lunes, 2 de marzo de 2015

Mes4de24 / wk18de35: "21k testando la MD"… y 42k para el “pacing” del IM…

Medio periodo entre dos vacaciones señaladas y la sorpresa, en nuestra City, ocurrió ;)
Así se hace más fácil el camino, y si son de nuestros “fullfindes”, mejor que mejor!

En el “Road2HotDog” seguimos con la faena…
Tras la MMP anterior, y comprobar que el “set-up” de 2015 va por buen camino, se ha empezado un primer bloque que culminará tras 3 meses. En ellos, se irán puliendo detalles por separado pero uniéndolos poco a poco.

· En el SWIM, seguimos acumulando más metros que nunca, aunque con los que hablo se ríen de mis 5000m/semana… jajajaj, pero para mí, son un mundo!
Incluso con un primer test, sin hacerlo a tope, ya estoy en tiempos de 2014 en competición… así que… “algo está cambiando… algo está tramando”, que diría alguno… jejejje.

· En la BIKE, toca un periodo de aclimatación y tests… aún faltan unos detallitos que llegarán en unos días, clave de cara a la puesta a punto posterior, pero se ha aprovechado para seguir sumando y continuar con los tests de los “cacharritos”… Y, como dice la ciencia: “aquello que cuantificas/evalúas, puedes usar para sacar ciertas conclusiones”…
De hecho, el hacer 3 tests, de carácter diferente, en terrenos diferentes, y con tecnología diferente, pero dando el mismo resultado para el que se hicieron,… ratifica que la “objetividad” es la madre de la toma de decisiones: “El algodón no engaña”, tan célebre que todo el mundo conoce.

· Y con el RUN, tras los “dolores de patas” de enero, solo un poquito de trail, algo más suave y una Media preparando, como se decía anteriormente, “lo que se avecina”…
Así, antes del “rodajito” de #Sevilla de hace unos días (también como “special T2”), probamos la versión de “WattsVenidAMi” de cara a los MD… Dos días de tests y agua, más entreno por watios para llegar a la salida de una Media y correrla a “ritmo MD”… Después, seguir soltando piernas como fondo…

Y la primera prueba, salió mejor de lo esperado.
Las piernas no estaban para mucho trote… De hecho, las agujetas son mis amigas estas últimas semanas… Pero había que intentarlo…


Tras los tests, y unos cálculos para ver a cuanto debía ir, allá que nos plantamos:

4 #sets de 10-20´ acoplado “controlando”… Bien de postura, de cadencia y de ritmo…
La velocidad donde esperaba. La NP también. La FC baja, como debía. El dolor de patas… bueno, eso no lo diremos…

Llegamos a Orihuela, donde esperaba correr “forzado a 4´/km”… Tras el encuentro con JA (y su mujer que también corría) y su amigo Fran, y el cambio de “indumentaria”, decidimos salir a ritmo.
Sin embargo, el salir retrasados (en una salida de 1500 participantes) hizo que el primer km se nos fuese a 4´15 y decidimos apretar un poco. Tardamos 2-3km en estabilizarnos en los 3´59/km, pero no fue tampoco muy difícil. Los geles (recordando el “training the gut”), y la motivación, estaban haciendo de las suyas.


Seguíamos adelantando corredores, mirando el crono y animándonos Fran y yo (él con una MMP reciente de 1h24, quería bajarla un poco, así que convenimos en que le hacía de liebre y, al menos, intentar el 1h23alto… a ver como salía la cosa, ya que yo tampoco sabía como respondería de tanta “tralla” en las últimas semanas).


En esas, nos íbamos cruzando en diversas partes del recorrido con amigos y conocidos, que gracias a las “gafas fosfo” me veían, aunque yo con mi miopía, tardaba en reconocerlos!! Jajajjaja.
Grandes Oscar y Vicent, otras muescas más para el currículum!!


Pero en el km 12 Fran me dio una voz y me dijo que se había roto… Que paraba… Yo me detuve unos instantes y le pregunté: “isquio? Soleo?”, pero él unos metros más atrás me hacía gestos con los brazos de que paraba. Que no arriesgaba (la aventura sub3 para Sevilla igual también se acababa?).
Así que yo seguí, intentando mantenerme en ese ritmo de 4´/km, que aparentemente podía llevar bien.

