jueves, 11 de noviembre de 2010

Support for the Saharawi People! Just Now!

Esta vez no hablaré de mis aventuras turisticas, gastronómicas, deportivas,...

Solo quería dejar, en mi ciber-rinconcito, mi apoyo al pueblo saharaui y mi total repulsa al ataque marroquí contra ellos.

El ataque al campamento de Gdeim Izik, a 15 km de El Aaiún, ha sido injustificado, una masacre y ha enseñado al mundo (por enésima vez) la opresión que ejerce Marruecos a este pueblo al que desterró hace 35 años y sometió a aquellos que decidieron quedarse en "territorios ocupados" por "colonos".
Poco podemos hacer a nivel individual, pero cuando conoces a un saharaui te das cuenta de lo grandes que son. Como a pesar de todo lo que llevan pasando durante décadas, no se les refleja en esa "ibtisam" (sonrisa) tan característica suya.

Ojalá (palabra que deriva del árabe "inshallá": "que Dios lo quiera") se acabe pronto esta ocupación y martirio que ejercen sobre este pueblo. Se reconozca la soberanía de la RASD en su territorio (miren cualquier mapa para comprobar como aparecen las fronteras de "Western Sahara" y no "provincias del sur de Marruecos") y puedan desarrollarse en libertad y armonía.
Un abrazo y todo nuestro apoyo en estos duros momentos en los que la comunidad internacional debe ponerse YA de vuestro lado!!

Saludos
See you soon

11 comentarios:

  1. Que interesado te veo en estos temas, sera que la informacion te llega de primera mano.
    Es bueno que la gente se haga eco de la noticia. Pero bueno cuando lo ves de cerca parece que le des más importancia, porque tanto hay masacres allí como en otros lados...

    ResponderEliminar
  2. Pue si, anonimo, lo veo de cerca porque tengo muy buena amistad con gente que lleva una semana sin dormir porque el horno no esta para bollos, sin saber si su familia, amigos y demas compatriotas estan/estaran bien, mientras impunemente se hace una limpieza etnica y la sociedad internacional se queda de brazos cruzados... Y no, no tengo informacion privilegiada, solo leo los periodicos y veo las noticias. Haz lo mismo, y con un poco de lógica piensa sobre ello!
    Y no es que le de mas importancia, tambien tengo amigos chinos, venezolanos, marroquies, etc y se lo que pasa en paises donde no tienen la suerte de vivir "tan bien" como tu y yo...
    Fdo: yo

    ResponderEliminar
  3. Lo del Sáhara es una puta vergüenza. Un escándalo de los muchos por los que se pasa por encima como si no pasara nada. Marruecos es el grande y no acabo de entender por qué ese país tiene tanto poder como para que ni la ONU ni España ni nadie pueda poner el grito en el cielo ante esa situación. Es una pena la desidia general con este tema, y no tiene nombre que en pleno siglo XXI aún haya gente que tiene que vivir en campamentos con el estatus de refugiados políticos, sociales o de nacionalidad, por el mero hecho de sentirse rechazados por otros ciudadanos.

    Marruecos es una dictadura como la copa de un pino, y bien mirado, en los tiempos que corren, no hay democracia occidental -léase europea o americana, incluso norteamericana, o tal vez sobre todo la norteamericana- que no roce los límites de la democracia y de los sistemas totalitaristas.

    Pero mientras todo eso pasa, nuestros dirigentes, a los que votamos sin sentido cuando deberíamos darles una patada en el culo siguen estando en la cresta de la ola, moviendo los hilos de la política y de la diplomacia internacional, en este caso, como les viene en gana, y a riesgo de consecuencias que la población, el ciudadano de a pie, no sabe cuáles serán, si es que serán, que esa es otra historia.

    Por otra parte, si hacemos una visión global y externa del conflicto, la solución es la de siempre. Es decir, existe un conflicto que se alarga en el tiempo (¿25 años no son suficientes?), y este al final desespera. La comunidad internacional dice que hace su trabajo poco a poco, pero pasan los años y el avance es ínfimo -vamos, siempre a favor de los intereses del grande, que cede un poquito, pero tan poquito que no le afecta, y los otros, los 'reivindicantes' creen que avanzan, cuando en realidad no lo hacen-, y al final la bola se hace grande hasta que estalla. Por ejemplo: Palestina-Israel. Por ejemplo: Los Balcanes (¿alguien cree que ese conflicto acabó con la guerra de los años 90? Mentira, está en letargo). Por ejemplo: Georgia-Rusia.

    El problema es que, en este caso, los saharauis no tienen armas para combatir porque no tienen potencial ni aliados (en el conflicto palestino Israel es EE UU, o viceversa, no lo olvidemos), y así lo único que les queda es la paciencia del activista pacífico. Hasta que ni siquiera eso es suficiente, y entonces, llega el principio del fin, que es el conflicto armado, las muertes, los incendios y los atentados aquí y allá. Y en esas estamos.

    ResponderEliminar
  4. Socio, detallazo con el logo q has puesto debajo de nugesport.com, nos crecemos cuando nos tocan la moral.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas desglogadas:
    A Raúl: Mis más sinceros agradecimientos, en mi nombre y en nombre de todo el pueblo saharaui. A ti en particular, y a todos que creen en las causas justas en general.
    Anónimo:
    Estoy totalmente de acuerdo, efectivamente hay muchas masacres en tantas otras partes del mundo. Pero no querrás comparar el conflicto del Sahara con ningún otro, suponiendo que tienes una mínima idea de la historia reciente de España y su implicación en lo ocurrido (porque sino, te habrá venido muy bien el resumen de Rafa)
    "Las facturas no pagadas tienen la costumbre de volver" Y es lo que se está viviendo en estos momentos.
    Son odiosos los comentarios con segundas y peor aún anónimos. Por lo menos Raúl, tenga o no información de priemera mano, expone su opinión y no se limita a pensar en que el mundo está lleno de desgracias y quedarse con los brazos cruzados, viendolo desde el sofá de su casa.
    A Rafa:
    Simplemente gracias. Con todo lo que has escrito, ¡tenga cuidado! que el anónimo vaya a pensar que tienes información de primera mano. Como si fuera eso la única forma de enterarse de lo que pasa a nuestro alrededor.
    Buen dador de lecciones, con conocimiento de causa, creo que te da más derecho a opinar!
    Sin más, me despido con el mismo deseo con el que nací ¡Libertad para mi pueblo e independencia de mi país!
    Fdo: KHIRA. DEL SAHARA OCCIDENTAL

    ResponderEliminar
  6. Disculpen algún fallo ortográfico que he visto por ahí!
    KHIRA

    ResponderEliminar
  7. Joder Raúl, como periodista, me calzaría la mochila y me iba para allá, pero con la que está cayendo, ya te digo yo que no me dejaban entrar aun siendo periodista en Andorra, que no en España, pero al fin y al cabo español de dni y periodista en cualquier parte del mundo... en fin.

    ResponderEliminar
  8. Que buena gente eres Khirita!!!
    Un dia ire a verte a El Aaiún y será ya como RASD, a que me invites a un té! Bsos guapeta.
    Rafa, yo tambien me iba con la mochila o con lo que sea! o con nada!

    ResponderEliminar
  9. Acabo de leer el bloc, madre mía que masacre.. pobre gente. Animo y apoyo al Pueblo Saharaui.
    El bloc que has realizado Raúl es mejor que un articulo del mejor periódico, enhorabuena.
    Anónimo no tienes ni idea ni sentido común.

    ResponderEliminar