domingo, 24 de noviembre de 2013

No play, no gain!

If "no play, no gain"...
Ese es un dicho que siempre digo.
También están el de "no pain, no gain"... etc, pero ese "dolor" se puede aguantar y en el "play" se supone que va implícito...

Y eso fue lo que pasó en la Maratón de Valencia 2013... Que jugué... hubo dolor (por culpa de unas "amigas" inesperadas, pero que se podían presentar y yo, ni me acordé de ellas hasta que llegaron...) y, bueno, casi consigo el objetivo "gordo" de las sub3h...

(mis amigas las "blisters"... La del derecho me empezó a doler en el km22. De apoyar mal los pies, hasta me salió un "morado" en el izquierdo, además de otra en ese pie...).
Pero bueno, pasada la tormenta, ¿qué me queda de todo ese "crazy weekend"?

Lo primero: que me gustó mucho la actitud y ganas de los alumnos del Master. Así me pareció y así me lo hicieron saber algunos. Plantearse preguntas es lo mejor para no dejar de aprender... Entre ellas: ¿Cómo? y ¿Por qué?

Y ya en Valencia, reencuentro con amiguetes de batallitas.... (de izquierda a derecha):

- Oscar, "el suizo". Teniamos mismo objetivo, aunque también le pasó factura el "murito" a partir del 28... incluso se le adelantó. Gran experiencia, junto a sus "dos mujercitas" que le acompañaron!

- Rafa, "batallitas". Vino a animar y qué ganas de verlo. Mucho ánimo en "todo" y pronto nos vemos amigo!

- Joseda, "el contracturao". Y no porque tuviera molestias en los isquios, que también, sino porque siempre sale en las fotos con algún músculo así... Menos mal que aquí llevaba pantalones... jeje

- Ricardo, "el...?". No sé como llamarlo. Lo conozco desde hace dos años y ha mejorado mucho, desde un 5-10k hasta un tri olímpico. Ahora se avecina una maratón, un 70.3 y un IM... Casi ná! Pero lo vas a bordar! Animo y al lío!!

- Y la gran BIG, que nos hizo la foto! La supporter "number juan".

- Jesus, "maratonMan", el vallisoletano londinense ya había llegado desde UK.

- Y Casto, "el que nunca falla", lo haría en minutos.

Lo típico, batallitas, cuchillitos y vaciladas, pero todos estábamos nerviosetes... cada uno con lo suyo...

Así que dorsal, coger hidratos (no "almidón resistente"...jajaja) y a dormir (lo poco que pudimos algunos...).

A la mañana siguiente, más de lo mismo en estos eventos... 20 acorrecuitas en la salida, dos naveros, el crack de Arenales y el vallinglés... A nuestro cajón de salida y fotito del "trio calavera"... (aun no sé como te vi, Big.. ;)

3, 2, 1... salida.... 11.000 "valientes/locos que corren" ante 42km y pico... Cada uno con su sueño...

Nosotros salimos a intentar ir sobre 4´10-4´15/km. Y ver como van las piernas y el pulso.

Aunque en los entrenos no se ha hecho lo que debe (no llega a 70km al mes los últimos meses), hay que tirar de lo que sea para lograrlo...

Casto, Joseda, Oscar, Paquito y yo estamos más o menos juntos en los primeros km. Incluso hablamos un poco de cómo vamos. Bien, hay que seguir así.

Impresionante la gente y las calles. No me quiero imaginar como será Berlín el año que viene con 40000 corredores...

Km10 y Big allí que me ve!!! Oleeee. Vamos en tiempo. 42 y algo. La cosa va bien.


A partir de ahí empiezo a pensar que voy un poquito bajo de ppm y que igual debería apretar y ganar unos segundos o algún minutillo que después igual me hace falta para bajar de las 3h.

Así que en el 17 ó 18 le digo a Joseda: "voy para delante, nada, subir 2-3 pulsaciones, por si acaso reviento luego, prefiero "jugármela" ahora. Y adelanto al "práctico de las 3h".

Paso la Media por debajo de 1h29... Esto marcha! Cómodo. A seguir así.

En el 22-23 me animan Angelet y Rafa, los "canalins"! Qué grandes!!

Y un poco más adelante se me unen Miquel y Santi. Les comento que voy bien, que bueno, empezarán a notarse ahora los km a medida que nos acercamos al 30.

