jueves, 28 de mayo de 2015

De Perdíos al "Río"/"Lío" ;)


(Aunque haya pasado más de un mes desde esta batallita, la falta de tiempo y en los menos de 40 días de "espera hacia IM Frankfurt", iré poniendo las crónicas en estas semanas, que haberlas ha habido…)

#DePerdíosAlRío o #DePerdíosAlLío que quedaría mejor… jejej.
Había ganas de hacerlo bien en Arenales. Para un año que, camino del “main goal”, iba entrenando suficiente (al menos en el agua), la caída tonta, arruinó creo, un mejor puesto en este TRI.
Como me dijo hace un tiempo Rorro, Big o Juan Antonio: aprovecha todas las pruebas, no focalices en algo por si pasa algo y disfruta en todas. Sin distinción.
Yo ya hacía algo de eso, pero como objetivos intermedios, intentaba en cada prueba y entreno ir sacando conclusiones positivas.

(Conferencias "Mujer y triatlón" donde asistimos Bea y yo a, entre otras charlas, a la de mi compañero y amigo, Juan Antonio. Grande!!!)

En Arenales, demasiado bien resultó todo para como llegaba (esa bendita costilla…).
Incluso “jugué” a engañar al cuerpo (y casi a la mente), pero en esto no hay secretos. Si estás casi sin entrenar un mes, no puedes hacer como qué no ha pasado nada y sigues igual de bien. Pero bueno, había que probarlo, no? #ILoveThisGame

Unos días antes “desempolvé” el neopreno, guardado desde Wiesbaden en agosto… En la piscina (imposible ir a la playa con la agenda…), a pesar de que me molestó un poco la costilla, nadé unas series a 1´44/100m asombrosamente fácil.
Pero claro, nadar el “día D” era otra cosa más seria…

En la bici, había que probar el potenciómetro y los datos de “predicción”. Para ello, según los tests y entrenos de un mes antes, podría intentar estar entre el mínimo y máximo de potencia normalizada (NP) y media (AVG). Pero, igualmente, me planteé estar en el valor intermedio, ni mínimo ni máximo.

En la carrera, tan especial como es la doble subida a las escaleras (…to hell… or heaven…), más las 3 veces de recorrer los 300m de arena de playa, no sabía muy bien como encararla. Si otros años había marcado ir a 150-155ppm como media/máxima, este año, por precaución (jejejejej, me da la risa), igual había que bajar a cuarenta y tantas…. Más que nada, porque 10km que hice 5 días antes, me confirmaron que ni tenía ritmo, ni pulso, ya que iban muy altas las pulsaciones para ese ritmo “tan bajete”… ;(

(Líneas prácticamente horizontales de pulso en bici -arriba- y carrera -abajo- en ARN´2014. 
La carrera perfecta de ritmos controlados, hasta el momento...)

Gracias a BIG por los ánimos los días previos (y vaya tarta que nos preparó, como anticipo de que ARN era un pasito más de lo que nos espera en Frankfurt!), y mucho más, los kilómetros que se hizo circuito arriba y abajo desde las 7 de la mañana, pude disfrutar como nunca de una prueba así.


En el momento de la verdad, el neopreno estaba listo.



 


La Triny parecía una tienda de suplementación y los calcetines/zapatillas/plantillas repasados para que no perdiese tiempo en las transiciones como el año pasado. 




Incluso, arriesgué con un bidón aero entre los acoples únicamente que, junto a los tubos “de lacasitos”, geles y barrita, me irían muy bien en la alimentación (“train the gut”!!).

Eran las 7 y pico, y allí estábamos “la vieja guardia”: Angelet, Barrei y el menda, además del Andriu, que tanto ha mejorado estos dos años.

Empar y BIG a pie de playa, y el apoyo “via LIVE” (qué gran aplicación tiene la Fed.Valenciana!!! solo IM está por encima, pero es un lujo para seguir las pruebas sin estar físicamente en el lugar).


Si en enero nadé 16km, los mismos en febrero y también en marzo (hasta la caída), el haber hecho 3km (y de aquella manera…) en las 4 semanas previas, era lo que más me preocupaba. Aunque asumí que peor que en mis “años mozos” (donde nadaba 1 vez en los 5 meses previos o incluso nada…) no creía que me iría.
Lo que sí temía era un golpe. Pero, afortunadamente, no pasó.

