esto? pensé. ¿Cómo ponen cosas en agua con cubitos con la que está cayendo? Están locos! Me lo comí, porque creo que el plátano estaba hasta a más temperatura que mi garganta....

Inicio la subida, con el estómago mejor (había llegado a pensar incluso a detenerme a... pero ya ví que había demasiados pinos y vegetación por las rampas del Portalet...). Recupero el golpe de pedal y de pronto, me voy animando a medida que subo.

El vaho que sale cada vez que respiro solo me hace pensar: "ayyyyyyy maaaaaareeeee, que frío".

Menos mal que el apoyo de los pocos VALIENTES y HEROICOS que nos animan nos hace más llevadero el camino, que si no...
(¿y estos no son héroes? aunque lleven manta y paraguas! GRACIAS)
A 2 de coronar veo una pancarta.... "...no sé qué, Rafa". Entre "mi bilingüismo", la miopía, las gotas de agua de 3 horas en mis pestañas, y que no veia casi de la "tostá" que llevaba encima... si no llega a ser porque la Pepa y Carlos empiezan a gritar "Raúl, Raúl" hubiese seguido.

Cómo me alegré de verlos! Cómo se agradece ver alguien conocido (y digo conocido del día anterior, pero la empatía que se transmite con este nuestro ciclismo y deporte en general, es extraordinaria! cómo el "ser humano" en ese spot publicitario).

Me tomo una coca-colita (añorando mi "Trope") con ellos, me quito el chalequillo de "medio ironman" (que a esas alturas no quedaba ni un 5% de "hombre de hierro") y me pongo una chaqueta térmica y las perneras. Por lo menos, el último tramo lo haré abrigado. Qué alivio!

Corono, "suelto líquidos" otra vez y p´abajo. Qué ganas de llegar! (igual que le contesté entre balbuceos a uno mientras ascendía: ¿qué cuanto hice el año pasado? 7h9 ¿qué si voy a mejorarlo? ¿tú que crees con esta carita?

Descenso en seco ¡por fin! Hoz de Jaca (que esta vez si noté sus rampas y hasta me costó "posar" sonriendo para la foto) y a chupar rueda (casi un pecado para mi) del grupo en el que iba hasta Sabi.
Madre mía! Me grabé un video entrando en meta y la "cara es un poema" como diría aquel.

Mientras espero a Rafa, que no sabía como le habría ido, me iba comiendo 2 platos de pasta, isotónica, plátanos, yogures, batidos y "hasta una cerveza" (más que nada por si hacía efecto lo de "y donde va triunfa", porque necesitaba subir los ánimos como fuese).

Vi a Luis y Jaime que se habían dado la vuelta en el Somport. Decisión acertada para ellos según me contaron y para tantos otros que evitaron así la hipotermia y sufrimiento de muchos que decidieron bajarlo.

Rafa llegó igual que yo. Reventado. Preguntándonos otra vez los dos: "¿estamos locos o qué?" Pues no sé, pero aqui habia hoy 8000 y pico en bici y un montón animando que, seguro, lo repetirían otra vez.
No estamos solos amigo.
Después, siestecita, cena con los Falcons (que también se retiraron, alguno con caída incluida) y el humor de "los Pinauto"! Queda pendiente que os organice algo por Sevilla o Graná. Echaréis de menos el agua que cayó el otro día...
Ahora, con la garganta haciendo de las suyas, solo hay en mente la última "machada" del año.

En Zurich me espera una buena también. Los acoples me llegaron mientras estaba en la QH y solo queda entrenar un poco y afinar. Oscar allá vamos!

Este finde, relax viendo la Fórmula 1 con mi gran amigo Elías (otro tri-loco del que hablaré pronto y que ha terminado un 1/2 IM hace unos días) y el gran Manolo y Laura.

Parafraseando a un gran plumilla: "salud y kilómetros"!