Y antes del 25... ALARMA! Me noto que algo en la planta del pie derecho no estaba antes. Es como si se me hubiese arrugado el calcetín... Y no era eso. Se ve que empezaba a llegar mi "amiga"...

(Fuente: Fede fotografías!)
 
Se lo comento a Miquel y me dice que no me preocupe, que siga que voy bien. Pero no las tengo todas conmigo. Quedan más de 15km, los peores.

A medida que nos acercamos al 30 cada vez corro peor. Me duele al apoyar el pie, se me carga también más ese sóleo y empiezo a cargar más sobre el izquierdo. Le digo que en el ¿"baño"? (no veía sin gafas y se lo tuve hasta que preguntar! jajaja) me paraba a perder algo de peso y así a ver si se me pasaba un poco el dolor.

Un poco antes me había adelantado el cartel de las 3h y con él, Joseda y Casto. Los había llevado ahí a 15´´ pero con la parada se me fueron más allá del minuto.

Calculando, los 30´´ que habíamos tardado en pasar la alfombra de salida y el minuto que llevaba de adelanto ese cartel sobre las 3h reales... le dije a Miquel: si no bajamos de 4´30´´ lo puedo lograr.

Pero nada más lejos de la realidad...

"Mi muro" apareció debajo (y no delante) mía. Ahora ya me dolían las dos plantas de los pies y un gemelo.

Miquel me decía que cómo iba de pulso. Le dije que no lo sabía pero alto, pero que daba igual. Había puesto el GPS (gracias Rafa, una vez más!) en modo "tiempo total". No quería ver ni ritmo ni ppm. Había que llegar como fuese!

¿Y como iba? pues casi arrastrado... No corría "normal". Iba cojo de los dos pies y a partir del 35 veía que me pasaría por 2-3´.... Qué lástima, no iba a poder lograrlo....
Miquel me volvía a decir que aunque me doliesen las pestañas, que había que seguir apretando. Yo lo hacía. Me notaba que la respiración la llevaba "pasada de vueltas". El pulso debería estar muy alto, mucho, también, pero daba igual. Gastaba mucha energía para poder a más de 5´/km... Vaya tela!
Mis amigas, inesperadas, o no tenidas en cuenta por mi, me la estaban jugando bien.
 

Ánimos por el camino de unos cuantos amiguetes del equipo pero ya cada vez iba más lento. Casi me tropezaba en los baches, no podía casi ni apoyar los pies.
Solo quería ver la zona de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (impresionante el recorrido, salida y meta, todo hay que decirlo) y a BIG por allí por los últimos metros.

Y a falta de unos 400m se despidió, casi ni me di cuenta de Miquel! Muchas gracias otra vez!

Y allí estaba ella, antes del doble giro a meta... Ni me pude poner "derecho y bonito" para salir en la foto/video... Iba con lo justo para llegar...

(seguro que a Jorge -garrincheta- le gusta el video... yo creo que Bea lo hace queriendo.... jajaja)

Así que ahí estaba, entrando en meta en poco más de 3h06´... habiéndome quedado muy cerca del objetivo, pero sabiendo que lo había jugado todo y por unas "amiguitas" me quedé a las puertas.



Igual si hubiese apretado antes, igual si hubiese salido con un ritmo más fuerte los primeros km y no controlando tanto hasta casi el 20... igual si hubiese usado otras zapatillas... igual otros calcetines... igual vaselina en los pies... Ya da igual!!
(por si acaso, ya me he comprado unos cuantos calcetines nuevos....jajajaj)

Como me ha dicho hoy Casto, está muy bien, por debajo del percentil 10, en una muestra representativa de España y fuera, sin km y sin rodajes ni de 25km... Así que con eso me quedo! Hay margen de mejora y ese sub3h caerá! Además, por goleada!

Felicitar a todos mis amiguetes del equipo (y otros como Rafa, Patxi, Garsi, etc) que terminaron con o sin poder cumplir el objetivo pero terminando la prueba reina del atletismo! La Maratón!!! Qué bonita y dura a la vez!

Pronto nos veremos las caras otra vez, 42 y pico!

Saludos
See you son

PD: si voláis desde el extranjero y vais en bus hacia el aeropuerto, salid con 2-3h de antelación. Yo casi pierdo el avión por tráfico... Me hubiese dado algo!