Andreu salió 10 minutos antes. Jordi 5. Angelet y yo, dándoles ventaja, empezamos a nadar en la última salida… jejejej.
Vimos la disposición de las boyas y nos colocamos escorados en un lado pero en primera fila. Ahí, sin escondernos! Más que nada para salir bien en las fotos de Big y Empar que estaban casi al lado…jejeje.

Y llegó el momento… Piiiiiiiiiii   y allá que vamos!
Rápidamente nos adelantaron los “ansias vivas”, pero mi idea era coger un ritmete fácil… sin agobios. Aunque me pasasen, yo a lo mío.
Llegamos al embudo de la primera boya y veo (sí, aunque parezca mentira, y por primera vez en mi vida) y soy capaz de distinguir a algún conocido en el agua, a Angelet.
Le doy una voz mientras vamos girando, y me contesta que llevaba un tiempo gritándome, pero que yo trataba de no ahogarme y no lo había visto… jajajaj, que tío más grande!!!
Volvemos a nadar y encaramos el barco. Le cojo pies (otra novedad!) pero enseguida se va hacia la derecha detrás de uno, y el resto del grupo se va hacia la izquierda. Nado unos metros a socorrista y veo el barco enfrente… ¿qué hago? Pongo “marcheta Ironman”. Línea recta y a lo mío. Angelet va demasiado fuerte para mí. No voy a forzar.
Sigo haciendo ese paralelo a la playa a mi aire y es el que mejor hago. Ya no me adelanta casi nadie, y el agua es una piscina. Antes de darme cuenta he pasado el barco y estoy llegando a la última boya, donde volveríamos a girar y encarar el arco en la arena, cerrando el triángulo de natación.
Es aquí donde decido mirar a ver qué tiempo llevo. 26´30´´, bueno pues tampoco está tan mal. Dos tercios de carrera, si en la última parte hago otros 13 bajaré de los 40´ que en mis condiciones los aceptaba, aunque no fuesen un gran tiempo.
Se me hace un poco largo el llegar a la playa, sería de las ganas que tenía de llegar, pero el arco parece que está siempre igual de lejos.




Por fin, pongo los pies en la arena y en el chip me marca 37´ largos. Big y Empar me animan diciendo que muy bien. Yo voy tan asfixiado al empezar a andar/trotar quitándome el neopreno que no puedo casi ni hablarles. Pero sí, estoy contento con bajar casi 50´´al tiempo del año pasado… tiri tiri tiri!!




Subo la pasarela al paseo marítimo y ahí ya si puedo correr, adelanto a unos cuantos y me encamino a intentar hacer una T1 decente, por fin, en un MD. Todo en orden, sin fallos (salvo los segundos que pierdo con las “orejeras” del casco… lo iba a jubilar ese día, por otro más cómodo que encontramos Angelet y yo en la feria… si es que no se pueden ir a esos “mercaillos”…. Jejej). Por primera vez también, lo veo en el agua y T1… no digo na, eh? ;-P

La subida a la Trinity la hago a la primera, y eso que las zapas nuevas, al no poder anclarlas con la goma, hay que “encalarlas” bien para no perder mucho tiempo.



Como siempre, plato grande ande o no ande, para los primeros metros y repecho de salida, que me paso poniendo bien el bidón aero… ya iba “pegajoso” al saltarme “la mandanga” encima al balancear la bici.
Primer repecho y controlo watios que me emociono…. Aun así, con 39x26 y voy casi a PAM… Bueno, solo era este trocito… jejeje.
 
Bajo “a la inglesa” hasta la rotonda, nueva foto a toda velocidad cogiendo la rotonda, vuelta a subir y es donde adelanto a Angelet, que había salido de boxes unos segundos antes que yo.

Empieza el test de los #WatiosVenidAMi
Qué ganas tenía! Esa sensación de ver qué pasa entre teoría y práctica real.
La NP y AVG van en el extremo superior, incluso un poco alta… Raulito, baja que reventarás… Y predico con el ejemplo.
Aunque voy pasando triatletas con el intermitente izquierdo a tope, me controlo y bajo ritmo. En unos minutos he conseguido un ritmo de crucero bueno, no me cuesta mantener la posición en los acoples (Gracias #CyclingMetric !!!) y sigo con pulsaciones más bajas que incluso el año pasado (a pesar de la falta de km de las últimas semanas). Esto parece que funciona.

