jueves, 27 de marzo de 2014

El podio “clásico” (y sorpresero) de cada Marzo…

Tras un breve paso por Sevilla... y con ganas de acompañar a mis amiguetes naveros en la Maratón dentro de poco... tocaba volver a ponerse un dorsal...


Me comentaba un amigo tras el Duatlón de Onteniente de hace unos días: “estás muy fuerte, has ido a tope!” Y, le dije: “no sé como estoy tras un mes y medio sin competir, pero no he ido a tope del todo. Obviamente, es un autonómico, pero se podía haber apretado un poquito más… En Banyeres veremos que pasa…”
Tras el trail y sus secuelas (3 días sin poder casi andar de las agujetas… creo que la próxima vez me aplicaré mis consejos antes de acudir a estas pruebas), solo pude salir a soltar en bici para seguir “cogiendo postura” acoplado en la cabra y recibir un (suave) masaje… no estaban las piernas ni siquiera para recibirlo como debía del dolor…

Como ha pasado últimamente, el nivel es elevado en este tipo de pruebas y más en un circuito bastante duro a pie y de subir/bajar casi 9 y 11 km en bici, con ningún tramo llano, en esta distancia “corta” (10.5km run + 42km bici + 5.5km run) que ya es un clásico en Onti.

(Foto cortesía de FB Ambulancias Vallada)

La “imagen” de otras ediciones con calambres al terminar la bici y hacer la última carrera “arrastrándome”, además del temor del sóleo ante ese recorrido, me hizo salir “por pulso”. Frecuencia cardíaca de “bici de MD”. Nada de forzar. Aun así, primera vuelta 10seg por debajo de cuatro… no puede ser, le digo a Paquito y Zori (que grande mi Tito), vamos demasiado rápido (al menos yo) y decido bajar cada vuelta que queda un poco el ritmo (lo que se ve en que me voy de tiempo en el primer segmento respecto a otros años.
Paquito me dice “es verdad” pero sigue a ese ritmo. Yo voy cómodo (dentro de lo que se puede) y decido hacer la bici a ritmo “forzando un poquito” (no a umbral pero casi). Paso a bastantes, me pasan algunos (pero nada que ver con el año pasado) y noto que en la segunda subida, aparte de que no hacia el viento de cara de 2013, soy capaz de mantener muy bien ritmo y sin coronar fatigado. A la tercera va la vencida y consigo bajarme de la Scotty sin calambres (el plan había funcionado) y empieza la última carrera.
Salgo igual, intentando controlar ritmo, zancada, etc y pulso. Bueno, el pulso se me eleva, pero eso quiere decir que “tengo” aún, que no voy con el piloto rojo encendido. Aún así, dejándome ir en los 200m de pista antes de meta, me pasan tres veteranos disputándose sus puestos de gloria en el campeonato. No entro al sprint (además de que ya iba justete). Qué más me da, si ya el ranking no me importaba para lo del Mundial, quedar el 29 que el 26º?
Al final, muy bien en meta. Con buenas sensaciones, el 8º de mi categoría (mejorando ligeramente respecto a otros años) y directo a contar la batallita en la cola de la camilla de masajes… “Hoy que hay poca gente en meta, hay que aprovechar, que la semana que viene es Banyeres 90.0”…. Todo el mundo hablando “si esto es duro, cualquiera va allí”… Y yo pensando: “me arrastraré? Jajajaj. Mareeeeeee”.
Finde estupendo (salvo porque no pudo estar BIG) con mis amigos Angelet (como diría Manrique: “un hermano” al que le tengo que agradecer su disposición siempre y lo “güena gente” que es) y Maika (tres más de lo mismo), además de que siempre viene bien pasar un tiempo con el gran (qué grande es el tío!) Tito Zori. Como se nota el buen ambiente con amigos como vosotros! Keep in touch!!!
También hubo amiguetes del equipo A Corre Cuita, supporters (como se notan y suben los ánimos que dábais!) y otros conocidos, además del figura de Jose, que fiel a sus costumbres le tuve que hacer foto en el podio!! Qué bueno eres!!!!

