martes, 20 de abril de 2010

PLATA Cto España Duatlon 2010 (G.E.30-34)

Si, aún no me creo que el podio que tan cerca había tenido este año llegase, justo, en el Campeonato de España...

Pero antes y, siguiendo con mi particular cuaderno de Bitácora, empezaré por donde dejé la última entrada.

Tras volver de Las Navas con el efecto de los "miles" con Vitorino estuve bastante ajetreado, por lo que solo pude rodar un poco los dos días previos al Duatlón de Orihuela (4ª puntuable de la Copa Federación). Me fui a este pueblo cercano a Murcia donde dormí la noche previa entre tesis y el clásico Barcelona-R.Madrid.
La prueba en sí, fue bastante rápida ya que había bastante nivel (seguramente por los premios en metálico). Intenté empezar la bici junto a Galvañ (a la postre vencedor y ya van este año...) pero se me fue 30´´ entre carrera y T1 y ya fue inalcanzable.
Desde ese momento a intentar terminar lo mejor posible. Repetí el 13º puesto de Almoradí, aunque mantengo el 2º puesto en la general de la Copa.
(parece que hiciésemos "técnica de carrera" en plena competición...)
Al terminar, visita a Murcia donde pasé la tarde con Mariola, otros amigos suyos (Ana y Ro) y Barbie que estaba de papeleo.
Aún me sabe mal el madrugón del día siguiente... Puesto que fui a entrenar con L´Angelet y Jordi Barrei por Canals y alrededores. 90 km de sube-baja, donde hice la primera mitad con plato y la segunda "a molinillo". Buen entrene (y último) antes del Cto España.
(Rafa, ¿sabes donde es esta subida?)

Aun hubo tiempo para ver el "Cirque du Soleil" en su visita a Valencia. Impresionante noche! Hay que ver este espectáculo una vez en la vida como mínimo.
Al día siguiente, tras el "labo" para Murcia otra vez, donde tenía una ponencia en unas jornadas de Nutrición organizadas por la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de dicha región.
Incluso me entrevistaron y tuve sesión de fotos en la estación (jajajaj) antes de coger el tren hacia Madrid.
En la capital, me recogían mi tío Jose Antonio y María para emprender el camino a Gijón, sede del Campeonato.

Tras cenar a las 00.00 (y no lo ideal para la "noche previa": lomo embuchado con patatas), a la cama con el "gusanillo" en el estómago...

Y llegó el momento. 15.00 del sábado 17-04-2010. Por delante, 10 km de carrera (10,7 reales), 40 km de bici (con 2 vueltas de 20km donde había una subida de 3km) y otros 5km (y un poco más) de carrera final.

Salida y... Acción! Los favoritos (empezaban con el dorsal 281 -el 302 tenía yo-) arrancaron la moto y al km 1 yo cerraba el primer grupo de 25 corredores. Tenía que encontrar mi ritmo y aprovechar todas las oportunidades ventajosas que aparecieran. Nunca había competido en esta distancia y no quería reventar al final.
La primera opción fue que aguantaba fácil a dos duatletas de un mismo equipo y que tenían "pinta" de ciclistas. La segunda que "su líder" (casualmente el 281) se desfondó y acabamos cogiéndolo. Pensé: en la bici lo llevarán hacia delante... tenía que mantenerme con ellos (por si acaso).
Primer segmento: 38´19´´ (21º parcial a 1´49´´).

Jugada perfecta para la bici. Nada más empezar fuimos cogiendo a los de delante. En el puerto (a los 8 km) solo teníamos delante 5 duatletas a 30´´. A los 12 km (en la playa de S.Lorenzo) habíamos enlazado. Estaba en el grupo cabecero! Empezaba la táctica de cada uno. La mía aguantar y guardar fuerzas vigilando a los "gallos". No veía ninguno que me pudiese dejar en la bici. En el puerto de la 2ª vuelta dejaron que se escapara uno que nos aventajó en un minuto antes del último segmento. Hasta aquí, habían ido descolgándose gente poco a poco, incluso mi amigo Roberto y también Rodrigo (con problemas en la rodilla).
2º segmento: 1h4´12´´ (2º parcial a 13´´)
Rápido en la T2 y salgo a correr ¡¡¡2º!!!! Se me pusieron los vellos de punta al oirlo por megafonía. Sentía el aliento de los "gallos" un poco por detrás mía. Los ánimos de Vanessa, mi tio Jose Antonio y María (y el recuerdo de todos l@s que me mandaron sus ánimos me hacían ir hacia delante sin mirar si se acercaban o no).

