martes, 3 de febrero de 2015

Mes3de24 / wk14de35: Media y Entero! MMP!!! Tiri tiri tiri…

Empieza el 3º mes....
Y lo que me acordaba yo de BIG en la Media... aiiinnn! Eso hizo que el ritmo no decayera!
No había frío, recordaba que en Berlín hacía una temperatura similar, que es idónea para hacer buenos tiempos... Y la danesa con su casco y su bici en mitad de la nieve... Vamos, como para quejarse de fresquillo... Que para eso uno es de Las Navas!!! ;)



Pues sí, se dieron las circunstancias y salió…
Después de unos años intentando hacer una Media Maratón en condiciones, en Sevilla tuvo que ser… Otra vez.

Allá por 2001, tras la caída que sufrí en una clásica ciclista por Cádiz, perdí tanto peso en el post-operación (y durante), que corrí una media aprovechando “lo liviano” que estaba, por sugerencia de Joseda. Recuerdo como le dije: “Vamos a ir por pulso, ni idea de ritmo, pero si aguanto carreras ciclistas de 3h a 170ppm, ¿no voy a aguantar 1h25 que tardas tú en la Media?”

Ambos hicimos 1h22poco… Desde entonces ha bajado bastantes veces esa marca.
Yo solo, tras la “vuelta a los ruedos” allá por 2009 repetí en Valencia y la bajé a 1h21´50´´… Tras mi periodo londinense donde curé la periostitis que tuve tras un año de “reentré” en el deporte… y con tanto “running”.


Era año pre-debut en MD y IM… había que hacer km. De hecho, es conocido que esos meses no es que entrenara ni mucho ni bien para debutar en el 113 de Arenales y en el IM de Suiza… (sin haber corrido una maratón, nadando 16km en un año, haciendo la QH y 7 picos como “fondo”…). Así me fue…

Este año es diferente. Aunque no tanto como quisiera, las circunstancias “obligan” (algo bueno tenía que tener el que no pueda estar con BIG todos los findes…) a entrenar más… jejej.

Hay que seguir acumulando km a pie, mejor en bici y como sea en agua. Y para ello, los test de aquel 2010 se repiten en parte y se mejoran. Y encima, sin ser objetivos como aquella temporada (inmerso en los DUs cortos). Ahora “han llegado” un sub36´ en 10k y esta Media…

Como decía, la idea era ver el 1h20… aunque fuese 1h20´59´´… por lo que, falto de referencias y km (solo la tirada navideña con Manrique de 17km desde el pasado septiembre –Maratón de Berlín–) me tenía con ciertas dudas.

Así que, aprovechando que Vitorino (y eso que tiene molestias) está fino para bajar de 2h55 (aunque él diga sub3h, sabe que va a tardar bastante menos en Sevilla), le dije: “al lío, a 3´48´´/km hasta donde lleguemos y si vamos bien, apretamos a ver si vemos el 1h19…”.

 (aqui abajo/izquierda, de azul/blanco con gafas fosfo "el menda". A la derecha, camiseta fosfo, Vitorino)

Salimos en cabeza, tras el típico “estrés ACC” nos plantamos en segunda línea de salida de unos 3000 participantes en la Media La Cartuja. Hacía una mañana soleada, un poco de frío pero me recordó a Berlín (9-11ºC idóneos para no sudar y rendir bien) y allí que nos lanzamos.
Manrique y Alejandro iban un poco más atrás. Uno con objetivo de rodar km de test para la “peaso” Maratón que le va a salir en 20 días. Otro con la idea de debutar. Alejandro, el “bicho” ya te ha picado. Bienvenido a “este jaleo”.

Vitorino me dijo: “muy rápido”. Yo: “nada, típico de salir en cabeza. En el 1 nos estabilizamos”. Justo detrás venía el hijo de “Carlos de la Cruz”, no lo conocía pero ya me habían hablado de él y su primo. Allí lo conocí, nos aguantó hasta bastante avanzada la prueba e hizo una buena marca, entrando un poco detrás nuestra. Andará mucho…


En el revirado circuito de la Expo, con giros de 90º pero fáciles, nos estabilizamos sobre 3´46´´/km. Un poco más rápidos de lo planeado. Pero bueno, íbamos relativamente cómodos, hablando de vez en cuando hasta que dijimos “vamos a hablar menos o nos reñirán…”.
Intentamos aprovechar antes del 10 que había una pequeña bajada por el lateral del río y mantener esos 2´´por debajo del 3´48´´por si después empezábamos a pagarlo (y porque “si el terreno baja, después habrá que subir”).
Tras una pequeña subidita de 100m volvimos al terreno llano sobre el 10 y ahí la primera sorpresa: vamos bien, pero el pulso va “relativamente” bajo. ¿Será “el día”? Cambié la pantalla del GPS que me indicaba “pulso y FC actual” a “tiempo total y ritmo medio” (pensando que las ppm seguían siendo “FC actual”). “Solo había que pensar en pasar en 57´ el 15k y 1h16´ el 20k”.

Estos meses de pretemporada, pequeño ATR (Acumular en Nov, Transformar en Dic y Realizar Ene -10k, Du team y MM-) pero sin olvidar el objetivo veraniego, me llevaban las piernas castigadas, y tras el masaje de descarga del día previo –gracias Cristina!–) igual muscularmente no aguantaba.