Pero los km pesan. Adelantaba a algunos que se me habían ido en el primer 10k, y que empezaban a pagar el esfuerzo. Yo seguía con mi “gut” entrenándolo… Y las piernas respondían. El “casi-estreno” de las Noosa (con 2-3 entrenos de 30´) me empezaba a “rozar los pieses”… Y las molestias en los apoyos también incordiaban un poco… Pero no pasa nada: se aprieta más y arreglao!


Las ppm iban subiendo. Esta vez si las controlaba… jajajaj, no como en la Cartuja sevillana… pero el esfuerzo de la bici y los previos de estas semanas, hacían que no subiese tanto el pulso. Pero bueno, para eso era el “entreno T2”… para ir comprobando sensaciones (ya que espero que los ritmos/ppm sean dentro de poco también un poco diferentes –a mejor–).


La peor señal era que había km que me “marcaban” a más de 4 y otros que notaba que apretaba, poco por debajo de 3´55´´… Sin embargo, no me costaba aumentar el esfuerzo. Esa era la buena señal: si apretaba, el cuerpo respondía. Así que fuimos “in crescendo” hasta la línea de meta y allí que nos sacamos el “zapatófono” para dedicárselo a BIG ;)  Gracias de nuevo por los ánimos desde la distancia!!

Todo había salido como estaba planeado!!!!
Muy contento con el test, ante los días de descarga (con masaje recuperador incluido con Pascual… parecen que las piernas vuelven a su estado natural…) y el “fulfinde” con BIG!!!

JA hizo su Media de test para la Maratón y como parte de ese proceso hacia el IM veraniego. Su amigo Fran no pudo terminar y esperemos que no merme mucho su temporada. Oscar, terminó también como quería. Y Vicent, un entreno/test también para su gran temporada que está por llegar.

Hacia casa que nos fuimos “soltando patas” (otros 50km) y “xarrando” y a otra cosa, mariposa.

Seguimos.
2015afull.


MARATÓN DE SEVILLA #IMpacing ….

Tras ese entreno especial, unos días de reencuentro y relax en #OurCity con #BIG… #imissyou

Y con las pilas cargadas semanita “pre42k”.
Tocaba la novedad del “RodajitoCiclístico” para fatigar un poco las piernas antes de la “carrerita”.

La idea era aprovechar la visita al pueblo para ver, aunque fuesen unas horas, a la family, y hacer un rodaje fondero en bici hacia la capital sevillana, donde esperaba la delegación levantina y mi amiguete Manrique.

Como el quería hacer MMP bajando de 3h23 yo le había dicho que lo acompañaba, ya que ahora no quería forzar para intentar bajar mi marca berlinesa.
Tras madrugar un poco, ver que el día estaba lluvioso y frío, sin las perneras que olvidé en la ciudad de las palmeras… allá que me fui.

Los primeros km sube-baja que rodean al CAR de Las Navas hicieron que “entrara en frio” (nada que ver con eso de “entrar en calor” de subir varios km cuesta arriba). 5 grados que hacía, aunque creo que llegué a estar a 6 y 7… jajajaj.
Pero con la lluvia y la velocidad, tenia el cuerpo helado y… más que se me quedó…
A los 15km, al quitar el plato en una pequeña bajada y ante un repechillo, casi me caigo del salto de cadena que me dio la bici…
¡Se había roto!

Y no forcé, eh? Que conste…
Menos mal que desde aquella ocasión en Fuente Álamo que me tuve que subir en la “carroza” y que Angelet inmortalizó… llevo siempre un tronchacadenas en la bolsa del sillín…
20´ tardé en arreglar la cadena bajo la lluvia y el frío… no me sentía los dedos… y mojándome… si es que eso no está pagao, oiga… si nos obligaran no lo haríamos…

Reemprendí la marcha, avisando a Manrique de los imprevistos… y no sería el último.
Más adelante, bajando de la Sierra hacia la Vega del Guadalquivir, la lluvia fue dando paso a la niebla (menos mal que llevaba el LED rojo enganchado en la bolsita de herramientas también… previsor que es uno…).