En la 2º vuelta cogimos al escapado, pero me adelantó el que después sería el vencedor. Mantenía el 2º puesto aún. Sin embargo, tenía cada vez más cerca al 3º, 4º y 5º.
Me decía a mi mismo: "otra vez 4º ó 5º ¡NO! Hoy NO!"
Los pies me quemaban. Oía el "zapatilleo" del 3º detrás mía. La gente gritaba!

Entramos en la recta de meta de la pista de Las Mestas y, sin parecerme a Cacho, no miré atrás y apreté todo lo que pude!

Meta! 2º puesto!

3º segmento: 18´59´´ (3º parcial a 6´´)

Buah! Increíble!

Al entrar recordé todo lo cansado que había llegado a la prueba. Los resultados de este año y los años en los que competía con la bici. Mis padres y hermano que no pudieron ir. Mis "talismanes" Jose Antonio y María que me habían llevado a Gijón. Los ánimos de Vanessa en los últimos 5km. Los ánimos que me habían llegado minutos antes desde Valencia. Todos los que se alegrarían por el resultado....
(GRACIAS!! desde el Puerto de Pajares)

Uff, estuve 10 minutos en la zona de meta. Porque quería recordar ese momento. Me hice fotos, vídeos,... no me lo creía. Fueron llegando Rodrigo, Roberto, Angel y Ramón, etc. Me felicitaron y se alegraron porque ellos saben cómo iba este 2010 de primera mano.
La llamada a mi madre no era para comunicar nada "malo". Era mi tío emocionado que, después de verme tan atrás los primeros km de carrera, estaba más contento que yo por el resultado.
A partir de ahí, lo típico en estos casos (aunque muy raro para mí): Subir al podio y recibir la medalla. Qué emoción!
Gracias a tod@s por los mensajes y llamadas de felicitación... el móvil tuvo que descansar más que yo al final del fin de semana...

Siguiente reto: el Medio Ironman de Elche este domingo. Espero no llegar muy cansado... con acabarlo será suficiente...

Saludos
See you soon

14 comentarios:

  1. Jo, ya era hora de que escribieras la entrada para poder decirte que ¡¡¡ENHORABUENA!!!

    Tenía en mente decir algo similar a lo que has puesto en el primer párrafo y, aunque sea repetirlo... ¡¡¡sí señor!!! después de haber estado ahí rozándolo y pillando la "medalla de chocolate" en varias, diste el golpe maestro el día D... ¡coñe!, cuando hay que darlo, como los buenos.
    :-D

    En serio, te ví genial todo el rato, muy sereno a pie como siempre y en la bici, el rato que coincidimos, te ví superconcentrado y muy puesto en carrera, también como siempre.

    En serio, me alegré mogollón cuando me crucé contigo en la segunda carrera ví que ibais dos y que el de delante iba bajando ritmo porque sabía que ahí te saldrían alas.

    Me quedo también con lo de no mirar para atrás en la recta de meta... ¡¡¡nunca hay que mirar para atrás!!! como mucho, echar un vistazo en los giros de 180º, que para eso están :-D

    A disfrutarlo y saborearlo a saco porque, si el sabor es bueno ahora, seguro que dentro de un poco de tiempo, mejora aún más, como los buenos vinos porque cada vez que veas esa medalla en casa, dentro de unas semanas o meses, te pegará un buen subidón.
    :-)

    Mucha suerte en Elche que, aunque vayas cascado de la competi, todavía te durará el subidón así que seguro que lo bordas porque el llevar los deberes hechos es un plus impresionante.

    Jo, ya era hora de que escribieras la entrada para poder decirte que ¡¡¡ENHORABUENA!!!

    Tenía en mente decir algo similar a lo que has puesto en el primer párrafo y, aunque sea repetirlo... ¡¡¡sí señor!!! después de haber estado ahí rozándolo y pillando la "medalla de chocolate" en varias, diste el golpe maestro el día D... ¡coñe!, cuando hay que darlo, como los buenos.
    :-D

    En serio, te ví genial todo el rato, muy sereno a pie como siempre y en la bici, el rato que coincidimos, te ví superconcentrado y muy puesto en carrera, también como siempre.

    En serio, me alegré mogollón cuando me crucé contigo en la segunda carrera ví que ibais dos y que el de delante iba bajando ritmo porque sabía que ahí te saldrían alas.

    Me quedo también con lo de no mirar para atrás en la recta de meta... ¡¡¡nunca hay que mirar para atrás!!! como mucho, echar un vistazo en los giros de 180º, que para eso están :-D

    A disfrutarlo y saborearlo a saco porque, si el sabor es bueno ahora, seguro que dentro de un poco de tiempo, mejora aún más, como los buenos vinos porque cada vez que veas esa medalla en casa, dentro de unas semanas o meses, te dará un buen extra.
    :-)

    Un abrazo MÁQUINA

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena crack !! tengo que mejorar la bici para que me lleves pa lante !! jajajaj... un fuerte abrazo Raul !!