Saludos
See you soon

miércoles, 16 de junio de 2010

¿OS ANIMAIS? = LOGOS o MENSAJES en TRI-TRAJE ESPECIAL para el “IM”

Esta entrada iba en un principio dedicada a la previa de la QH.

Sin embargo y, tras las últimas gestiones, también os invito a participar en el “TRI-TRAJE” que luciré en el IRONMAN de Zúrich el 25 de julio.

Estoy ultimando el diseño, y quería anunciar que quien quiera apoyar esta participación luciendo un logo o mensaje en él, está invitado a hacerlo.

Cómo es lógico tiene un pequeño coste de serigrafía, con lo que os agradecería que aportaseis como mínimo para pagar vuestro mensaje/logo/etc. El que se quiera “explayar” bienvenido será y agradecido le estaré… que la inscripción, el viaje y la preparación cuestan lo suyo… y no es solo en esfuerzo y sudor….

Quien quiera participar, me puede escribir a “raulbici@hotmail.com”


Respecto a la QH: “el pescao está vendío”

Y tras tres sábados de trayectos tumultuosos… el próximo será la querida y deseada, a la vez que respetada: QUEBRANTAHUESOS!!

“La Marcha”, “La Cicloturista”, la esencia de rodar en bici disfrutando del paisaje y de puertos míticos donde revivir en nuestro propio esfuerzo las grandes etapas de la Vuelta y el Tour.

Una “competición” (porque ya no solo se va “a terminarla”, el que menos, lucha por mejorar su “best lap”) que este año poder estar a las 7.30 en la línea de salida era más difícil aún.

En esta 20ª edición y, debido al gran éxito que se ha labrado año a año, optaron por realizar un sorteo entre los inscritos. Hecho que motivó que bastantes asiduos y noveles ni siquiera tentaran a la suerte desistiendo y dejándolo para otra ocasión.

He de decir que de los 16000 que lo intentaran, me tocó “el gordo” (junto a 4 amigos más) y gracias a mis 7h09´46´´ del año pasado, saldré con un dorsal Verde entre los 8500 que se congregarán en Sabiñánigo.

Para poder rendir en esta marcha hay que hacer kilómetros. Bastantes más de los 2410 km (en casi 93horas) que he hecho yo desde que volví de London en octubre pasado.

También habría hecho falta subir más puertos, más series, más entrenos de calidad, mejor progresión estos últimos meses, etc, etc.

Pero el tiempo y las prioridades son otras. Ya no intento quedar lo más adelante posible en la clasificación.

Ahora intento disfrutar de las competiciones a las que voy, sabiendo el entreno que he hecho, cómo lo he hecho y así saborear lo poco o mucho que se va consiguiendo (que por cierto, en este 2010 no me puedo quejar…).

Pues como decía en el título de esta entrada: “YA ESTA TO EL PESCAO VENDÍO”. Para Rafa cuando terminamos la SuperEspadán hace 3 fines de semana, su entrenamiento ya estaba “a punto” de caramelo. Yo lo he tenido que estirar y apurar estas últimas semanas, porque si no, me hubiese desfondado en la QH como me ocurrió aquel día.

Tras este último entrenamiento de “weekend warrior” {Canteras - Test Oronet (10´19´´-170ppm) –La Frontera (23´01´´-168ppm)}, puedo decir que voy muy motivado. Más que el año pasado. Ahora solo falta que llegue el día “D” y a disfrutar del ciclismo del bueno.


Allí estará Luis Cortés, que tras un año donde ha incrementado mucho su calidad como ciclista, haciendo salidas largas y con puertos que el año pasado se le atragantaban, este año hará mejor marca de lo que espera (y que todos le aventuramos una gran sorpresa con su resultado).


Y entre sus amigos y familiares, unos participando y otros animando en el Portalet, estará serpenteando “sus cumbres pirenaicas” el GRAN RAFA!