Y casi sin descanso, nos aventuramos en el famoso (siendo su primera edición): Duatlón de Banyeres 90.0.

Cualquier prueba del ETC con el sello de Ximo, aparte de la paella en meta, es característica su dureza, espectacularidad y toque de distinción.
Si ya el año pasado "nos pilló en bragas" el 55.5 (que sorpresa nos llevamos todos), este año, más o menos, sabíamos donde nos metíamos... Aunque solo nos "atrevimos" 130.... (ni siquiera se alcanzó el mítico "300" de Esparta...). Solo había que oir los comentarios en el Cto España LD de Orihuela y en Ontinyent... 

Sin embargo, en una salidita en bici pude convencer (o "enrear", por aquello de mi fama...) a Jose... Me lo agradecería 4 días después...

Tras pasar revisión a la Triny (el nombre de Trinity se lo ganó el domingo!) y sacarla a pasear por Pinedo (e intentar meter miedo a mis amiguetes ACorreCuitas... es lo que me queda, porque ellos me meterán minutos, además de miedo), nos plantamos en Banyeres (también en su clásica fría mañana).

La pregunta del millón antes de la prueba era "¿cabra o ruta?". Yo lo tenía claro. De cara a Wiesbaden...

Por delante solo quedaban 90 km... repartidos en dos vueltas de 8.5km en la primera carrera (y casi 300m+ por vuelta), 64km en bici (con un perfil sinuoso con otros 1400m+ y un último km al 15% a 1km de la T2) y una última vuelta como las iniciales de 8.5km.

Salieron las féminas. Después el grupo de no federados y "lenta?", y por último los 15 elites y "la morralla" como dijimos al acercarnos a la línea de salida... parecía que íbamos al matadero... risas nerviosas, ánimos, y tembleques (¿por el frío...? cualquiera sabe...).


Yo decido tomármelo con calma, controlando pulso (si funcionaba el pulsómetro) y tomando unos cuantos geles... En 17km de trail más lo que quedaba, había que tomar calorías cuando se pudiese... por aquello de no arrastrarse "apajarao" al final...

(Foto cortesía de FB Raquel Hurtado fotografía)

Primera vuelta y "OMG"! En llano voy cómodo, subiendo también, pero la sorpresa llega bajando por las zonas más "traileras"... Doy alcance a duatletas que me llevan metros de ventaja en el llano, los dejo atrás e incluso alguno ni llega a cogerme en las zonas "corribles"... Parece ser que los entrenos y Alfondeguilla están dando sus frutos... (y las zapatillas de trail que decidí usar en esta parte).

(Foto cortesía de FB IdasyVenidas)

Paso por la primera vuelta y creo escuchar a Ximo decir que voy entre los 20 primeros. Buena señal. El top-20 (uno de los objetivos) está más cerca.
Paso por donde está mi supporter y todo ok! Gracias por esos ánimos y ayuda con parciales de nuevo!!

Encaro las empinadas calles de Banyeres e inicio la segunda vuelta.
Como en toda prueba "larga" (nos fuimos a más de 4h...), vas guardando "algo" para después, pero siempre vas con la inseguridad de sentirte cansado y si no estarás gastando más de la cuenta.
La idea de mantener estable el pulso en 10 pulsaciones me tranquilizaba, al menos, un poco.

Llegada a la T1, cambio rápido y a estrenar a la Triny!! Qué ganas tenía. Subida rápida. Me sonrojo en el momento de subirme a la bici cuando oigo a alguien decir: "mira, mira, qué bonita"... ;)

Arriba y a bajar la calle central del pueblo... Ufff, esto se embala demasiado... No puedo casi frenarla. Voy pasando gente ya en estos metros y aún no he pedaleado... Pero, noto viento fuerte lateral que en la salida a pie no había.... Mareeeeee, me parece que lo vamos a pasar mal con el perfil de 60 delante cuando vayamos acoplados....