PD2: y cuidado con beber "zumo de cebada" (con algo de alcohol) nada más terminar... podéis acabar medio "mareaos" sentados en un banco... jajaja! Gracias Casto!! ;)

martes, 12 de noviembre de 2013

37 de 42... Efecto Maratón!

Han pasado 37 dias desde la última vez que corri una Maratón (aunque fuese como parte de un Ironman).
Llevo 37 capitulos de un libro que me dedicó Rafa Vega (#efectomaratón).



Cuando pasen 5 dias y sus respectivos capitulos de libro, estaré ante otra Maratón! En este caso, la repetición de "la distancia" en Valencia (señales?).

Como decia mi madre: "qué casualidad que tengas que venir a España y haya una Maratón justo ese fin de semana"... Jajajaj. Hubo que poner un poco de colaboración (gracias Fito y MC) pero tampoco mucho más. Las cosas ocurren por casualidad... o no.

Algunas carreritas (incluso mejor de lo esperado) han salido al paso en tierras británicas...

http://www.parkrun.org.uk/gunnersbury/news/2013/11/03/gunnersbury-parkrun-event-104-2nd-november-2013/




 

Respecto a como enfocarla... pues nada que ver con la del IM. Nada que ver con la del 2012 (entre otras cosas porque aquella vez estaba tocado de los sóleos que me tuvo lastrado todo el otoño e invierno).
Esta vez, no tengo casi molestias (esta semana han aparecido las tipicas pre-competición, pero quiero ser positivo y pensar que la sobrecarga de isquio/gemelo/soleo izq, tras el Iberman no me repercutirá).

En esta ocasión y como dije hace 360 dias, dejaré el móvil en la mochila (o no?) y me dedicaré a correr.
https://www.facebook.com/video/editvideo.php?v=4758069999928

Más que nada porque en esta ocasión quiero acompañar y cumplir con un objetivo que muchos tenemos al enfrentarnos a los "42 y pico": bajar de las 3h (que dificil es correr rapido, eh? Buenisimo el spot de Asics y Hall)

 https://www.youtube.com/watch?v=v0jYFDv8kSc&feature=player_embedded)

Sé que no se han hecho los deberes (en cuanto a volúmenes y ritmos), otras cuestiones me lo impedian. Pero he hecho algunos test (como con Casto y Jose) o solo haciendo ese famoso "2x6km R: 90s".


Estará muy justo, pero espero poder conseguirlo. Oscar, Casto, Joseda, Jesus y un montón de Acorrecuitas también intentarán esa marca y cada uno la suya en particular. #sisepuede!!!!

En estas semanas, casi todos los dias, veia algo relacionado:

- Impresionantes tiempos en la Maratón del IM de Hawaii! Tanto Raña como nuestra Marlen!!!
https://twitter.com/BorjaAndreu13/status/389274648170754048/photo/1

- Impresionantes tiempos en la Maratón de Chicago (y previamente Berlin)
http://www.foroatletismo.com/actualidad/maraton-berlin-chicago-record-mundo/

- Voy a que me "suelten" esa sobrecarga hace un par de semanas y me encuentro fotos de las ediciones previas de la "Maratón de Valencia"
- Impresionantes tiempos en el IM Florida!!!
https://twitter.com/crosso_s/status/396755310573936640


- Estoy leyendo #efectomaratón y coincide con la Maratón de NYC (que es donde se ubica gran parte y trama del libro)

- Veo un "tuit" de última hora sobre el sorteo de plazas para la Maratón de Berlin 2014, lo mando el último dia, en el último momento y dos semanas después, va y me toca! Tiri tiri tiri (que diria Mauricio Colmenero).

- Hasta me llegan rebotados dos articulos cientificos sobre Maratón, y ademas de despertar varias ideas investigadoras ("deformacion profesional" lo llaman algunos... o "frikismo" otros...), me hacen ver que los profesionales del entrenamiento son/somos necesarios y que hay que concienciar a la gente de mantenerse en forma "con cabeza":
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22645458

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23910227

http://consumer.healthday.com/fitness-information-14/jogging-and-running-health-news-261/could-marathons-temporarily-hurt-the-heart-681653.html#.UnfZ3dK8yOI.twitter



Asi que, en esas estamos. 37 dias han pasado y sólo 5 de intentar poner punto final a esta temporada, con ese intento de PB...


Que aún no ha acabado y ya no se ni donde empezo ni donde empieza la que viene. Muchos acontecimientos se avecinan.

Here we go!!!

Saludos
See you soon