Este año seguro que sale todo “rodado” (y no serás tú el que ruede…). Verás que tiempazo! (si el “tiempo” lo permite, válgame la redundancia).

Así que DESEANDO ESTAMOS de que llegue el día más importante del año!!!! (“ciclística” o “cicloturísticamente”, hablando, claro!).

Saludos

See you soon

lunes, 7 de junio de 2010

Afinando, Motivando, "in crescendo"…

Tras los 14 puertos de la Superespadán creía que había perdido toda la forma en la bici por el parón de mayo.

Después de los 5 puertos de este último sábado, la percepción de mi estado de forma real ha cambiado.
La culpa, el subir estos puertos, demasiado bien, cómodo, con ganas, con esfuerzo, claro, pero más rápido y mejor de lo que la etapa presuponía…

Cronológicamente hablando, mis 20 días de preparación para la QH (cicloturista objetivo y, a su vez, preparatoria para hacer fondo de cara a los 180km del IM) se habían planteado como eso: “preparación”.
Mis conocimientos de preparación física decían: “si haces esto” (1/agosto/2009 a 30/mayo/2010 = 1988.5 km – 78h 05min -> ¿suficientes?), "entonces saca oro de los 4-5 entrenos en bici que te quedan…”.
Me planteé la Superespadán como “choque”, un “análisis” de si me encontraba por debajo de ese 75% de forma que había programado mantener con el parón.

Así, la semana pasada, empecé corriendo casi 9km (a 4´40´´/km). Cómodo! Me gustó (había recuperado de la “SE” y el “Oronet”).
Hice una salida llana en bici y mantenía el desarrollo bien. La Scotty se portaba…
Para relajar y, tras fallar a mis compis del equipo de Tri UV dos días, fui a nadar unos metros el viernes… Así, descargaba un poco las piernas ante el “etapón” que me esperaba el sábado a las 7…

Jose Vela, “el junior” del equipo triatleta (y ciclista bastantes años) nos citó a L´Angelet y a mí a una salida con su peña ciclista… “Camins al Grau”. 7 compañeros de viaje que afinan de cara a la QH (y bastante finos. Cuatro o más participaciones en “La Cicloturista”, con tiempos de 7h… (y este año van para bajarlas…).

(L´Angelet explicando a Jose como ir a rueda y que no se note...)

7.00: Salida desde Valencia.

Recorrido: 185 km en un recorrido “pestosillo” amenizado con 5 puertos (NOTA: Rafa, cómo habrías disfrutado...):

Pico del Águila – Nevera de Alcudia – Ain – Eslida – La Frontera

L´Angelet nunca había hecho ni tantos kilómetros ni tantos puertos (ni tan duros…).

Yo, no sé como iría. Así que empezamos dejando hacer. A cola de grupo, hablando.

- Ya en el Pico del Águila se notaba el ritmito, ¿eh, Angel?

Bajamos a Altura, Segorbe, etc. Llanos, repechillos, que iban calentando los motores.


- Alto de la Nevera de Alcudia: rampas del 8%. Ahí ya se rompió el grupo. Nos quedamos 3 delante. También se subió “a ritmito”…

- Alto de Ain: relativamente tendido. Subimos (esta vez sí) “a ritmito” todos juntos, salvo L´Angelet (que notaba los puertecitos…) y otro compi de Vela (que paró a hablar por tlf.).

- Alto de Eslida: 5 km al 6% con rampas del 9, 10, 11 y 12%... Empezamos “a ritmito” otra vez… con el 21 y cadencia. Al final, tras 16´30´´ (162ppm) llegué con el 23 acompañando al “escalador” de la peña del Grau.

A partir de ahí, kilómetros de bajada-llano hasta Estivella.


