lunes, 8 de diciembre de 2014

Trinity´s tuneo... (y FIN DE TEMPORADA 2014: 2nd Male Relay (EUR CHAMP – HALF TRI) Paguera-Mallorca)

Seguimos con el tuneo... esta vez le ha tocado a la Trinity... cambios se han producido y otros se esperan... Empezamos a hacer km aprovechando los festivos, habidos y por haber... ;-)

En su honor, el último día que la Trinity la lió... Paguera Mallorca!! 

Si, lo de los relevos no es triatlón auténtico. Lo sé. Yo también opino lo mismo. Pero una prueba así, para hacer unos km de calidad y, lo más importante, con los amiguetes y Big, nunca viene mal. Si es para poner el cierre (con broche) a la temporada, mejor que mejor.
Por mi parte, confirmar que las casi 3h “fuertecillas” de Berlín se podían haber hecho a más ritmo. Y también un test para 2015: ¿a cuánto podía hacer 90km “a `saco paco´ controlado”?

Hay que remontarse a 2013 cuando, junto a Jordi y Manuel, nos fuimos a probar este tipo de pruebas a Madrid. Fue una experiencia “chula”, la tensión de los parciales, puestos, el trabajo junto a los compañeros, el “dar ese puntito más por el bien del equipo”.

Nos quedó tan buen sabor de boca que decidimos repetir en otra ocasión, pero “de más índole” y aprovechamos que por Mallorca pasaba el Europeo de la distancia. Allí íbamos!!
Después de apuntarnos con tiempo, Manuel no pudo venir, y tras una búsqueda de un corredor y lo ajustado del tiempo, cuando ya nos veíamos Jordi o yo “doblando” segmento, Jose, del team Acorrecuita, se ofreció. Él decía que no garantizaba los tiempos de Manuel, pero estas pruebas son para eso, una suma de cada parte, lo que hizo que nos planteáramos intentar sacar la máxima ventaja antes de la Media final.

También, tan un jaleo en el aeropuerto, que casi nos veíamos otra vez con la posibilidad de doblar Jordi o yo… jajaja, por fin llegamos a la isla y… UALAAAAAA, qué maravilla la zona de Paguera! Paradisíaco! Y todo lleno de deportistas por todos lados!

Tras un breve reconocimiento de la zona (con vistazo al listado de los equipos…) y la llegada de Empar y Barrei, a la recogida de dorsales que nos fuimos. Preparamos la Trinity para dejarla en boxes, que estaba ansiosa tras unos meses casi olvidada desde Wiesbaden y en sus primeros meses de vida sería su segundo europeo, además otra vez, en tierras germanas (perdón, mallorquinas,.. jejej). De allí, y tras un reconocimiento en coche al circuito de bici, para “la cena de la pasta” antes de recoger a Jose y Vanessa, que tras la aventura aeroportuaria también llegaban.
Anécdotas y estrategias esa noche mientras preparábamos los trastos para el día D.
Un aspecto a favor: la salida era a las 12.00… Entrada a boxes a las 10.30… OLE! OLE! Y OLE! Para la época del año, los dormilones y aprovechar el atardecer para la llegada final y ceremonias, creo que es todo un acierto. 
Nos vamos para la zona y ya está el ambiente de los grandes días!
Juanki también está, de voluntario, y nos ayuda en lo que necesitamos!

Empiezan las diferentes salidas hasta que llega nuestro turno al final de todas, con los 1000 triatletas “reales” delante nuestra… Para mí, mejor: más para darles caza (aunque no es nuestra guerra).

Nuestro tiburón allá va! 
Ha estado lesionado, con merma en los entrenos, pero es un animal (nunca mejor dicho) acuático y seguro que hace un tiempazo.
Pero desde la costa lo vemos segundo. Raro en él. Uno le saca unos metros nada más empezar. ¿lo habrá dejado Jordi que se vaya intuyendo que reventaría? La distancia al resto que va en grupo, nada más iniciarse el segmento, ya se ve que es grande.
Nos vamos para boxes, que en menos de 30´ estará allí y llegará mi turno (y el de la “Triny quitapegatinas”… jejeje).

Me despido de Big antes de entrar y ya están todos allí sentados en la carpa delante de nuestras bicis. Hablo con Juanki y enseguida llega el primer relevista. Y no es Barrei!

Nos quedamos sorprendidos y miro el crono cuando sale su “ciclista”. Seguimos hablando de qué le habrá pasado. Que ese tipo ha nadado mucho!!

Pasan 1, 2, 3… hasta más de 5´ cuando llega nuestro crack de los mares. Rápidamente, hacemos el cambio del chip y allá que vamos. Hemos salido de la T1 con algo más de 6´ de retraso. ¿Se podrá recuperar?

