Wiesbaden.
Campeonato de Europa de Medio Ironman (conocido como "70.3" en la franquicia: distancia total en millas).
Tras un mes de la prueba en la que ha habido descanso, entrenos y cambio de chip, sigo pensando que fue bastante bien.
No todo lo que esperaba, sobre todo por el nivel que había y porque al final "se iba apagando la pila"...
Como le decía a un amigo el otro día: "... desde los 15 años que me gasté 35.000 ptas de la época en un Polar Accurex Plus, siempre he creido en la ciencia y conocimiento ligado al rendimiento"...
20 años después, tengo la suerte de trabajar en ese ámbito y con, los tan de moda, watios en ciclistas hoy día, pienso que hay que tener (muy) en cuenta los datos, pero que "hay que dejarse llevar" de vez en cuando...
El viaje lo planteamos Big y yo como unas vacaciones de "parada y fonda". i20, carretera, visitas turísticas y a amigos por el camino de ida y vuelta a esa ciudad alemana cerca de Frankfurt... 10 meses y bajando para participar en el "hermano grande"....
Agradecer al buen amigo Oscar su hospitalidad en Zúrich, con sus dos mujeres (su pareja y e hija pequeña, no haya confusiones) que son un encanto y nos veremos preparando y compitiendo pronto en el IM. También a Santi por su amabilidad sin conocernos personalmente (aquí se cumple aquello de "los amigos de mis amigos son mis amigos". Gracias a Oscar y a ti!).
Salimos a rodar con las cabritas, con algún "selfie", contando batallitas de Roth, Frankfurt, etc. y citándonos para próximos "training camps".
Tras llegar a Wiesbaden y probar la cabra en el "puertecito" (6km con los dos últimos al 9%), hotel y a merendar-cenar en la Pasta Party!
En el momento que llegas a la "village", con la "pasta party" y todo el ambiente te das cuenta de la magnitud de estos eventos... Como digo con otras pruebas (QH, maratón, etc): "un IM -de franquicia- hay que hacerlo, al menos, una vez en la vida".
Charla técnica, un paseo por la ciudad y preparar dorsales y material para al día siguiente ir a boxes a dejar todo listo.
Al dejar a "la trini" en boxes pude ver el lago. Chulo, recorrido a dos vueltas (800m, salida de 50m en arena de playa y 1100m para ir después a la T2). No parecía que estuviese corto (¿y como bajan tantos de 30´??? yo me preguntaba...)
Aprovechamos el coche e hicimos la parte final (unos 65km) de la bici, para ver el "curveo", repechos y zonas, donde "arriesgar" un poco (si se podía), ya que los primeros 25km eran casi llanos.
Y menos mal! Porque había muchos tramos que atravesaban pueblecitos, con sus típicos repechones al girar una esquina, "balas" de paja en los cruces (por si acaso había pasadas de frenada... que las hubo, aunque no mías...), los oriundos animando con su típico cencerro y "hop hop hop",...
Nos quedamos Big y yo sorprendidos al ver el circuito y pensar que para sacar las medias que habíamos visto de 2013... la gente andaba muuuuuuucho!
Carrerita de 15´ por el parque donde correríamos y sorpresa again! No es tan llano. Tiene un par de subidas con un tramo de casi 2km subiendo y, además, bastante tramo por tierra (dura, eso sí). ¿Estaría corto? La gente bajaba de 1h30 muy fácil el año pasado...
Italiano estupendo (y barato!) para cenar y a descansar... que a las 5 suena el despertador.
(un poquito de gomas -por si acaso- que llevaba 5 días sin nadar...)
Cogemos un tren de Wiesbaden hacia el lago que tarda 20´. Va lleno de triatletas con sus bolsas y sus caras de "... mareeeeeeee, la que me espera... y está nublado. Ha llovido toda la noche... ¿lloverá? ¿saldrá el sol?... ufff, bueno, será para todos..." (creo que eso reflejaba mi cara... y yo creo que los demás irían pensando lo mismo... jejeje).