 (Vaya carita con la “napia” roja del frío…)

Coger 40km/h se hacía imposible por la tiritona, pero había que aumentar un poco la media o tardaría mucho en llegar.
Pasados 50km llegué al llano sevillano, y apareció el otro amiguito del día… El viento frontal…
Rectas largas donde ir a 25km/h se hacía difícil (ya que no quería forzar mucho tampoco) y en los repechos tenía que poner el 39x23… Mareeee, parecía que no llegaría en la vida…
Y para colmo, a los 5km de llano, voy y pincho la rueda trasera… L
Normalmente, no tardo ni 5´ incluso teniendo que hincharla con el bombín… Esta vez, entre la cubierta de aro y los dedos congelados, tardé casi 15´…. Uffff, vaya diita…



Pero bueno, mensajito a Manrique y a seguir pedaleando aquellas rectas interminables…

Al cabo de 4h de bicicleteo y una media de risa, conseguí finalizar mi particular #InfiernoDelSur… Casi más cansado que tras la Quebrantahuesos…

A partir de ahí, y tras conocer la mala noticia de mi amigo Pol y su familia, nos fuimos al reencuentro de los #fonderawers…

Y ya empezó la segunda sesión del wkend…
Y todo el ritual: dorsal, comida de la pasta (de las mejores que he visto en una carrera de este tipo, con sus pequeños fallos, pero al menos, amortizado casi el coste de la inscripción).

(En el café post-comilona sellamos otra aventura que iremos juntos.... ¿Sabéis cuál, no?)
 
Tras la protocolaria visita a la Feria, acordándonos del Tito Zori que no podría estar y saludar a algunos amigos, a prepararse con una buena cena para la mañana dominguera y su merecido desayuno pre...


Nos fuimos al trote hacia la salida, y aunque parezca mentira, si no es porque les meto prisa a la trupe, hubiesen llegado hasta tarde… jajaja

   
Al llegar a la zona del estadio, reencuentro con la expedición navera y foto de rigor!


De ahí al cajón y todo listo para el asalto a esa MMP de 3h23…

Nos dimos los últimos ánimos y Manrique y yo allá que nos fuimos.
Primeros metros de calmar nervios, ajustar GPS y ale, a mantener ritmo.

Como es normal en estas carreras, sales relativamente fácil y pronto nos pusimos más rápido del ritmo de 4´42-45/km… uff, o bajamos el ritmo o…

Pero íbamos hablando y ¿por qué no? Nos mantuvimos ahí cerca pero por debajo de los 4´38´´/km…

En esos km que iban pasando y comprobando como buen gregario que mi #jefedefilas iba bien… seguíamos…

Sobre el 12 o así nos encontramos a Ximo, otro del team valenciano que debutaba queriendo estar cerca de las 3h20, así que decidimos ir los tres juntos.

Poco a poco nos acercamos a la Media.
Sub1h39… Proyección de sub3h18´… Arriesgado. Pero tanto Ximo como Manrique daban el ok.
Yo iba relativamente cómodo para el frío del día anterior. Las piernas iban respetando. A ver lo que duraban.

Seguíamos viendo amiguetes por el camino. Cuánto se agradecen los ánimos. Como se agradece el empuje de cualquiera del público. Cómo se notan esas palabras sevillanas… para un sevillano que hace tiempo que no corre por esa tierra (y en un mes la visité 2 veces)...

Así que, tras preguntar si todo iba bien, decido para en el WC del km25. Tardo 50´´. Salgo apretando y vuelvo a ver a Jose Angel que iba en su ritmo.

Calculo que si voy a 4´30/km cogeré a mi grupete en 4-5km, ya que les iría quitando unos 10-12´´por km… Pero los alcanzo en el 27 y empieza lo que no espera nadie…
Ximo va “regular”. Manrique ya “no va bien”…
Empieza el plan B.

Hay que bajar ritmo a 4´45-50 o lo que haga falta. En esos primeros km hasta el 30 conseguimos minimizar pérdidas, pero hay que bajar más. Va a empezar #TheWall… y no lo queremos ver.

El entreno se empieza a desvanecer. La ilusión de Manrique de hacer un tiempazo también. Yo intento animarlo pero va “regulin regulán”. Es un querer y no poder.
Le digo que aunque vayamos a 5 o 5 y pico… Tenemos margen hasta las 3h23… Ya da igual el sub3h20.

