lunes, 7 de junio de 2010

Afinando, Motivando, "in crescendo"…

Tras los 14 puertos de la Superespadán creía que había perdido toda la forma en la bici por el parón de mayo.

Después de los 5 puertos de este último sábado, la percepción de mi estado de forma real ha cambiado.
La culpa, el subir estos puertos, demasiado bien, cómodo, con ganas, con esfuerzo, claro, pero más rápido y mejor de lo que la etapa presuponía…

Cronológicamente hablando, mis 20 días de preparación para la QH (cicloturista objetivo y, a su vez, preparatoria para hacer fondo de cara a los 180km del IM) se habían planteado como eso: “preparación”.
Mis conocimientos de preparación física decían: “si haces esto” (1/agosto/2009 a 30/mayo/2010 = 1988.5 km – 78h 05min -> ¿suficientes?), "entonces saca oro de los 4-5 entrenos en bici que te quedan…”.
Me planteé la Superespadán como “choque”, un “análisis” de si me encontraba por debajo de ese 75% de forma que había programado mantener con el parón.

Así, la semana pasada, empecé corriendo casi 9km (a 4´40´´/km). Cómodo! Me gustó (había recuperado de la “SE” y el “Oronet”).
Hice una salida llana en bici y mantenía el desarrollo bien. La Scotty se portaba…
Para relajar y, tras fallar a mis compis del equipo de Tri UV dos días, fui a nadar unos metros el viernes… Así, descargaba un poco las piernas ante el “etapón” que me esperaba el sábado a las 7…

Jose Vela, “el junior” del equipo triatleta (y ciclista bastantes años) nos citó a L´Angelet y a mí a una salida con su peña ciclista… “Camins al Grau”. 7 compañeros de viaje que afinan de cara a la QH (y bastante finos. Cuatro o más participaciones en “La Cicloturista”, con tiempos de 7h… (y este año van para bajarlas…).

(L´Angelet explicando a Jose como ir a rueda y que no se note...)

7.00: Salida desde Valencia.

Recorrido: 185 km en un recorrido “pestosillo” amenizado con 5 puertos (NOTA: Rafa, cómo habrías disfrutado...):

Pico del Águila – Nevera de Alcudia – Ain – Eslida – La Frontera

L´Angelet nunca había hecho ni tantos kilómetros ni tantos puertos (ni tan duros…).

Yo, no sé como iría. Así que empezamos dejando hacer. A cola de grupo, hablando.

- Ya en el Pico del Águila se notaba el ritmito, ¿eh, Angel?

Bajamos a Altura, Segorbe, etc. Llanos, repechillos, que iban calentando los motores.

- Alto de la Nevera de Alcudia: rampas del 8%. Ahí ya se rompió el grupo. Nos quedamos 3 delante. También se subió “a ritmito”…

- Alto de Ain: relativamente tendido. Subimos (esta vez sí) “a ritmito” todos juntos, salvo L´Angelet (que notaba los puertecitos…) y otro compi de Vela (que paró a hablar por tlf.).

- Alto de Eslida: 5 km al 6% con rampas del 9, 10, 11 y 12%... Empezamos “a ritmito” otra vez… con el 21 y cadencia. Al final, tras 16´30´´ (162ppm) llegué con el 23 acompañando al “escalador” de la peña del Grau.

A partir de ahí, kilómetros de bajada-llano hasta Estivella.

Antes en Chóvar, paramos a coger agua y me encontré a Gonzalo (amigo de Rafa de La Naranja Mecánica), que había conocido la semana previa en la SE. Me contó la odisea del clavo que le pinchó la rueda cuando se volvió tras el Jinquer… Nos citamos para la próxima, en Sabiñánigo. Se quedaron un poco asombrados cuando le dijimos de dónde veníamos y a dónde íbamos…

L´Angelet, junto a dos “camins al Grau” no irían a la Frontera, subiendo el Oronet “por detrás”. La paliza ya era de por sí considerable, como para tentar más a las fuerzas…

- Jose, yo y cuatro de su peña encaramos la temida FRONTERA

Al inicio (puente), 142 km en las piernas.

Por delante, 4´5 km al 9.1% (con rampas del 16%).

Nada más empezar, el 21 enchufado. A los 50 metros, el 23.

A partir de ahí, a acabar lo mejor que pudiese.

Poco a poco fuimos separándonos, quedándome en cabeza a mitad de puerto, alternando el 23 y el 25. Sentándome, poniéndome de pie. Disfrutando, sufriendo. Sudando “a chorros”, echándome agua por encima.

50 metros! Ya está! Arriba!

23´45´´ (173ppm)… Uff, el entrenamiento para el Marie Blanque está hecho. Las sub-7horas son posibles.

Poco a poco fueron llegando los demás. Jose (que nunca había pasado de 130km) sufrió de calambres en la subida. También al final llegando a Valencia. En el Garbí nos unimos a los demás y a L´Angelet en Serra.

Llegamos a Valencia, con el cansancio pero con la satisfacción de haber hecho “UN SEÑOR ETAPÓN”. Un siestón estaba ganado tras 6h45min de pedaleo bajo el sol...

Al día siguiente, para recuperar igual que la semana anterior, Test del “Oronet”… 10´43´´ (167ppm). La fatiga en las piernas y el viento se notaron…

La family del equipo había salido más temprano y también lo hicieron.

Hoy, 1200 metros nadando para recuperar las piernas y entrenar los brazos de cara a Zurich…

El finde que viene: llano hacia Barx y subida a tope. Para afinar los “huesos”… La “Quebranta” en 20 días es lo que tiene… Un mesociclo 3:1 de los buenos (3 semanas de carga –y de la buena– más 1 de descarga).

A ver si sale bien…

Saludos

See you son

PD: “amigos” ciclistas/cicloturistas: “por favor, cuidemos nuestra imagen” (en los dos carteles pone: "prohibido aparcar bicicletas"...)

1. Pues sí, menudo etapón, majete. La Frontera te ha dicho que ya estás listo. Ni más ni menos, estás en el punto. Yo hice 90 el sábado y fatal, aunque subiendo el Envalira pude forzar con el 21 y fui cómodo, sufriendo, pero cómodo. Me costó que se me calentaran las piernas.
    Mañana tengo salida de btt por Andorra. Ya veremos si es mucha caña. Espero que no, porque llevo un par de días muy cargado después de ir a correr a la montaña un par de días. Sé que lo puedo pagar caro en la QH, pero es que he de hacerlo para la semana siguiente el Trail de Andorra.

Es lo que hay, que somos unos enfermos.

Un abrazo enorme!!!

2. No Rafa, me queda aun un ultimo entreno fuerte para afinar (llegué tocado de fuerzas y me quemaban los pies). Despues de la QH, a rodar acoplado y coger potencia para aguantar los 180 de llano. Tranqui, que me pillarás en la neutralizada o en el Portalet... El Trail es terminarlo, con la forma que llevarás de la QH, verás como lo disfrutas.
    Un abrazo tb

3. Como sigas así vas a ir a la QH y te va a parecer que está llana, haber cuando una visita al pueblo pero para entrenar no para bodas.