miércoles, 2 de septiembre de 2009

La CIENCIA “a la palestra deportiva”

En esta ocasión, aprovechando que el Támesis pasa por Londres y el Pisuerga por Valladolid, voy a iniciar las entradas acerca de otro de los “pasatiempos” que ocupa mi agenda (uno de mis hobbies y, casualmente, mi trabajo): el interés científico.

Esto lo he decidido el pasado weekend (con una “bank holiday” el lunes), ya que he estado de turismo por dos de las cunas e instituciones académicas del mundo: Oxford y Cambridge.
En primer lugar visité Oxford que, por cierto, la “engalanada” Laboral de Gijón en “Fuga de Cerebros” se asemejaba bastante a los impresionantes “Colleges” que siembran la ciudad. Paseando por sus calles y fotografiando estos edificios, se huele el paso de los años y los conocimientos que le han dado ese prestigio. Ese aroma a profunda inquietud por saber, investigar, conocer, de JRR Tolkien, Oscar Wilde, Lewis Carrol,… hasta Sir Hans Krebs (el maestro de Pepe) y tantos otros. Uno tiene ganas de estar allí algún día… (o haber estado). Yo me conformé con acabar una parte de mi Tesis esa noche cuando volví a casa.

Antes de ir a Cambridge, hice un “break” el domingo para desconectar. Y que mejor sitio que Wimbledon. Aunque no me dio tiempo de ir al Museo (esto de cerrar tan pronto y que algunas zonas solo las abren durante el torneo… tendré que volver algún día y ver a Nadal conquistarlo de nuevo).
Así que como teníamos un cumpleaños que celebrar en Wimbledon Park al “estilo inglés” (es decir, de picnic), aproveché para ver que “normal que nos cueste trabajo adaptarnos a la hierba”. Estas instalaciones para los “aficionados” no se ven por nuestras tierras. Pero bueno, vamos mejorando. Y algún día espero echar unos sets en esas alfombras de césped que, difícilmente se distingue de la pista dura si no es por el color y por cómo suena la pelota y las zapatillas.

Y a la vuelta, una cervecilla en Notting Hill. Es famoso su “carnival”. Y hoy me quedó claro por qué Usain Bolt dice que Londres es la ciudad que más le gusta (porque hay muchos jamaicanos). Todo el barrio “peliculero”, sobre todo Portobello Road, lleno de gente (“estábamos más apretados que los tornillos de un submarino” que diría mi pariente) y no solo centroamericanos, sino de todo el mundo. Por un momento, me recordó a las Fallas valencianas y las “Cruces” de Graná…
A la mañana siguiente, tren a CAMBRIDGE. Al igual que con su rival remera, disfrutan estas dos ciudades de un ambiente universitario, aunque fuese finales de agosto y todo lleno de “guiris”, que difícilmente se palpa en otros lugares.
Lo que sí se nota diferente de Oxford son los jardines que tienen los Colleges, mucho más grandes y majestuosos donde, además de descansar un rato, puedes observar otra vista si cabe más espectacular de estas instituciones.

Y, no sé si a alguien le sonará “el Trinity” (por Sidney Fox, sobre todo), pero era visita obligada. Pagué mi “pound” para entrar en uno de los Colleges más importantes de Cambridge, sabiendo que no encontraría a la “cazatesoros”, pero sí que pisaría allí donde estuvo Sir I. Newton, entre otros ilustres “Trinity Men” y más de 25 premios Nobel.
Y como el día antes, todo terminó en una “barbecue” con “españoles por el mundo”, donde me pusieron ante la difícil pregunta: “¿y qué ciudad te ha gustado más? ¿con quién vas en la regata?... No me incliné hacia ningún bando (79-75, gana Cambridge), ya que mi equipo suele perder en el Guadalquivir (29-14, gana el “Sevilla”).

Para terminar, os voy a invitar a que comentéis cualquier noticia científica que en este blog aparezca a partir de ahora (espero ir colgando cosillas interesantes).
Será un tablón de anuncios de lo que investigamos en nuestro grupo de Valencia y lo que se publica también a nivel internacional.
Para empezar, os dejo mi primera contribución a los “scientific journals” y la portada “inesperada” que le quité a Cristiano Ronaldo… El convocó a 80.000 en el Bernabéu, pero el tamaño (en la portada) importa…. Saludos. See you soon

PD: como se ha cumplido un mes de esta aventura del blog (y de mi entrenamiento hacia el IM, que por cierto, lo han adelantado una semana -25jul10-), copiando a Barrei, voy a ir poniendo un resumen de los entrenamientos que hago. Por ahora no voy con prisas… Espero ir cogiendo la forma poco a poco…

4 comentarios:

  1. Eh maquina no sabia que lo habian cambiado al 25 de julio, casi que mejor asi tendremos mas verano despues para lucir la camiseta de finisher, o no? Jajaja

    Que tal machine por ahi? Aqui de examenes sin entrenar casi.....sera la edad que en breve 30.....aiiiiiiissss

    ResponderEliminar
  2. Eyy ¿Angelet? (Oscar no creo q este de examenes...). No te han mandado el mail? Yo aqui sigo en London, casi sin hacer nada (has visto el resumen q he colgado?). Quiero ir poco a poco y no lesionarme (¿periostitis?) con la carrera. La bici tengo unas ganas de cogerla!!! Ya quedaremos en octubre para empezar a entrenar. Lo de la camiseta ¡fijo!, mas tiempo para enseñarla en verano!! jejej. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya! Me ha gustado esta entrada última. Son cosas que muchos no sabíamos, y es bueno saber que son tan accesibles. ¡Gracias Raúl!

    ResponderEliminar
  4. Interesante y entretenido tu blog,ya mismo en jolibú harán una peli sobre raulitogüilifó, granaino,valenciano,londinense pero antetodo naverito,muchas gracias por aparecer en tu blog y por los generosos comentarios,desde el punto de vista científico te diré que estoy a punto de publicar un folleto nada menos que a nivel local-las nava´-sobre el orégano y su poder antioxidante. Investiga mientras algo por si nos ponemos las botas con un invernadero,que medio ambiente sólo nos deja coger un manojito. Un abrazo. Manuel y Laura

    ResponderEliminar