Primer puerto. Cartel del 9.5% en el km5 y hala! El cable del cambio, supongo que al meter la bici en el coche, se ha salido y roto un poco. Me araña el vasto interno al ponerme de pie y lo que es peor, no me entra el piñón grande (un 26 que había puesto para esa rampa final del 15%)... Mareeeeeeeeeeeee, de nuevo!!!! Intento tirar del cable y tensarlo con la mano, pero tengo miedo que se rompa y se me quede en el 11.... uff, prefiero subirme el rampón con el 39x23 que ir los 60km que me quedaban con el 53x11 o el 39x11... 

Subo el puerto y bajando a Onil me pasan las "ruteras" a más de 50... Yo no puedo casi ni mantener el equilibrio. No me acoplo a pesar de que hay tramos que se podría. El viento y esas velocidades hacen que pierda bastante tiempo en las bajadas. Pero mejor no arriesgar, que acabar en el suelo. Habrá que apretar en el llano y la subida...

(Foto cortesía de FB Raquel Hurtado fotografía)

Así, van pasando los km y llegamos al giro para dar la segunda vuelta en bici y sorpresa! Mi BIG está allí. Se había subido las rampas del 9.5% con la Scotty!!!! Ueeeeeeeeee, qué grande!!
Pero no me esperaba tan pronto... Le tengo que gritar porque estaba anotando tiempos de los rivales!!!
(Foto cortesía de FB Raquel Hurtado fotografía)

Con el subidón, esas rampas me las subo con el 21 incluso... Y empiezo la bajada otra vez a Onil. Parece que el viento se ha calmado un poco. Noto menos peligro en las bajadas de esa vuelta y en la parte final voy adelantando a gente que me pasó en la primera vuelta.
Nos aproximamos al "rampón" del 15% pero antes un último susto bajando el 9.5% que al inicio subimos. Bajar a casi 70km/h con viento fuerte y la cabra moviéndose... me dolían hasta las costillas de agarrar el manillar....

(Foto cortesía de FB Raquel Hurtado fotografía)

Y nada, llegamos a la pared. Qué imagen!! La gente haciendo eses para subir esa "tapia". Yo tiro todo lo que puedo de la maneta del cambio y (creo, porque con el sudor en los ojos y mi miopía no lo aprecio del todo) entra el 26! Me parece que soy de los pocos que subo algún tramo sentado y en línea recta. Encima adelanto a un par de duatletas que van, literalmente, parados. Y T2.


Y Bea me confirma que voy primero en mi GGEE de 30-34... BIEN! Otro objetivo (sabiendo que entre los elite hay bastantes de mi GGEE) casi conseguido.

Quedan "sólo" 8.5km. Las fuerzas ya no son las mismas (solo hay que ver lo que elevo los pies en el video de la 1ª vuelta a pie y la salida de la T2), pero hay que intentarlo. Hay que mantener el ritmo. 
Y la posición.

Y se consigue!!! Con esfuerzo, pero llego más entero de lo que pensaba a meta (y al mítico abrazo de Ximo al cruzar alguna de "estas pruebas suyas"...).

Después, paellita contando las batallitas y recibiendo multitud de "guasaps" de family y amigos!!!

 
(Foto cortesía de FB Xaderfia.com)


Resumen: Ufff, gran día, gran prueba y una "lata" (que diría "la cabra") más para la colección...!!! (Thx BIG!!!)
Saludos
See you soon!

PD: a menos de un mes de otro "jaleo": Arenales113.... tic tac, tic tac!

2 comentarios:

  1. Ha molado! Felicidades, Panorámix!
    Rafa

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rafeta!!! Te hubiese gustado!!! era de remar en bici bastante! En otra ocasión!! Un abrazo "rafabatallitas"!

    ResponderEliminar