Noto los ánimos de los tres: Big, Juanki y Barrei me animan para ver si puedo reducir esa diferencia…


Hemos hecho una rápida transición, arañado unos segundos, pero la salida de boxes en subida y a los 5km “el repechito de Es Capdellà” hacen que vaya pasado de revoluciones…
Voy a unas pulsaciones que puede que reviente si no las bajo en los tramos favorables.
Pero voy “encendido”. Voy pasando a los triatletas auténticos que me miran asombrados. Lo reconozco, te da una sensación rara pasar a gente que ya ha nadado y saber que tú no lo has hecho. Pero bueno, cada uno va a su carrera.
El recorrido de bici es “complicado”, por llamarlo de algún modo. La tarde antes, mientras hacíamos tiempo para la cena lo habíamos visto en coche y nos quedamos un poco sorprendidos: carretera estrecha, sinuosa, sube y baja constante (900m+ en los 90km), repechones buenos de meter todo el desarrollo, tramos de dos carriles en los que se va y viene en un tramo de subida/bajada y entrada a Calviá que puede ser peligroso, además de cruces y giros en algunas localidades, tramos de ir por la parte izquierda de la calzada/rotondas… vamos, lo mejor para ir acoplado a ritmo… jejejej. Lo mismo pensaban Jordi, Empar y Big… jejejej.
Pero bueno, estos recorridos a mí me gustan. Separan incluso más, el grano de la paja, así que a tope! 
Tras ese tramo picando más para arriba encaro la parte media-final de la primera vuelta donde puedo rodar más acoplado y ya no hay tanta gente a la que ir pidiendo paso. 
Tras una subida y ligera bajada, llego a la zona de giro e inicio de la segunda vuelta. No veo a mis supporters, ellos sí me ven a mí. 

Se hacen un pequeño lío con los dorsales del primer y tercer relevista. Yo empiezo los siguientes 45km creyendo que no he pasado al primero, a no ser que lo haya pasado en algún tramo de +60km/h y no me hubiese dado cuenta. 
Las pulsaciones siguen por encima de 160ppm… Y yo que pensaba que mi UAN estaba ahí… Llevo 1h15´ a ese ritmo y no bajan… ¿qué hago? ¿aflojo o tiro hasta reventar? Y empieza el tramo de subida y curveo hasta la bajada a Calviá… Ufff, ya a tope este tramo y en el llano si eso, aflojo cuando vaya acoplado…
Para mi sorpresa, en el repecho cruzando Calviá, acierto a ver (nunca más acertado con mi miopía) el dorsal y ruedas de palos del ciclista del equipo que nos había vapuleado en el agua. Decido esprintar desde unos metros antes de pasarlo para que, si me reconoce “piense” que subo a ese ritmo… jajajaja.
Lo paso sin decirle nada, “haciéndome el despistao” y sigo a tope hasta el giro final de la subida. Encaro el descenso y calculo que en esos 2-3 km le he sacado 300m de ventaja. Hay que seguir a tope en la bajada sinuosa y llano para que no me coja referencias…
Las pulsaciones siguen a tope, pero no puedo bajar ahora el ritmo.
Me quedo sin agua (solo llevar el bidón aero que rellenaba en los avituallamientos), y el siguiente está a 15km de la T2.
Me tomo el último gel (uno de los relevistas, por la mañana en boxes, me preguntó en inglés: ¿“todo eso te vas a tomar en 90km”? Y le dije sí: este bidoncito “rosa” y estos 3 geles… Voy a ir a por la pájara en 2h y pico… hahahaha”. Se quedó con cara extraña… jajaja).
Llego al avituallamiento y noto el cansancio en las piernas y la falta de km en estos dos meses últimos en bici. Pero las ppm no bajan, buena señal.
Encaro el repecho final y ya voy a tope! Paso de 180. La respiración me va a mil por hora. Y ahora sí, la bajada empinada antes de la rotonda la hago al máximo sabiendo cómo es y a la T2.
 Perfil de los 90km, pulso y velocidad, con “marcas” en repecho final (184ppm), T2, etc.

