miércoles, 11 de junio de 2014

EKIDEN-VLC (o cómo correr con tus amigos) (con la "SE" para calentar)



Para terminar esas tres semanas de “transición”, tocaba una transición en dos días.
“Superespadán”. “14 picos”. “El serrucho”. 

Y al día siguiente: “Ekiden”. 5km de running “para desentumecer las patillas…

Lo de la Superespadán nada del otro mundo… 8h dando pedales y aprovechando las subidas para ir cogiendo ritmo de cara a la QH. Probando lo de la ruta de los Castillos. Y parece que todo va bien. 

Además de darnos de palos y ataques Rafa y yo (y algún otro invitado…). I love this!

Lo de la maratón por relevos (6 personas), o lo que se empieza a instalar en varios lugares proveniente de Japón… una experiencia. Esta prueba llamada Ekiden parecía muy compleja, pero una vez “dentro”, bastante chula, bien organizada y “diferente”. Que siempre se agradece.
Uno corre 5km. Otro 10. Otro 5. Otro 10. Otro 5. Y el último 7´195. 


En nuestro caso, dos equipos de #moradoyoro. Uno de morado. Otro de amarillo. Uno mixto. Otro de “welos”. El mismo objetivo para los dos: pasarlo bien. Y correr cada uno lo que quisiera.
Entre saliendo de lesiones algunos y cansadillos del serrucho otros, lo dicho: a correr y disfrutar de la experiencia.
Por mi parte, salir los 5km a ritmo fuerte, pero sin forzar que no tenía las piernas para muchos bailes. Cuando debuté en la marcha 7 picos, al día siguiente corrí una popular de 5km sobre 3´30´´/km. ¿podría hacer lo mismo unos años después? ¿se notaría que ahora soy “welo”? 


Pues eso, tras recibir de Manu el “tasuki” o testigo (una banda cual Miss), salí a lo que daban mis “palos” (porque las piernas iban así). Primer km a 3´30´´. Segundo casi igual. Tercero en ligero ascenso casi 15´´ más lento. El cuarto, mitad subida-bajada, casi igual. El último ya a lo que quedaba, sobre los 3´30´´ y gracias. Resultado: 18´ escasos y cambio. 


Después, lo que más esperábamos de este día. Fotos, batallitas y almuerzo recuperador. Con ganas de participar otra vez con la “family atleta”. 


A partir de ahí, un mesecito de entrenos, clases, reuniones, etc. Que con el verano, llega el tiempo de bicicleta… Y va a haber para todos… Hasta para la Trinity.... ;)

(la Trinity empieza a "surcar las alturas"...)


Saludos
See you soon

RUTA DE LOS CASTILLOS DE AYORA… #Test1-QH



Creo que todos los años, un mes antes de la Quebrantahuesos (QH), he hecho alguna marcha de unas 6-7h para ir “acostumbrando” al cuerpo para la cita pirenaica. La cicloturista por excelencia.

Este año, al hacer un poco de hincapié en el agua y bici de cara a los MD, voy a probar a meter un poco más de km a un mes de la prueba europea. Aunque el volumen en bici, como siempre, es menor de lo esperado, esperemos que la experiencia haga su trabajo… Más sabe el diablo…

Junto a algunos amiguetes Acorrecuitas nos apuntamos a esta Cicloturista de Ayora que, con 160 km y 4 puertos, no tan duros ni largos como los de la QH, aunque sí con rampas que pasan del 10 y 15% sirven para ir dando toques de calidad a las piernas a un mes y medio de la cita aragonesa.

Comentaba unos días antes, que estos años atrás, quizás por mi pasado “ciclista”, intentando vivir de las rentas, siempre había “explosión y no campanada” en este tipo de Marchas/Entrenos (4x “QH”, 2x “7 picos” y 1x “Superespadán”). Empezaba “calentándome”, yendo hacia delante, pero “el tío del mazo” aparecía a los 100km, haciendo el resto, por la falta de fondo, “como podía”…

En Ayora, sabiendo lo hecho y “sentando la cabeza”, quería salir delante y regularme en llano y subidas, haciendo una prueba de ritmos en subida para la QH, pero…

Los Acorrecuitas nos habíamos dividido para ir, unos la noche previa, otros la misma mañana. La bici por un lado, unos cogiendo dorsales,… Resultado: caos para llegar a tiempo a la salida.