Pero nos pasó “un calvete” y tras el 2º gel (uno en el km5 y otro ahí en el 10) le dije a Vitorino: “vamos, detrás de éste”. El grupete que iba detrás nuestra, llevábamos unos cuantos que vieron que íbamos a ritmo y nos seguían, se estiró un poco.


Apretamos un pelín (ver pico en gráfica), pero en seguida bajó el ritmo cuando alcanzó a otro y en el 12 dije: “hoy es el día, mantenemos nosotros el ritmo, hay que jugársela”. Vitorino dio un paso conmigo al frente y empezamos a tirar sobre ese 3´45´´-47´´.

En esas llegamos al avituallamiento del 15 (que estaba casi en el 16) y me paro un segundo a coger el gel que llevaba en la media compresiva metido. El grupillo se me va unos metros, acelero y con Vitorino, que me esperó, volvimos a ponernos a tirar.
 
Ya no había vuelta atrás. El “flow” ese, fluía. ¿Ahora o cuando? “Victor, vámonos, voy a 161ppm y quería sacar sobre 165ppm, o apretamos no bajamos de 1h20!”. Él me decía: “a 3´45”, “por debajo de 3´45”, “a 3´40”, a 3´treintaytantos”… y yo: “no puede ser, no te cogerá bien la señal, yo voy a 161ppm…” (sin ver ni recordar que llevaba puesta la FCmedia de toda la prueba y no la actual como yo pensaba). “aprieta, que podemos”.
Él seguía saludando a fans… Vaya tela con el ligón! Mientras íbamos pasando a bastantes corredores que algunos nos miraban como diciendo “¿estos donde van así ahora?


Yo seguía apretando, pero veía que las ppm me subían muy lentas… 162… 163… y me probaba acelerando progresivamente porque lo notaba ya en las fuerzas pero también en la respiración (y en las voces de Vitorino: “quillooooo, déjate, que vamos por debajo de 3´40´´…”). Le insistía: “no puede ser, tendría que ir a más de 170ppm… y no llego ni a 165”.

Entramos y salimos de la zona del parque del Alamillo, un terreno de tierra dura y piedrecillas sueltas que si llega a ser asfalto hubiésemos ido hasta más rápido.


Entramos en el último km y Vitorino va unos metros detrás mía. No lo oigo, pero le sigo gritando que apriete, que hay que seguir hasta meta así.

Veo el estadio, me faltan 500m para terminar y me acuerdo del año pasado cuando vi la entrada de varios amiguetes mios en la Maratón y pensé que yo debía entrar ahí y sentir la emoción del túnel y la entrada a los 300m de pista finales.


Seguí apretando, iba casi a sprint. Entras en el túnel. Gafas arriba. Los voluntarios te aplauden en el silencio oscuro. Sales a pista. Gafas abajo. Sol. Te giras a la izquierda y ves la meta.

Todo el mundo aprieta. Hay que recuperar en 300m lo que has perdido en más de 20km… jejejej.

Miro el crono y llevo 1h17algo. No puede ser… La vamos a liar y bien. Pienso en Big. Pienso en Casti. Otra vez, como en todo el día. Como en el km 10, 12 y 16 cuando “cambio el planning”. Hay que recordar este día.
Sigo apretando. Sigo pasando a atletas. 


Y llego a Meta viendo el 1h18 algo. Es hora de sacar el zapatófono y decírselo a Big.



Me adelanta uno que había pasado en la curva del 300. Da igual.

Dedo arriba. Lo hemos logrado!!! Va por vosotros. Va por mí. 


1h18´08´´ para casi 21km (faltaban 200m a casi todo el mundo). 1h19´ (a 3´45´´/km) para mis cálculos (así me será más fácil la siguiente vez que vaya a por marca… jejeje).



Unos segundos después entra Vitorino y le felicito! Ha sido una gran liebre. Ha hecho un tiempazo también. Igual que “Carlos de la”, que entra mientras nos recuperamos en el post-meta.
 

Rápidamente nos vamos a la ducha, pero antes pasamos por la zona de masajes y está medio vacía… Claro, había entrado el 55º de 2938… No estoy acostumbrado a entrar tan adelante en estas pruebas… jajaja. “Vitorino, párate, que nos den un masajito, vamos a aprovechar que nos lo hemos ganao”. Y allí que nos plantamos.
Pronto nos reunimos con Manrique (nada del 4´30-40´´/km que habíamos hablado… se plantó con un 4´22/km… como si nada). Alejandro casi la 1h45 que muy bien para su debut.

Contentos y felices nos fuimos a apoyar a nuestro amigo Casti y su familia en esos malos momentos que toca vivir pero que no quieres nunca que pasen ;( #ForzaCasti

Y tras ese punto y seguido, seguimos para bingo. La pretemporada oficialmente ha terminado. Los tests han ido mejor de lo esperado. Y lo mejor está por llegar.
Sobre todo teniendo en cuenta que estas semanas han sido de “acumular cual hormiguita en invierno…”

Solo hay que ver que en Enero nadé 16,8km… Igual que el año pre-IMZurich´2010… Casi na, oiga.


Como me dijeron Rorro y Big una vez con mi “manía” de los años impares: No desaproveches la mitad del tiempo por supersticiones. Les hice caso. Tenían y tienen razón. 2015 va por vosotros!!! Gracias!!!
  
Saludos
See you soon

1 comentario:

  1. Como me engañastes con lo del pulso, pa haber reventao, no pondrias las pulsaciones medias queriendo no???

    el año que viene mas y mejor

    ResponderEliminar