Los boxes son muy largos y en subida, pero hay que meter tiempo como sea (después veré que fui a casi 4´/km corriendo con la Triny en la mano esquivando triatletas poniéndose las zapatillas…).
Gráfica de FC (casi siempre por encima de la línea de 160ppm)

El segundo relevista no sé a cuánto tiempo viene detrás mía. Hay que darle a Jose la mayor ventaja posible por si su corredor es muy bueno (su nadador hizo el mejor parcial de todo el europeo, sacando más de 1´ al primer elite!! Y el corredor alemán hizo el 8º… casi na!).
Sale Jose enchufado a por los 21´097km. El corredor alemán está preparado, nervioso de verme llegar primero. Su nadador está detrás de la valla y ha puesto crono al salir Jose. Yo, sentado en el suelo recuperando la respiración mientras los otros en la carpa me miran…, también he puesto un lap ;)
Pasa 1, 2, 3,… hasta 6 minutos hasta que llega el segundo ciclista. El corredor alemán le quita rápidamente el chip y sale en “busca y captura” de Jose. Mareeeee, con lo delgado que está y “las pintas”, hará un tiempazo ¿?

Tabla con segmentos y tiempos acumulados entre 1º y 2º equipo masc.

Espero en boxes hasta los 12´ recuperando y por si llegaba el tercero, y saber si peligraba nuestra posición en el podio. En ese momento salgo porque creo que no podría recortar tanto tiempo, por lo que me voy a reunirme con Big y el resto.
La Trinity se queda en boxes humeando y con la lenti aun dando vueltas, pero con una sonrisa… Lo has vuelta a hacer, la has liado “mi burra”! ;-)
Tabla con parciales por tramos de vuelta, velocidad, ppm. Casi doblando parciales!!

Mientras vamos viendo a Jose, tomo algo de comida/bebida, son casi las 4 de la tarde y el sol ya quema, aunque ha bajado (me lavo la sal de la cara del calor que hizo en la bici…). Vamos tomando parciales de Jose respecto al segundo. Le va recortando casi 2´ por vuelta… Si siguen a ese ritmo lo adelantará en la cuarta y última vuelta… ☹
Confiamos en que el otro acabe pagando el esfuerzo de intentar salir a “enjugar” los 6´ que le lleva Jose.

Animamos a Jose todo lo que podemos. No lleva reloj. Va por sensaciones. Está lesionado del cuello. No esperaba bajar de 1h30. Mantiene el ritmo bien.
Pero, llega la última vuelta y desde  la zona de contrameta a donde estamos hay 500m. Nos recortan 40 segundos… El alemán está a menos de medio minuto de Jose y quedan casi 4km… Uff, lo va a coger. Ha aguantado como un campeón, pero el otro equipo era muy potente. 
Nos vamos a la zona de entrada a la parte de meta para entrar juntos Barrei, yo y Jose. Pasan los alemanes super-contentos. Han ganado pero se han tenido que esforzar más de lo que pensaban al inicio y tras la natación.

Llega Jose pasados 2´. El tercer equipo viene muuuuuuyyy lejos.
Lo animamos y corremos los tres juntos los últimos metros con Juanki “desde dentro” animando y nuestras supporters haciéndonos fotos/vídeos. 
META!

Nos felicitamos y justo está allí el equipo alemán con su medalla de Finisher. Hablamos con ellos: 
· Jordi le pregunta al “nadador” y se lo confirma: él solo hace natación. Nunca ha hecho triatlón. Compite desde pequeño. Normal, con ese tiempazo que ha hecho era de esperar.
· Jose habla con el runner y lo mismo: se esperaban tener cierta ventaja y con los 6´ de retraso tuvo que ir a tope para “cazarnos”.
Yo hablo con el ciclista y con el runner: me felicitan porque los 12´ en la bici no se lo esperaban. Yo les digo que no esperábamos que le recortase y menos que le “endiñase” otros 6´… La Triny y las “gambe” son las culpables.
Nos vamos a la zona postmeta y allí están los auténticos campeones y finisher del día. Los que han hecho el Europeo y están algunos tirados, otros con asistencia médica, otros comiendo y bebiendo… ha sido un día muy duro por el calor, el recorrido de bici y carrera, que eran de todo menos llanos y fáciles. La gente está muy contenta. Los PRO también están por allí. Un lujo estar en esta T3 junto a Santamaría, Gustavo, Pakillo, etc. 
Llega la otra parte fundamental de nuestro equipo. Otra paliza de más de 4h tomando parciales, fotos, con nervios, etc. Qué grandes sois!!! Es hora de una ducha y a tomarnos una buena pinta (como otro alemán cualquiera en las islas) y a la entrega de trofeos.

Hemos quedado segundos en un Europeo MD. Solo había tres equipos en nuestra categoría. Un premio menor. Pero estamos contentos con la experiencia y con el resultado.


El trabajo en equipo tiene sus recompensas. Y 2014 terminado así, motiva para 2015. 

La pretemporada ya ha empezado. Cada día haciendo un poquito más (y mejor). Ganas de ponerse un dorsal pronto.
Todo llegará.

Saludos
See you son!

No hay comentarios:

Publicar un comentario