Yo me vi en una calle del pueblo a la hora de la salida en chándal, esperando mi mochila (bidones, barritas, casco, gafas, zapatillas,..) preparando la bici y en ese momento pasa el pelotón (1500 aprox.) delante de mí, que ya lleva casi 1 km recorrido. 

A los compañeros, que también iban tarde les digo que se vayan, que pasen por el chip e intenten enlazar con el pelotón antes de que se vayan más. Yo saldré a tope. No me hacen caso y me esperan. Gracias!

Al pasar por el arco de salida, el speaker dice que somos los últimos (hace 5´ que se dio la salida oficial).

https://www.facebook.com/photo.php?v=485362798258805

Pensamos que Jose y Paquito se han quedado atrás y hacemos los primeros 2km decidiendo si ir hacia delante o seguir esperándolos. Nadie sabe donde están. La ambulancia y coche escoba van justo detrás de nosotros. Tras llamar a Big, medio dormida, contarle brevemente la odisea (con el manos libres) a 20km/h entre “iaios”, le digo al grupete que tenemos que ir hacia delante, que se están yendo y nos quedaremos solos para tirar los 160km.

Ellos van de morado y oro (Acorrecuitas oficial). Yo voy con la equipación sevillana de Las Navas… Damos 2-3 relevos pero nos descoordinamos y nos perdemos. Me quedo solo. Ellos también. Ya no nos veriamos hasta la meta…

Decido “ir a mi ritmo”… He perdido el tren de cabeza. Estaré a 10´-15´ de los primeros. Se acabó el test de subidas. Tocaba improvisar un test de 150km (vendrá bien para futuros Ironmans… jajajaj) con 4 puertos a ritmo… A ver cómo salía…

Empiezo a rodar. Se me van acoplando algunos a rueda. Algún “master” me da un relevo. Enseguida le doy yo otro. Se van quedando. Así, hasta el km 30 que engancho a un grupete que tiran dos clubes y van a 40km/h y decido esperar al primer puerto. Yendo solo no iba a ir mucho más rápido. No merecía la pena tirar yo solo. Pasé algún relevo “por educación” y porque no entiendo eso de ir a rueda sin hacer nada…

Llegamos al primer puerto y pongo mi marcheta. 150ppm y cadencia (le había montado el 39x26 para probarlo de cara al Marie Blanque). Hago algunas fotos, grabo un video de un grupo de Batukada que ameniza a mitad de subida. En esas oigo “sevillano, Raúl”…. Jajajajaj. Me giro y saludo. Con el sol de cara no veo quien es. Pero veo que aprieta. Es el cuñao de Rafa! Me paro y lo saludo. Hablamos un rato y nos hacemos una foto (para estupor y sorpresa de los demás “cicloturistas”). Nos despedimos, le digo que Rafa no está pero que le diré que lo he visto. Le mandé la foto y se alegró mucho.

Sigo subiendo a mi ritmo. Alguna vez voy cantando o silbando para “autoregularme”. Oigo más voces… Son “los cuñaos”. Miquel (mi “ángel de la guarda” en la pasada maratón de Valencia) y Santi. Miquel aprieta y lo mismo: charlamos y nos hacemos una foto. Nos deseamos buena ruta y cada uno sigue a lo suyo. Esto es lo bonito de las marchas. Cada uno va a su ritmo, disfrutando yendo más suave o buscando forzar.

Tras ese primer puerto y rampas del 15% llego al primer avituallamiento. Visita a “roca”, un bidón que repongo y como algo de plátano. Sigo.

En diversos grupos, o solo, voy tirando cuando veo que se para el ritmo. Me da igual quien se ponga a rueda, sea uno, dos o un grupo. Algunos pasan y dan un relevo. Gracias.

Llegamos al segundo puerto. Voy poniendo el 23 y alterno con el 26 para no forzar las piernas, pero el cambio (es lo que tiene cambiar ruedas y casete la tarde antes y no ajustarla…) empieza a dar problemas… Me cuesta que la cadena se quede en el último piñón y tengo que empujar y mantener pulsada hacia dentro la maneta del cambio trasero para que no se caiga al 23… la cadena “va traqueteando”, queriéndose cambiar… pero ahí voy yo, manteniendo el gesto de maneta hacia dentro para que no caiga del 26… ayyyyyyy.

En los siguientes km se nota que va subiendo el termómetro… la gente se pone a rueda más que antes… No les digo nada. La marcha empieza a castigar a los que salieron un poco rápidos…

Empiezo a subir el tercer puerto y en sus primeras rampas veo a un #moradoyoro… Jose? Sí. Como me había dicho Miquel, él y Paquito iban por delante. Hablo con Jose durante los 2-3 primeros km, le cuento la odisea de la salida y que ya tocaba ir a ritmo y salvar la marcha como un buen entreno. Le digo que subo a ritmo, que si nos vemos en el avituallamiento de arriba.

