Esto de la pretemporada es lo que tiene...
Que uno "no está fino" y lo acaba pagando...
Estas últimas pruebas que he corrido ha sido por seguir aquella máxima de "lo importante es participar"...
Después del estrépito de la Subida al Negrillo, me iba a aventurar en otra parecida, pero que al final fue un 2x1...
La situación sería tal que así:
... con las ganas que tenía de debutar en Duatlón Cross, pero por no tener BTT en Valencia, pensé "Ricard, tendrá alguna en su pueblo para dejarme, debuto con él y, como no tengo presión de resultados, bienvenida será la posición final".
Así que se lo comenté desde mi retiro en Las Navas y aceptó. Lo malo es que también participaría (y debut) mi gran "enemigo" Rafabatallitas...
Nos plantamos en Benicarló, pueblo en fiestas como casi todos en la "piel de toro" en el mes de agosto.
La "joven" Bea, ayudaba (por decir algo... jijijij) a su padre en la organización de una jornada atlética el día previo.
Habíamos quedado en vernos, y tras no disputar (por no dejar mal a su padre por invitarme de "enchufe") la milla "po-fezional" (todos lso participantes con menos de 4´30´´, elite de España y alrededores) me convencieron para correr, en su lugar, un cross de 4 km...
Como diría una amiga (que por cierto, no sé donde anda desde hace meses): "tengo que hacer un cursillo de "decir NO"".
Me cambié y alá! A correr! Creía que estaría delante (entre los 5 primeros las 2 primeras vueltas de 6), pero "el algodón no engaña" (y los kilos tampoco). Hice el primer km a 3´30. El 2º a 3´50. Y los dos últimos a 4´15... Total, que acabé reventado, en la posición creo que 8º o 9º y lejos del podio (creo que me sacó el vencedor 1´30´´).
Bea en la zona de cronometradores tampoco pudo hacer nada (aunque parezca que apretó el botón un poco antes...jajajaj).
Después, nos fuimos "a les penyes" a degustar una "paella marinera" (mi primera vez cenando este plato... cual guiri en Fallas...) con Ricard, su hermano y sus paisanos.
Dormimos poco, como me dijo mi Manager cuando llegaba "coronada" a las "penyes"... Pero con el dolor de piernas de la tarde antes y viendo como sería el circuito tampoco esperaba estar muy delante en el Duatlón Cross.
Nos levantamos, desayunamos y a la palestra!
Primer circuito a pie de 6 km muy duro, con dos subidas y bajadas muy pronunciadas, donde hice 24´10´´ (los que tardaron menos de 21´ tendrían que ir muy rápido en el llano...).
Como no llevaba pedales automáticos, creo que batiría el récord en las dos transiciones (solo ponerme/quitarme el casco y coger/soltar la bici).
Eso fue un problema en las dos vueltas al circuito de 12.5 km. En los tramos técnicos de bajada entre piedras, vegetación, ramas y duatletas por el suelo... me saltaban los pies de los pedales y era muy difícil mantener el equilibrio.
Incluso en un tramo de subida "brutal" había que ponerse a "andar" porque con tanta piedra suelta las ruedas se hundían, patinaba y era más fácil y "a pata".
En las bajadas como ya he dicho, muchos participantes se fueron al suelo. Como le sucedería a Ricard y Patxi (amigo de Rafa y que corre que se las pela), los cuales tuvieron que abandonar la prueba.

Yo me lo tomé con calma pero sin pausa, arriesgando un poco pero recordando mis competiciones de MTB de hace años, donde con una bici sin suspensión, sin pedales automáticos, etc. hacían que perdiese tiempo en los tramos técnicos y tirase de "jamones de carretera" en los tramos "fáciles" para asegurar los podios.
En esta ocasión no fue así. Incluso, mi "enemigo" Rafabatallitas se "jacta" de haberme batido por 18 segundos en el parcial de bici!!!!
Tío, te lo mereces. Quien lo sigue, lo consigue! Y te voy a contar un secreto (ahora que no nos escucha nadie): me alegro, porque así empezarás el frío y duro otoño en Andorra muy diferente al del año pasado (recuerda aquellas entradas en tu blog con video melancólico, mails que parecía que dejabas la bici tras la QH, no poder entrenar apenas, sesiones de fisio,...).
Si algo me supo bien de mi tiempo en la bici el otro día es de que me batieras. Para que veas que a los "pros" como tu me dices, se les bate así: entrenando y dándo todo lo que se puede! sin rendirse! (te ayudaré a batir ese Oronet dentro de unos días).
Así que empecé la última carrera de ¿3 km?
Sabía que tardaría entre 14-15min, pero cuando vi las curvas que quedaban, pensé: "o estoy muy mal o aqui hay más distancia". Después, por Rafa me he enterado que había 3.7 km.
Hice 15´57´´ (a 3´16´´ del primero), para un 13º puesto final. Rafa entraría 4´ después el 18º.
Tras la prueba, comentar los tiempos y parciales echándonos unas risas por "haber perdido", nos citamos para una próxima salida en bici y seguir acumulando "batallitas" de cara a preparar la próxima temporada que promete. Igual o más que ésta.
Agradecer a Ricard, su hermano Jordi, su madre Manoli (y a Lúa, aunque me ladrase mucho) y Bea lo estupendamente que se portaron los dos días que estuve con ellos. Cómo para decir que no a otra invitación.
Felicitar a Vanessa, que tras animarme en Gijón para conseguir mi medallita, ha sido SUB-CAMPEONA DE ESPAÑA de TRIATLÓN este fin de semana en Pulpí.
Y dar la enhorabuena también a Rodrigo, que no pudo ser en el de Duatlón, pero que ha conseguido la medalla de PLATA en Triatlón.