viernes, 28 de agosto de 2009

A uno coma cinco metros

RAE
"competir". 1. intr. Dicho de dos o más personas: Contender entre sí, aspirando unas y otras con empeño a una misma cosa. U. t. c. prnl. 2. intr. Dicho de una cosa: Igualar a otra análoga, en la perfección o en las propiedades
"competición". 1. f. Competencia o rivalidad de quienes se disputan una misma cosa o la pretenden. 2. f. Acción y efecto de competir, y más propiamente en materia de deportes.



No entiendo a los "dicen" que no compiten!

Siempre se quejan de todo... Alegan que el mundo es demasiado competitivo, que hay que ser más humilde. Ok. Seamos humildes. Pero como decía alguien que leí hace años: "competir es el mejor estímulo para avanzar". Y apoyo esa sentencia.

Para muestra un botón. O varios. Alguien quiere ser feliz (cuantos filósofos llevan años diciendo que el ser humano busca esa "felicidad"). Primero hay que nacer (y no vamos a entrar en cuestiones de encontrar a la pareja para que nazca el retoño...), lo cual se produce por el "primer" espermatozoide que logra fecundar al óvulo. 1-0 (para los competitivos).

Intentamos lograr que nuestros sueños de la infancia se vayan alcanzando (colegio, escuelas deportivas, academias de idiomas, instrumentos musicales, arte, pintura, baile, amigos y no solo en "facebook" o "tuenti",...) y no competimos en esas áreas, no?

Lo hacemos para aprender, pero en base a unos baremos. O se alcanzan, o se repite "curso" o se vuelve a pagar (presión para el "competidor"). 2-0.

Pero también nos puede enriquecer a nivel personal, aunque eso suponga que abandonemos esa competición con el tiempo (estudios, primeros trabajos, deporte, pseudo-amigos adolescentes...). 2-1.

Si no conseguimos notas, abandonamos los estudios. O porque preferimos trabajar y ganar dinero por nuestra cuenta. Pero tampoco se compite, eh? Se alcanza la Universidad porque nos gustaria estudiar una carrera para la que no tuvimos nota y nos "aguantamos" en la que hacemos realmente ¿y si hubiésemos competido antes para mejorar nuestras notas? No solo contra los demás, sino contra nosotros mismos. 3-1.

Trabajamos, habiendo estudiado o no, y nos gusta no llegar a fin de mes, no poder pagar el piso, coche, viaje, cena,... Y si estudiamos másters, idiomas, vamos a otras ciudades, pueblos, países, etc. es porque no nos gusta destacar y conseguir algo mejor, eh? que no es por competir con alguien, si no porque es mejor para mi. O sea, mejorar mi rendimiento respecto al pasado. Uy, por ejemplo, como Marta Dominguez (de caerse en Pekin´08 a campeona del mundo en Berlín´09).


Ahora bien, se puede "competir" y "competir". Se puede hacer de "mala manera" (dopaje, trampas,...) o como "güena gente", que dicen en mi tierra. Yo daré el máximo que pueda, competiré, porque así me exijo más a mi mismo y ante las dificultades el ser humano se crece. Pero no me poncas la zancadilla, no me empujes que si no... tu victoria no tiene mérito.

Todos se esfuerzan al 100% en una competición de máximo nivel (piensen en su deporte favorito).

Lo que no puede ser es que se mida con doble rasero los forcejeos (las "cargas" que dirían en fútbol) ya que la favorita se ha caido... Que pena.

Que cada uno saque sus conclusiones. Supongo que a cada cual le vendrá a la mente una acción de estas (bicis, motos, fórmula 1, fútbol, baloncesto, balonmano, vela, atletismo,... y no solo en España y contra los españoles.... como alguno/a pueda pensar).


Lo dicho: exíjanse a sí mismos el máximo, compitan contra otros/as para mejorar, pero sin que interfieran los "árbitros" ni con irregularidades. Al adelantar, ya sea en un "milqui", en un sprint de la Vuelta o en una carrera de caballos: "avisen, dejen 1.5 metros de distancia y adelanten..." (¡como deberían hacerlo los coches con los ciclistas!).


PD: Algo relacionado con la Fórmula 1 (es lo que tiene no haber podido estar en Valencia el fin de semana pasado y ver entre Picadilly y Trafalgar Square como a Hamilton también le fallan los mecánicos...):


· Alberto Ascari: "Después de un accidente lo mejor es ponerse de nuevo al volante lo antes posible".
· Enzo Ferrari: "Eso que llamamos destino, esta en una gran parte en manos de los hombres, cuando estos tienen ideas claras y propósitos firmes".
· Enzo Ferrari: "La voluntad obstinada de perseguir una ambición propia es verdaderamente una fuerza que puede hacer superar obstáculos".
· Enzo Ferrari: "El hombre experimenta cierta necesidad en arriesgar su piel, sin otra razón que hacerlo mejor que otro. Es uno de los raros puntos en los que nos diferenciamos de otras especies".
· Gilles Villeneuve: "¿Cómo podemos conocer los limites si no tratamos de sobrepasarlos?".


· Pedro De la Rosa: "He trabajado muy duro, muy duro para llegar hasta aquí ¿sacrificios? Ninguno. Fue duro, pero no sacrificado, sacrificio es hacer algo que tu no quieres hacer".


· Enzo Ferrari: "Nunca agaches la cabeza, mira siempre bien alto ganes o pierdas".

3 comentarios:

  1. Competimos todos, sí. Pero sobre todo contra nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  2. Eso es lo primero, mejorar respecto a cada uno. Sin embargo, a veces, hay quien debe competir contra otros para dar el maximo de si mismo. Ahi es cuando sale el maximo q llevamos dentro. Por eso en un entrenamiento a tope nunca damos lo q realmente damos en una competicion. Hay algunos q si, pero son unos pocos... Un saludo

    ResponderEliminar
  3. weno chus, pos como ves, ya soy un seguirdor mas, a partir de hoy te ire viendo como vas en tus entrenos y como superas la soledad del corredor de fondo ke tango satisface a veces.....nos vemos en los bares, y recuerda ke el alcohol es tb un tonico cardiaco ennnn, ke yo vendo medicina, jajajaj

    ResponderEliminar