Llego, lleno otro bidón, otro medio plátano. Otra visita a roca y salgo. A los 500m veo a Paquito (le hago una foto para preguntarle por esos gemelos…). 

Me dice que había visto llegar a Jose al avituallamiento al salir (sería mientras vaciaba la “bladder”). Comentamos de ir a ritmo, que se ponga a rueda. Pero me dice que tire, que va tocadete. Salieron a tope los dos (y nosotros pensando que venían por detrás “de xarreta”…) y lo estaban empezando a pagar…

Puse mi marcheta y a seguir recogiendo “vagones”. Quedaba un tramo de falso llano y “el lejano oeste” (que lo llamé yo) antes del duro último puerto (aunque corto, menos mal). En esos km cogí un grupo del que un hombre mayor me dio un relevo y pasé yo otra vez a tirar de casi 40 cicloturistas… Se disculpó diciéndome que tenía “rampas”. Le dije que no pasaba nada. Que yo tiraba. No problema.
Un poco más adelante me dieron un relevo viendo que me estaba comiendo más de 10km tirando solo… A alguno le dio vergüenza ajena y me dijeron “tranquilo, aquí no te va a dar nadie relevos, no te canses”. Le agradecí el comentario y le dije: “si van mal, ya se quedarán. No pasa nada, yo voy bien”. Y le devolví el relevo. En el siguiente repecho, ninguno de los 40 seguía a mi rueda. Era verdad que no podían. 

Llegamos a un pueblo y al coger a un grupete, uno de un club de Almansa me comentó lo mismo. Que no tirase, que empezaba la parte dura. Unos km rompepiernas y después el puerto con los mayores porcentajes del día y la parte final hasta Ayora. Le di las gracias y entré en el “lejano oeste”. Parecían los desfiladeros de las películas donde los indios/vaqueros podían estar apostados arriba, mientras tú pasabas por ese pasaje “asfixiado” de calor, rodeado de montañas naranjas, que parecía hornos incandescentes (después, gracias Christian, me daría cuenta que en ese tramo estábamos a 40-42ºC…).

Seguía adelantando “cadáveres”. Llevábamos casi 130km. Pensaba que en algún momento empezarían a revolotear buitres. Cada vez pasaba a menos. Pero cada vez llevaban peor cara y pedaleo. Yo incluso, pensando que me acercaba al puerto y después sería bajada (iluso de mi, por no saberme el recorrido), me eché medio bidón de bebida energética (sabor frutas del bosque) que me quedaba por la nuca y espalda… Aligeré peso para la última subida. Valoré el tener la espalda pegajosa el rato que me quedase pedaleando. Pero es que empezaba a notar el “Lorenzo”… y los km “en solitario”…
Llegué al “infierno”, como ponía una pancarta anunciando las rampas al 16%. Yo a ritmito, sacando fotos y vídeos de la subida a 7km/h… jajajja. Intentando aguantar la cadena en el 26… Y viendo las caras asombradas de los que adelantaba hablando entre jadeos a los videos que iba grabando… Iba bien, la verdad. Pensaba que al coronar faltaba solo bajar…

Pues eso, que no, llego arriba y me tomo medio vaso de cola y me llenan el bidón. Le digo que no hasta arriba, pues “para lo que queda”… bebo un sorbo y el resto me lo echo por encima. Bajo a tope… creo que haré sobre las 5h15… Y entro a un pueblo. En él, un voluntario en un cruce que tenemos casi que parar de lo cerrada que es la curva, me dice “venga que solo quedan 6km”…. ¿Cómor? ¿Pero esto no es Ayora? “No, queda un poco aún”… Y yo que iba a más de 160ppm en la bajada… No sé si reventaré en esos km finales…

Para colmo, al salir del pueblo pica hacia arriba y con viento de cara… la gente va muy mal. Yo voy casi desfondado del tute que me había dado intentando hacer esas 5h escasas… Me senté, bajé un poco revoluciones y a ritmo para arriba. Sigo recogiendo y enganchando algún “vagón”… 


Y por fin, meta! 5h32 (5h27 reales, tras descontar los 5´ de retraso… esto de los chips es un acierto)
Me siento con dos vasos de agua y cola. Dejo aparcada la Scotty, que se ha portado como una campeona.