Antes en Chóvar, paramos a coger agua y me encontré a Gonzalo (amigo de Rafa de La Naranja Mecánica), que había conocido la semana previa en la SE. Me contó la odisea del clavo que le pinchó la rueda cuando se volvió tras el Jinquer… Nos citamos para la próxima, en Sabiñánigo. Se quedaron un poco asombrados cuando le dijimos de dónde veníamos y a dónde íbamos…

L´Angelet, junto a dos “camins al Grau” no irían a la Frontera, subiendo el Oronet “por detrás”. La paliza ya era de por sí considerable, como para tentar más a las fuerzas…

- Jose, yo y cuatro de su peña encaramos la temida FRONTERA

Al inicio (puente), 142 km en las piernas.

Por delante, 4´5 km al 9.1% (con rampas del 16%).

Nada más empezar, el 21 enchufado. A los 50 metros, el 23.

A partir de ahí, a acabar lo mejor que pudiese.

Poco a poco fuimos separándonos, quedándome en cabeza a mitad de puerto, alternando el 23 y el 25. Sentándome, poniéndome de pie. Disfrutando, sufriendo. Sudando “a chorros”, echándome agua por encima.

50 metros! Ya está! Arriba!

23´45´´ (173ppm)… Uff, el entrenamiento para el Marie Blanque está hecho. Las sub-7horas son posibles.


Poco a poco fueron llegando los demás. Jose (que nunca había pasado de 130km) sufrió de calambres en la subida. También al final llegando a Valencia. En el Garbí nos unimos a los demás y a L´Angelet en Serra.

Llegamos a Valencia, con el cansancio pero con la satisfacción de haber hecho “UN SEÑOR ETAPÓN”. Un siestón estaba ganado tras 6h45min de pedaleo bajo el sol...


Al día siguiente, para recuperar igual que la semana anterior, Test del “Oronet”… 10´43´´ (167ppm). La fatiga en las piernas y el viento se notaron…

La family del equipo había salido más temprano y también lo hicieron.

Hoy, 1200 metros nadando para recuperar las piernas y entrenar los brazos de cara a Zurich…


El finde que viene: llano hacia Barx y subida a tope. Para afinar los “huesos”… La “Quebranta” en 20 días es lo que tiene… Un mesociclo 3:1 de los buenos (3 semanas de carga –y de la buena– más 1 de descarga).

A ver si sale bien…


Saludos

See you son

PD: “amigos” ciclistas/cicloturistas: “por favor, cuidemos nuestra imagen” (en los dos carteles pone: "prohibido aparcar bicicletas"...)

martes, 1 de junio de 2010

"ADDICT" again...!

Tras 28 días de espera… la dichosa “patilla” llegó! (ha tardado como el neopreno…).

28 días, 4 semanas, 1 mes,… en los que solo 5 sesiones de carrera a pie, 2 de nadar en la playa (testimoniales, más que entrenos) y 1 hora de futbol para bajar el menú de la boda de Xelo…

Sin embargo, ha servido este periodo para dedicar más tiempo a la tesis, a mí mismo y mi interior, y como no, coger los entrenos (sobre todo la bici) con más ganas a 20 días de la QH (Quebrantahuesos, objetivo: sub7h) y a menos de 2 meses para el IM (Ironman, objetivo: “finisher”, ¿sub10h?).


Tras no poder participar en 2 marchas cicloturistas, que debían servirme de entrenos básicos para la QH, pude tener la bici a punto en la tarde del viernes 28.

La cuestión era que, con lo poco que había entrenado en las últimas semanas, me había metido en un “embolao” de los buenos (rafabatallitas.blogspot.com y luisvives.tumblr.com) pueden dar fe de ello…): la “Superespadán”.

(perfil de la “etapa” más dura que he hecho en mi vida…)


(Nota: el viernes comimos en un Wok hasta las 18h… no cené del empacho y desayuné solo 2 zumos y 2 xuxos de crema…). El hándicap nutritivo estaba instaurado como se vio más tarde!


A la mañana siguiente (tras levantarme a las 6.30), me encontré con el Gran Rafa y sus compis de batalla (Luis y Gonzalo).