No hace mucho viento, y la gente va más rápido que el año pasado. Yo también y sobre la mitad, veo a Barrei. Ha nadado en lo esperado aunque tuvo algunos problemillas, pero en la bici lo veo bien. Le animo y empezamos la bajada de Alenda. Donde me cruzo de nuevo con Andreu que también lleva buen ritmo y adelanto a De la Tower (que debutaba con miedo en la distancia y consiguió un podio. Qué calidad, oiga!).


Llegamos al tramo nuevo de Vía Parque/polígono y la gente va más “cascada” ya… Empieza a notarse el viento de mitad de mañana. Yo sigo con mi P2max… a lo mío.
Y como había predicho el tío, lo cojo en el 74, por el aeropuerto. Andreu, dime que número saldrá en el gordo! Le digo que en breve empieza lo serio. El segmento más largo ya está terminando y hay que empezar a tirar de cabeza en lo que se avecina…

El ensayo de la semana previa del “descalce” antes de la T2 sale como estaba previsto y adelanto a pie de tierra a otros 10. No es importante, pero se nota cuando se hacen las cosas ordenadas en estos detalles de no perder tiempo innecesario (para eso se hacen los DUs y TRIs cortos, donde importan tanto las transiciones).

Dejo la Trinity humeando en boxes, con cientos de pegatinas adheridas (qué grande eres!!! Y cómo te has portado!!!), y vuelvo a sorprenderme a mi mismo de que la transición a las zapatillas está saliendo como nunca.

(Se ve que fui, más o menos, constante en ppm sobre lo indicado, pero sobre todo, en watts y rpm)


 
BIG me ha dicho que voy 17 ó 18 de mi grupo de edad (GGEE). Bien, hemos remontado unos 200 puestos… no está mal (sin haber tenido la sensación de forzar en ningún momento, salvo en los dos repechos iniciales. La NP, IF, AVG, ppm y rpm –cerca de 90– así lo reflejan… 

OLÉ las CAFD!!!). Ahora me dirá Manrique que “hablo raro”… jajajaj.



 

Me equipo con mi portageles que había dejado preparado (en la bici llevé uno con el dorsal solo… toda la “mandanga” iba en la bici, y el bidón lo rellenaba de “lacasitos” y agua de los avituallamientos), y como preveía andar en las escaleras o “parar en Roca”, cambiaría el dorsal en un momento entre los dos portadorsales.




Eso hice en el km 1,5, aunque lo llevé puesto hasta que pude lanzárselo a Big para que lo guardase.

 
La verdad es que he decidido andar los escalones más pequeños, no merece la pena ni siquiera trotar. Ya van las ppm subiendo solas y es mejor trotar o andar rápido en el repechón que viene después. 


Como se agradecen los ánimos #CarlosDeLasRozas y el avituallamiento de la cima (gracias voluntarios!).


Empiezo a bajar y de nuevo está allí Big en el paseo que, vía Live (no sé si darles las gracias a ella y Alejandro) va sabiendo que voy remontando: “vas 12º a menos de 2´ del top10”. 


 

Encaro el camino hacia Santa Pola y el segundo paso por la arena. “Solo” van 7km…
Sigo a ritmo, pero noto que voy 5-7 ppm por encima de lo marcado… uyuyuy…







 



 
A la vuelta, tras la arena, le digo a Big que debo bajar ppm, pero me dice que voy top10… Con el top5 (siempre hablando de mi GGEE) a 2-3´, que “los llevo ahí”…





 


 Subo por última vez las escaleritas… y me noto “torraete”…

Ando mientras bebo iso y cola en el avituallamiento del repechón, y empiezo a bajar y ahí noto que ya no voy tan fácil… Pero justo en la bajada, antes del paseo está de nuevo Big. Ha subido unos metros para animarme: “vas 8º, el podio a 3´”…
Y que hago? Voy pasado y me noto que ya no ruedo tan cómodo ni siquiera en bajada. Le digo que tengo que bajar ritmo…
Pero, ¿quién no da un poco más viendo esa posición?¿aun sabiendo que el “petardazo” podía ser de Fallas…?