    ResponderEliminar
  3. enhorabuena sub-campeón... después de nuestro entrenamiento Goku es normal que lleguen ahora los buenos resultados jajaja.. esta semana suave de cara al Medio IM de Elche no sabía que era tan pronto así que suerte y seguro que te va a venir muy bien para entrenar y coger experiencia de cara al Iron Man... aunque en la forma que estas ultimamente haber si vas a dar la sorpresa allí y haces otro podium. Saludos raulbiciplata

    ResponderEliminar
  4. Qué ganas tenía de que actualizaras el blog después de que el Mojo me diera la buena nueva el pasado Lunes. Menos mal que no te pareces en nada a él y estás hecho todo un campeón, Enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Mágico! Todos los que te conocemos, aunque sea desde hace poco tiempo, queremos lo mejor para ti porque diría que todos creemos en ti. Eres un animal, yo le di la noticia a mi mujer como si fueras hermano mío, emocionadísimo, casi cayéndome lagrimones, no me lo podía creer. Estábamos Josep y yo en mi casa, flipando y todo eran piropos.

    Yo no pude dejar de pensar en la primera vez que te vi, subiendo aquel puerto de la Siete Picos, con tu burriquita y aquella pregunta: "¿Rafa?" Joder, máquina, aquel día, sin saber quién eras ni nada de tu pasado, nadie hubiera dicho hasta dónde eres capaz de llegar... ¿tienes techo? Voy a escribir una entrada en mi blog exclusivamente dedicada a ti, porque eres un ejemplo para mucha gente, y porque me he emocionado con tu último párrafo contando la entrada en meta, sin mirar atrás.

    Mi enhorabuena sincera no, sincerísima, de corazón. No sabes las ganas que tengo de verte y darte un abrazo, que es la mejor manera de demostrarte nuestro respeto.

    PD: ¿Que si identifico la foto? Pues yo diría, por el cartel del porcentaje de rampa, que es el puerto de Beniarrés. Bueno, el de Beniarrés por la cara de Beniarrés, o el de Castelló de Rugat por la cara norte, que es la que supongo que subiríais. Por cierto, un cartel del 10% falso bien falso, porque esas rampas no superan el 7-8% seguro. ¿No?

    ResponderEliminar
  6. Preparate para el año que viene porque Ramon y yo queremos estar contigo en el campeonato del mundo. Felicidades campeon.

    ResponderEliminar
  7. JEjeje, anónimo, justo ése es uno de los "premios gordos" a los que me refería con lo de "valorar esa medalla pasado un tiempo" porque ya te asegura la plaza para si quieres volver a ir a Gijón en septiembre de 2011 (como si alguien con posibilidades pudiera resistirse o rechazarlo :-D) así que casi puedes empezar el 2011 sabiendo que ya partes con un objetivo tachado sin ni siquiera haber empezado el año.
    ¡Enhorabuena y a disfrutarlo a tope!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por los comentarios!!
    - Morath, como hablamos en la salida, tenia q ahorrar todo lo q pudiese, lo q no creia es q en la bici iba a ir tan bien (por fin un segmento ciclista q me sale perfecto, iba demasiado cómodo). Y menos aún los últimos 5km q me salieron. Supongo q seria por jugarme la medalla. Lo de no mirar atrás me acordé de ti en Catral, jejej. Tampoco sabía lo del Mundial de 2011, ¿es cierto? No sé como va todo eso, ya me lo explicareis, porque por mi no hay ningún problema, además así me obligaría a entrenar....
    - Mariola: muchas gracias por todo! harían efecto los mojitos???
    - Roberto: me sorprendí al verte en la subida y q no llegases a la T2 con nosotros. Supongo q lo diste todo en la primera carrera como dices en FB. Por mí encantado de tirar y entrenar (ya no iré tan reventado en bici como en aquella salida contigo y Sergio Lorenzo por Las Navas). Coincidiremos en más ocasiones. Prometo mejorar la carrera a pie.
    - Vitorino: entrenar es un porcentaje altísimo del resultado final de las carreras, pero en competición hay q darlo todo y estar convencido de ponerlo todo en el asador (la mente juega mucho). Tu estabas mas fuerte q yo en S.Santa (y ahora tb), así q ¡creetelo! y demuestralo en competición!!
    - Capitán: sé q eras de los q esperaba esta entrada con interés. Muchas gracias! No prometo quedar siempre así, pero se intentarán otros retos.
    - Rafa: techo no sé, desde el año pasado y, sabes q tienes casi toda la culpa de lo q me está pasando a nivel deportivo, intento disfrutar de las carreras, ya q no puedo entrenar todo lo q quisiera. Pero bueno, no me quejo. Sé q la entrada q escribirás será de las de no olvidar. Muchas gracias! Contigo he entendido lo de conectar con alguien q es tu amigo como de toda la vida habiendo coincidido 4 días. El deporte es lo q tiene! Por eso es tan grande!!!
    - Anónimo (Angel) y Ramón: por mi encantado de ir y de q vengais a verme (aun no me creo q esté clasificado... ¿de verdad q puedo ir?), aunque ya q me toca, podía haber sido el mundial en Australia o en Hawaii, no? Pero bueno, así correré con la ventaja de conocer el terreno, jejeje. El año pasado dije q te disputaría la Copa Federación (y me he enfrentado sin exito al gran Rodrigo). Para el año q viene habrá q meter más objetivos entonces... aunque Morath, lo de "alguien con posibilidades"... no lo tengo muy claro...