Camino del lago (por cierto, al lado del aeropuerto de Frankfurt... he dicho que en 10 meses estaremos otra vez por allí...? qué ganas!!!!), en la carretera por donde pasaríamos con la bici me encontré alguna que otra "señal"... ¿indicaría que íbamos a ir la Trinity y yo con el intermitente izquierdo?
Últimos retoques en la T1, visita al baño y protocolo de cremita, tirón para entrar en el neopreno, música de fondo y diversas salidas antes de la mía... Nervios pero con ganas! Gracias Big por los ánimos!!!
(un poco nerviosete sí que estaba... pero también concentrado en que debía nadar como lo había hecho este año)
Como se salía desde el agua, 3-4 minutos con lo poco que me gustan de "nado waterpolo" y al turróooooooon!!!!
Salgo de segunda fila... (me verían cara de bueno...jajaja) y al primer giro ya me habían pasado casi 100 de los casi 300 de mi GGEE. Pero pocos golpes y nado, relativamente cómodo (para estar en agua dulce). Encaro la salida y al correr por la arena y pasar la alfombra de los 800m veo que llevo 15´ y algo.
Big me anima diciendo que estaba en los tiempos. Yo me noto que las pulsaciones se me disparan pero intento volver al agua y centrarme en nadar, independientemente de que me pasen algunos (o muchos). Voy como estaba pensado.
("el del brazo estirado", detrás del que va de pie. No se ven "las dos lentes", como decía el entrenador de Phelps... Al fondo se ven más triatletas de mi GGEE -gorro azul-. Eso no pasaba tampoco en años previos... Oleeeeee!!!)
En la segunda vuelta ya vamos más espaciados, pero me noto más cómodo. Los km de entrenos se notan y no me canso casi nada (aunque tampoco puedo ir mucho más rápido). Al final de esta segunda vuelta empiezan a pasarme los "tiburones" del siguiente grupo (habían salido 10´ después!!! por lo que me meterían más solo en el agua...).
Yo a lo mío!
Ya estoy fuera! En 36 poco!!!! oleeeeeeeeeeeeeee!!!
LO HE LOGRADO!! HE BAJADO DE 38´!!!! Tiri tiri tiri!!
De la emoción hago a tope la subida del lago a la T1, cojo la bolsa y me voy para la bici.
A la salida está Big. Ha puesto la pancarta y, como crack con su cámara nueva, me hace unas cuantas fotos ya adelantando en los primeros metros... jejeje. Gracias!!!
Empieza lo bueno!
Los primeros km voy adelantando a muuuuuuchos. Es relativamente llano, aunque pica ligeramente hacia arriba, además de los repechones que hay que obligan a quitar el plato. Pero bueno: a acoplarse, bajar cabeza y cadencia sin pasarse de ppm.
El ruido de la lenti hace girarse a más de uno... jejej. Qué bonito! Aunque a mi me pasa algún que otro avión del G+35... y los miro igual.
Llego a la zona cerca del parque (km38) y esperaba que Big estuviese, pero era muy difícil por el tema de volver en el bus de supporters y llegar hasta allí. Mientras estuvo por el parque y colocando de nuevo la pancarta para cuando pasara... Qué grande!!!!
No consigo coger barrita (por aligerar al máximo en las subidas, había salido con el bidón aero solamente y 4 geles, con la idea -acertada- de rellenar en los dos avituallamientos con la bebida que ya conocía de algún entreno... ;)
No me preocupo. Voy comiendo y bebiendo bien.
En pulso, salvo en algún que otro calentón (por aquello de que "a veces hay que dejarse llevar un poco...") voy dentro de lo planificado...
En las subidas no me pasa casi ninguno. En el llano paso todo el rato a triatletas. En las bajadas (varias veces a casi 80 km/h... wooooooowwww!!) todo controlado! Que nadie me diga que con una cabra no se baja rápido y que es difícil de controlar aunque lleves lenti y 60mm....