Poco a poco, van llegando Paquito, Jose, y así el resto. Todos diciendo que muy chula, pero dura a la vez. Que el calor ha hecho mella a partir de la mitad. ¿Y qué? Habíamos disfrutado como hacía tiempo! Todos estábamos en la comida post, contando batallitas y deseando que llegue la QH… La bici es muy dura, pero muy agradecida. 

En breve, comenzará el verano. Y que mejor inicio estival, que haciendo 200km en bici… Al fin y al cabo, ¿no decían que “las bicicletas son para el verano”?
;-)

Saludos
See you son

TRI FUENTE ALAMO… ConTRInuará…



El triatlón de los triatletas. Es único. Todo el mundo lo dice. Quien no ha ido no lo entiende. Solo escucha maravillas. Quien va, nunca lo olvidará. Quien va, siempre querrá volver. Y si es una edición especial, como este año, su 25 edición la hacía más especial aun.

Se anunciaba un cartel de lujo. Toda la cantera española, además de Noya, Raña, Santamaría,… Un cartel elite de casi 100 participantes que ya quisieran muchos campeonatos nacionales y otras pruebas de mucho nivel. Y no solo en chicos, también en chicas y paratriatlón!

Una participación “popular” que por número y calidad, también la hacía especial. Y allí que nos plantamos los Acorrecuitas. Casi 20 amigos que había que disfrutar e intentar hacer una buena participación tras terminar unos días antes Arenales 113…


El ambiente que se mascaba los días y horas previas era espectacular. Todos mandando fotos y noticias de lo que se estaba preparando, hasta que llegas al pabellón y te das cuenta que este año es diferente. Igual, pero hay otra “cosilla en el aire”. Se nota que va a ser una edición un poco más especial.
Cena por el camino con el tiburón de Bonrepós y Empar y a nuestra llegada, todo el “campamento morado y oro” está invadiendo la instalación “Gómez Noya” (que inauguraría a la mañana siguiente el mismísimo Javi).

Tras el desayuno y comida, regado con mil anécdotas y nervios previos, las bicis ya iban camino de la playa de Mazarrón y nosotros un rato después en el bus. Copamos “el gallinero” y allí se da la típica situación de “meter miedo”… jajajaj. Los novatos que no saben cómo es la subida (bastante menos dura de lo que parece, aunque sean más de 10km) van un poco asustados cuando vamos curveando camino de la playa…

Una vez en la T1, a preparar todo, fotos por doquier, nervios más o menos y aparece Big que viene en otra ocasión de paliza para animar. Gracias! Y lo sabes!

En esta prueba siempre hace mala mar, o viento o llueve o incluso graniza. Este año nada ocurrió. Así que tocaba hacerla a tope y ver si bajábamos el famoso record de Rafa Gacela, Barrei o Zori, de otros años con viento a favor, sobre todo en la bici (que se vuela en esos llanos finales).

Nos metemos al agua y sigue mi idilio con las burbujas… Veo gente alrededor mía en todo momento. Buena señal. No estoy acostumbrado a eso, la verdad. Salgo a la arena y veo en la alfombra del chip 13´ poco… ¿seguro? ¿estará corta? (los compañeros me dirían luego que no). Había nadado 2´ por debajo de mis famosos 15´ en 750m… ¿será verdad que lo que dicen de entrenar el agua se nota? Jajjajaj

Veo a más Acorrecuitas en boxes que nunca, me pongo mis calcetines (sí, en un sprint también, paso de correr descalzo) y salgo de la T1. Hay un embudo gigante al subir a la bici, hay zapatillas por el suelo, gente que se acaba de caer y se está levantando. Veo un nombre conocido. Davia. Le animo a que vayamos juntos a relevos y me dice que ok. Que lo han tirado y que a tope.

Nos ponemos a relevos como posesos. Intermitente izquierdo ON en la Scotty (recién quitado de la Trinity unos días antes). La Canyon va igual. Se nos enganchan dos. Uno no da relevos. Todos los que vamos adelantando (gracias a los Acorrecuitas que me animan al pasarlos) en el “cabillano” inicial se van quedando.