    ResponderEliminar
  9. JEjejeej por partes...

    Echa un vistazo a este enlace de la FETRI:
    http://www.triatlon.org/grupos_edad/2010/Criterios%20de%20participaci%C3%B3n%20Gij%C3%B3n%202011.pdf

    Con lo de "...alguien con posibilidades..." me refería a que no creo que alguien que pudiera tener posibilidades de correr un Campeonato del Mundo al lado de casa (Gijón 2011) dejara pasar esa oportunidad.
    En el fondo, es una chorrada porque europeos y mundiales los hay todos los años y cuando caen p. ej. Francia están ahí "al lado"... pero un Mundial es un Mundial y lo de correrlo en casa ya es la leche.
    JEejjeej, ¿no pensarías que se me había ido tanto la cabeza como para estar hablando de posibilidades de repetir cajón?... aunque, bueno...
    ¿antes de las 15:00 del sábado te veías donde te encontraste a es de las siete y pico? :-D
    Pues eso... ilusión, trabajo, a sembrar bien... y que luego venga lo que tenga que venir
    ;-)


    Y ahora, un par de comentarios...
    * "...No prometo quedar siempre así, pero se intentarán otros retos..." --> No lo prometas, que ya nos encargaremos algunos de intentar ponértelo difícil :-P
    * No creo que haga falta que te lo diga, pero no entregues aún la Copa, que queda aún una prueba... y eso es, matemáticamente, un 20% y si es cierto eso de que "hasta que no se pasa la última línea de meta..." fíjate en el TRI / DU, que hay miles de variables e imponderables que pueden darle la vuelta a la tortilla en un segundo ;-)
    * "...Prometo mejorar la carrera a pie..." ¡No fastidies, hombre! jejejejeej, aunque los retos 6, 7 e incluso 9 los tienes chupados (sobre todo el 6), si algún día quieres una liebre para ir a por ellos y destrozarlos, dilo, que eso está hecho ;-)

    ResponderEliminar
  10. Gracias Morath por el enlace de la Fetri! Ya me lo creo y habeis hecho que mi madre ya se haya apuntado para ir el año que viene a Gijón tb... jejeje (ahora si q tendré q entrenar en serio y ver si tengo posibilidades porque, como bien dices, habría firmado antes de salir cualquier cajón del podio ya que esperaba estar entre los 30 primeros -si en Rivas quedé 4º y había 6 clasificatorios más los q venían de no clasificarse en Elite...-).
    Sé q me lo pondreis dificil, y lo prefiero, lo malo es q me gustan los retos, así q espero seguir mejorando como del año pasado a este y estar de tú a tú contigo, Galvañ, etc. en 2011
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. que tal raul pipimix me alegro enorme cantidad por lo que has conseguido aqui tu amigo que lo habras deducido currupipimix

    ResponderEliminar
  12. hola crac eres el mejor lo sabia que lo ibas a conseguir y me alegro un monton si tu eres raul pipimix yo qiuien soy ....

    ResponderEliminar
  13. Hola Currupipimix!! Muchas gracias!! es lo q tiene entrenar contigo por Las Navas! q se pone uno fuerte!!! jejeje. Ahora a entrenar con el "enreas" en el circuito de Cicloturismo de Sevilla q la QH esta a la vuelta de la esquina (menos de 2 meses), pero tranquilo q vais a disfrutar, hagais el tiempo q hagais!!! Yo acabo con duatlones este fin de semana y solo hay cicloturistas, algun triatlon y el IM en mente! Un abrazo a los dos (y Fernando y toda la trupe ciclista/atleta) y espero ir pronto para allá

    ResponderEliminar