Y un poco más tarde de la cuenta... aún pensando que me había pasado un poco de vueltas en algún tramo... llego a la T2 en 2h44 (pues va a ser que estar cerca de las 2h30 era bastante difícil, porque los 90km estaban bien....).
Y tras una transición rápida, a correr como un cobarde!! jajajaj.
Y como no, allí estaba Big a la salida de la T2! controlando y cantándome puestos del agua y bici....!!! Qué grande!!!
Entro en el parque a menos de 4 el primer km, pero enseguida, entre las piedrecillas, la parada técnica en "Can Roca" en el km 2.5 y la primera subida, bajo el ritmo. Hay que controlar que esto se va a hacer muy largo.
Y efectivamente, la primera vuelta noto las piernas "tocaditas" del esfuerzo de la bici, pero voy sobre 4´15/km más o menos. Sin embargo, en la segunda vuelta me recupero y voy hasta mejor que en la primera.
Me emociono al pasar por donde está la pancarta de apoyo de mi supporter!!! ¿he dicho que es muy grande? Oleeeeeeeee!!! Y encaro el repecho del km5 con un subidón.
Pero a partir del 12, en la tercera vuelta noto que las piernas ya no tiran tanto. Intento mantener el ritmo pero empieza a estar más en 4´30 (y viendo algunas veces 4´45 y algo más) y las pulsaciones empiezan una a una a bajar... Uy, mala señal....
(en el ritmo se nota el "parón técnico en WC" y los repechones de las 4 vueltas, además de la caída progresiva del ppm a partir de la 3ª vuelta...)
Entendido. Vamos a bajar un poco el ritmo pero intentando mantener pulso más o menos. "Minimizar pérdidas" lo llaman algunos. "Dentro de lo malo, evitar lo peor", que ya el año pasado tuve algunos de esos momentos.
Y así, en la última vuelta al pasar por contrameta, entre cientos de personas veo la camiseta fosforito, que Nugesport.com y salidaymeta.com nos habían diseñado para la ocasión, de Big y le levanto el dedo. Quedamos 500m. Hay que dar lo que quede...
Y como digo yo (y de forma muy graciosa dijeron en la charla técnica): disfrutando del momento, acordándote de todos y todo el tiempo que has pensado en cruzar esa meta, dedicándolo, etc. (pero no parando el reloj, que después sales así en la foto... jajajaj).
5h01´ de triatlón en estado puro.
Un Europeo finalizado.
Una camiseta de Finisher.
Las 4 pulseras famosas
Y la medalla para la colección.
Después a celebrarlo en la Feria de Vinos y productos de la zona que había en la plaza de la Catedral y, aprovechando la visita al reloj de cuco más grande del mundo, contando las horas para la siguiente visita a tierras germanas!!!!
Pasados unos días de turismeo, relax y vuelta a los entrenes, analicé los datos, puestos, etc. Y me quedo con que, para ser un Europeo, los parciales, ritmos y posiciones (percentiles en grupos de edad y general) están, para mi opinión, muy bien.
(Tabla comparativa de Campeonato de España 2013, Arenales 2014 y Europeo 70.3 Wiesbaden 2014)
Otro dato importante que me quedo es que, aunque se intente controlar el ritmo, cadencia, ppm, etc, el perfil de bici (1500m positivos de acumulado) al final castiga en la carrera y "se acaba la pila". Nada que ver con un sector llano, pero bueno, todo curte. Por ejemplo: Arenales vs Wiesbaden.
(qué "pico" más chulo de llegada a meta en Wiesbaden...
Se saca energía de donde parece que no hay para esos últimos metros!!)
Además, mejorando en natación, en bici y manteniendo en carrera. Lo que da confianza para "lo que se avecina"...
Así que, casi a punto de terminar la temporada... solo quedan "dos cosillas" y con ganas de descansar un poco, que este 2014 ya va pesando y lo que viene es casi ná!!!
Saludos
See you soon
No hay comentarios:
Publicar un comentario