A partir de los 5km la subida se hace más durilla. Jose lo empieza a pasar un poco mal y le digo que se ponga a rueda. Uno de los otros pasa. Gus, que lo acabamos de coger nos da algún relevo pero va justo también y le decimos que no pase más, que se reserve para la parte final de la subida. El “acoplao” da un “ataque-relevo” y casi nos suelta. Nos cuesta seguirlo. Ha ido a rueda 6-7km y ahora quiere irse cuando el ir a rebufo ya no da ventaja. Le pego una voz diciendo que baje un punto, que mi amigo va quedándose. Dice que a ritmo. Le digo que a ritmo, pero más lento. Que después en el llano, también quiero que tire. 

Pasa de mí y aprieta. Jose y Gus se quedan. Yo intento seguirlo, pero no quiero que me saque de punto. Paso de los “aprovechaos”. Por orgullo, le mantengo la distancia en los 2km finales y lo alcanzo a los 500m de bajar. Ha cogido rueda de un grupo y se queda a su rebufo para el llano. Cuanto globero suelto!!! 

Llego al grupo justo al terminar la bajada (peligrosa? Hay que entrenar más en bici, señores!). Paso delante y con dos más nos ponemos a tirar a casi 55km/h. Se van quedando algunos del grupo al salir de las rotondas. El “acoplao” no se queda… Vamos alcanzando a más triatletas pero se van quedando también. Vamos muy bien y, a pesar de la velocidad, me noto cómodo (este año les puse las ruedas de perfil por si me ayudaban a ir más fácil en este tramo). En la entrada de un pueblo alcanzamos a Andreu, está haciendo un carrerón. Pero en una rotonda el “acoplao” patina y se va al suelo él solito… “Karma” lo llaman algunos…

En los últimos km aparece un UPV que tira como un poseso junto a otro. Me pongo a rueda y paso algunos relevos. No bajamos de 55km/h. Qué animal/es. Nos quedamos cuatro. Sin embargo, al entrar en Fuente Alamo el “toro UPV” patina y también se cae… mala suerte, no lo merecía. 

Yo entro rápido en boxes y a correr! Me siento cómodo y los primeros km me los marca el GPS a 3´30… Mareee, si nunca había corrido a menos de 3´50 en un tri sprint… Me pongo muy reservón porque no me fio. Pero voy bien de pulso, de piernas,… pero en el km 2, antes de terminar la primera vuelta (2 de 2,5km) adelanto a Casaucao (que grande eres!!) y empiezo a tener flato. Respiro muy rápido porque no me entra aire. Me duele el costado. Será del esfuerzo. Hace tiempo que no hago 1h a tope. Me baja el pulso. Me baja el ritmo, me acerco a 4´/km. Necesito quitar ese dolor o no aguantaré. Me pasa Manolo otra vez. Me empiezo a cruzar con los del equipo que van llegando a la parte de carrera. Y a falta de 1km y algo, se me pasa el flato. Vuelvo a coger a Manolo y me anima. Empiezo a adelantar a más triatletas que me habían pasado en mis 2km “malos” y enseguida meta. ¿Ya? Que cortos se hacen estos Tris sprints…. En la misma alfombra adelanto a un master y justo sobre la línea me pasa un junior… karma… jajajaja.

 (foto llegada a meta del vídeo. FB de Fuente Álamo - Hitachi 2014)


Como llego “delante” hay poca gente en el masaje, aprovecho para que me “suelten” un poquito… que toca “cambio de tercio” al siguiente weekend…

Miro el tiempo y por debajo de 1h15…  ¿habré batido el tiempo del equipo? Cuando se lo digo a Barrei me dice que no, que lo he pulverizado… aun hoy no sé cuánto es (creo que unos 3-4´ más?). Noya, como era de esperar, arrasó. Solo desde el principio y acercándose a la hora. 

(tabla comparativa de mis participaciones en FteAlamo. Me quedo, como en Arenales, con la progresión y la posición parcial en cada segmento y general. Ilusionante!)


Los demás amiguetes, algunos contentos con entrar juntos, Angelet animando a Maica, las chicas haciendo una buena prueba y otros “picados” por esos segundos que los separaron… jjajaj. Otros no pudieron terminar por las averías o caídas (es parte del “juego”, otra vez será! Animo Alvaro & cía)
Welcome to the Paradise of Fuente Alamo! 

Fiesta después, y a vivir ese post y batallitas con el resto de la expedición! 

Ya queda menos para la 26ª edición del Triatlón de los Triatletas.
(por ahora, seguirá siendo el único –o de los pocos– Sprints que siga haciendo).

En cuanto a 2014, daba cierre a una primera parte de puesta a punto, tests y acumular experiencias y entrenos para lo que viene a partir del solsticio de verano… Que es bastante e interesante… ;)

Saludos
See you soon