Pasamos el 32. El 33. Le digo a Ximo que se vaya, que no espere. Que luche por su tiempo. Aún puede lograrlo.
Toma geles Manrona. ¿Lo toleras? Ok, pues hay que irle metiendo gasolina al cuerpo.
Me dice: “te estoy estropeando el entreno”. Da igual quillo! Lo importante eres tú hoy.
Hay que llegar al 35.
Esa avenida cerca estadio de nuestro Betis que larga se hizo.
La Plaza de España está cerca.
Pero ya vamos alternando andar con trote. Buah, que mal me sabe ver a mi amigo Manrique así. Yo sé lo que ha entrenado. Lo que se merecía esa marca.

Unas veces lo he pasado mal en maratón, ya sea “sola” o “de IM”. Ves que la gente subestima (y me incluyo tras arriesgar por unos segundos por km que parece que no son nada) la maratón.
Pero la maratón te pone en tu sitio si no vas preparado y sobre todo conociéndote.
Es una prueba que te demuestra, normalmente, tras un reventón en sus famosos últimos 12km, que no eres maratoniano hasta que atraviesas su muro.



Atravesando los jardines del Parque Maria Luisa alcanzamos al keniata blanco navero Esteban. Tiene calidad para una marca buenísima en esta distancia, había entrenado bien, pero un problema de rodilla le estaba pasando factura. Verlo en aquella situación me hizo que se me hiciera un nudo en el estómago.
Le dije a Manrique que siguiera, que ya lo cogería y me quedé unos segundos con Esteban acompañándolo andando.
Joe, que coraje! (que dirían en mi pueblo).
Tuvo el valor de rearmarse y seguir poco a poco hasta meta. Solo quedaban un puñado de km. Y el honor de llegar, también hay que felicitar a estos valientes.


Le animé y aceleré el paso hasta que volví a contactar con Manri. Estábamos ya en la “Plaza de Star Wars”.

Hay que llegar como sea. Trote cochinero. Como en la carrerita de Navidad. Ya lo celebraremos. Andamos. La gente y los niños nos animan. Atravesamos el centro. El va desanimado. Pero es un aprendizaje para el futuro. Tus mujercitas te esperan en el estadio. Un entreno para el siguiente, aunque me dijo muchas veces que no se volvería apuntar a una maratón…, yo sé que no es así… y 3 días después ya está #unclavosacandoaotroclavo… Qué grande!! Esa es mi Manrona!!!

Nos adelantan. Da igual. Hay que reconocer el mérito de aquellos que miden su esfuerzo. También vemos muchos #cadáveres. Es muy típico en los 42k. El ímpetu o la falta de respeto a la distancia es lo que tiene.

Y entramos por fin en la Isla de la Cartuja. Solo quedan 2km. Los últimos 195m no cuentan. Vamos saludando a los fotógrafos, intentando sonreir.

 La penitencia va por dentro (nunca en mejor ciudad viene al pelo ese dicho)... Se ve bien en los parciales cada 5k, ¿no?


Y nos abrazamos en la recta de meta. El la dedica a su peque. Yo a la mía via zapatófono.

Sí BIG, ibas conmigo en cada uno de esos 42195 metros. Gracias. Y lo sabes!


Llegamos a meta. La aventura no ha salido como queríamos. Pero es lo que hay. 


La maratón ha ganado. Pero volveremos. Manrique también. Y te conseguiremos derrotar. Conseguiremos otra MMP. 


Y volveremos a tropezar. Pero volveremos a vencer. Y así, continuamente en esta espiral que nos gusta tanto de acierto-error haciendo lo que nos gusta.
Por eso la maratón te atrapa y ya quedas como maratoniano para siempre.
Aquí no vale eso de “una y no más”. Vendrá otra. Y otra. Y otra…

Al salir del estadio, hasta me reencongré con Juanlu, Fran y Miguel Ángel, compañeros y amigos de promoción del INEF de Granada! Cuanto tiempo!!! Hasta la próxima, cracks!!
 
En el “post” se veía de todo. Algunos amigos consiguieron su marca (en especial Naxete, que me ha puesto el listón muy alto…). Otros regular. Otros se chocaron contra la maratón y salieron heridos. Derrotados nunca.

Y había que celebrarlo contando cada uno sus batallitas. 

¡Qué bien se tapea en Sevilla!!


Y en esos momentos, nos citamos para la próxima. Que llegará. Y lo sabíamos todos. Aunque algunos no lo quisieran ver.
 
Ay, Filípides, la que liaste pollito…

2015seguimos !! A full !!!!

Saludos

See you soon!

No hay comentarios:

Publicar un comentario