Así que me calmo, empiezo el camino hacia Santa Pola por 3ª y última vez, y la famosa arena de la playa… Tampoco es tan duro… jajajja, qué equivocados nos volvemos… #ElAlgodónNoEngaña

Es “casi llana” la carretera hacia la ermita, pero me noto que voy a menos… uyuyuy… la teoría se cumple…
He ido 16km “por encima de mis posibilidades”… y se empieza a pagar… Quedan “solo” 5km… pero que largos pueden ser…


(Se ve que voy por encima de las 155ppm que tenía de tope, y “cruzo esa línea”, cuando ya “entro en barrena”… aunque subo un poquillo al final antes de meta. También se ve, en el ritmo, el parón de “roca” en el km1.5, y los dos tramos de escaleras/repechones… y los “andados” en los últimos 5km…)

Hay un tramo que intento apretar porque las ppm empiezan a bajar a pesar de que intento subir el ritmo. Mala señal.
El estómago empieza a “revolverse”. Mala señal. No podré meter el último gel.
Decido andar a paso rápido y que se vaya el malestar. Me pasan muchos.
Me paro. Sigo. Ando, troto e intento correr. No me gustan las sensaciones.
Siguen pasándome.
Llego al avituallamiento a falta de 3km. Me echo dos botellas de agua por encima. Bebo iso y cola. Me animan los voluntarios. Empiezo a trotar.
Noto que voy “a paso de tortuga”. Llego a la arena.
Decido ir por la parte “interior” que vi a Bravo y Pesquer pasarme por ahí. Las dos siguientes veces corrí por ahí porque, aunque había tramos que la arena era de dunas, más adelante era “dura” y se adelantaba más (hay que aprender de las señales) ;)


 (Ya no podía ni correr erguido... jajajaj)

Y por fin, la pasarela hacia el paseo y meta. Intento apretar en la zona vallada. Big estará por allí y seguro que ha calculado que algo me habrá pasado (que experta en tomar tiempos está hecha!!! Jejejej).
Y allí está. Justo antes de la línea de meta. Le dedico la prueba. No se pudo más. Se arriesgó algo. Se perdió poco. Se aprendió bastante. Se ganó mucho. Gracias!
  
Entrada en la misma posición que me bajé de la bici (18º). No pasa nada. Hay que jugar. Si no, ¿para qué servía sabiendo que no llegaba bien? Había que intentarlo.

Ximo con su típico abrazo allí que nos recibió. Masajito y bebida/comida en el post-meta. Y rápidamente Big por allí felicitándome! Gracias again!


Los amiguetes fueron entrando poco a poco:

· Andriu, casi hace podio en su GGEE. Qué grande!
· Angelet y Barrei, coincidieron y cada uno con su carrera, al final la compartieron gran parte y entraron juntos! 

Enhorabuena amigos!!!! Casaucao y otros crack de batallitas también todos contentos con el resultado.

Para premio, nos fuimos a por el helado recuperador del bar de Arenales de todos los años, y allí es donde caímos en que como era local (esto de estrenar la “nacionalidad ilicitana” hacía poco), igual había quedado bien en mi GGEE.
Miramos el Live y calculamos que podía haber ganado. Así que me fui a la zona de pódium y esperamos a que nombraran los premios de los locales.
Muchos se habían ido ya, pero en GGEE35-39 (estrenando categoría también), me nombraron… Oleeeeeee!!! Jajajajaj.
1º local: el menda!
Premio: 6 raciones de arroz, fideua, etc. y 20 raciones de tarta!!

Jajajaj, ni que me conocieran!! Eso son premios y no “latas” que diría mi tío cabra!!!
Jajajaja. Agradecer a la organización y #ALaLeña y #Dulces recuerdos el premio!! Muy rico, por cierto, todo!!! Gracias!!! (Espero que el año que viene me dejen ganar en mi GGEE... aunque viendo los premios, seguro que está más disputado...)



Y casi sin tiempo, al aeropuerto a despedir a mi Big, que debía volverse a sus tierras danesas (de adopción), pero dejando un full finde/week para recordar.

Yo, me metía 120km al día siguiente, para “soltar” (subiendo por Xorret de Catí… jajajaj) que a la semana siguiente tocaba “debut” en el Europeo de Duatlón de Alcobendas… ufff, otro calentón de 2h y pico… pero eso será otra batallita que contaré en breve, en este #Road2IM

#SeguimosParaBingo
#2015atope

Contento en general, porque los parciales (ritmos, etc) han ido mejorando (me quedo con el agua y mi #Triny) a pesar de la dureza de los dos últimos años y con “los condicionantes costilleros” de éste.


Saludos
See you soon

No hay comentarios:

Publicar un comentario