8.20 a.m. (del día “D” la “SE”): Partida desde Vall d´Uixó.

Salimos con la idea de ir quemando kilómetros. No había ni pensamiento de piques, ritmos elevados (salvo intentar estar por encima de 19km/h de media), ni emboscadas…


Iban pasando los km.

Contando los puertos como un preso los días que le quedan en la cárcel.


Llevábamos 3 y solo 50km (casi 3h de camino…). Ayyyy mareeeee! Que día más largo nos espera!!!!


En Matet (creo que se llamaba así), Gonzalo quería volverse que tenía compromisos en Valencia. Rafa lo convenció para que subiera el último (Jinquer?). Los tres seguimos “solos ante el peligro”. Pero qué bendito peligro.

En esas carreteras parecía que se había detenido el tiempo. Señales de tráfico que nunca había visto. Hierba que crecía en mitad del alquitranado, denotando la falta de transeúntes por esos caminos. Preciosos, pero que hay que hacer esta ruta para sentir el color verde que copaba los paisajes de esta comarca de Castellón.

Paramos dos veces a reponer fuerzas. En ambas ocasiones “cayeron” sendos bocatas de tortilla (incluso en el almuerzo se me “antojó” un helado, porque me “sonaban las tripas”….).


Al final, Luis con calambres; yo con un dolor de piernas y notando la falta de km; Rafa, “sobrao” esperándonos en todos los puertos, volviéndose a por nosotros (no sé si eso animaba más o desmoralizaba… jejejej) y haciendo test de arrancadas en puertos de 4 km (cuando llevábamos 150km…).

(el duro –que se nos hizo– puerto de Jinquer a la vuelta)

Para no faltar a mis principios, y tras pillarme “a contrapié” en el puerto de Eslida, decidí poner el picante en el último de la jornada, “El Marianet” (tendido de unos 3 km).


Sucedió algo así como:

Raúl, no quito el plato grande por si me atacas”, dijo Rafa. A lo que le contesté: “mira lo que llevo (39x17)…, si tuviera un gramo de fuerza sabes que lo haría…”.


Justo entonces, Rafa cambió y bajó al plato pequeño. Craso error!

Fue escuchar el “click” de su maneta izquierda y ¡¡zas!! Ataqué…

Gitano”, “pirata”,… y otras lindeces escuchaba a mi espalda. Jejeje.


Sin embargo, no tenía fuerzas. Rafa se acercaba con el plato grande (que yo también tuve que poner para sacarle algo de ventaja), pero la realidad no se podía cambiar. Miraba atrás esperando que me cogiese, porque no tenía más fuerzas y metro que pasaba, metro que sufría intentando mantenerlo lejos.

Resultado obvio, me cogió y se fue solo a coronar. Era su día y, las fuerzas no engañan, como el algodón.


No contento con ello, decidí atacarle en la bajada final. Me cogió sobrado otra vez (creemos que tiene un 11, porque me cogió cual Cancellara en una CRI).


20.00 p.m. Llegada a Vall d´Uixó. Cansados, pero felices de lo que habíamos hecho. Pensando cuando la repetiremos. Qué ¿locos? (que dicen) que estamos…


A la mañana siguiente, el domingo a las 10.00 junto a Ángel Puente, nos encaminamos Rafa y yo hacia el Oronet (pensando que “no debía ni ser bueno” lo que estábamos haciendo).

Resultado: “no estábamos locos”. Rafa batió su tiempo en el Oronet (10´45´´), Angel (11´45´´) y yo me sorprendí a mi mismo tras el parón de mayo (10´20´´).

Nos tiramos media hora o más contando batallitas en la fuente de Rafa de Náquera y volvimos hacia Valencia.


Aún quedó tiempo para acercarnos a la playa y comentar con Alfredo y José Titaguas como había ido el Mundial Universitario de Triatlón. España subcampeones por equipos. Bravo!

Saludos

See you soon!