martes, 9 de febrero de 2010

"El éxito se consigue mediante la perfección de los detalles"

Qué bien me lo pasé ayer domingo!
Hacía muchos años (8 como mínimo) que no me sentía tan bien en una competición. Cómodo, con fuerzas, "metido en la pomada",... sin la necesidad de ir hacia delante todo el rato, intentando remontar.
Estoy hablando, como muchos ya me han felicitado (y a los que se lo agradezco mucho), del Duatlón de Manises.

Un año después de mi debut con el equipo de la UV y pagar la novatada de 2009... (pinchazo en el calentamiento, salir demasiado fuerte en los primeros 5km, perdiendo 2 minutos en las transiciones, dando una vuelta más en bici -8min más-, un desastre, vamos).
Sin embargo, ayer todo fue diferente a la temporada pasada, donde no conseguí pasar del 17º, pero tampoco es que me matara entrenando ni "puliendo detalles" (transiciones, rodar en bici, etc.).

Este año, es cierto que estoy entrenando un poco más que antes (aunque muchos/as no se lo creen aún), pero yo sé lo que estoy haciendo y lo que estoy consiguiendo. Espero que cuando esté menos "ocupao" y pueda entrenar mejor, rinda bastante más.

La crónica, a grandes rasgos sería:

· PREVIA: Desayuno y Cena de sábado "buenos". La noche pre-competición solo dormí 4h30 (entre traslados, preparar las cosas, etc.). Desayuné (pasta) a las 7 en el metro hacia Manises.

· CALENTAMIENTO: Hablando con Rafa, Jose "Titaguas", Ximo y Jose Miguel, y Vanessa (que iba con las escuelas). Ni 5 min.... (vaya INEFto que estoy hecho!).

· SALIDA a las 9.30: día nublado, con viento casi nulo. Salgo en 2ª fila, entre "los güenos",... a ver si aguanto con ellos.
· 1ª CARRERA: salgo cómodo y me planto entre los 15 primeros. La 2ª vuelta de 2,5 km bajo un poco porque creo que voy demasiado rápido. Aún así entro el 14º (18´14´´ -a 3´39´´/km- a 39´´ del 1º).
· T1: tardo un poco en quitarme los velcros de las Adizero, pero salgo bastante rápido. Sin problemas al meter los pies en las nuevas Sidi T-2 (¡qué diferencia con el año pasado!!).

· BICI: esprinto para coger a uno del Sportech que sabía que iría fuerte en bici. Vamos a más de 40 km/h, aunque con tanta curva/recurva, baches, doblados, etc. era un poco peligroso... Pero ahí salió el "recuerdo de mi época ciclista"... A la 3º vuelta (de 5) ya estábamos con los primeros y 7-8 duatletas llegamos juntos a la T2.
Durante este tramo doblamos a JoseMiguel (incorporación este año al team), y fuimos unos instantes hablando... "qué bien vas, como se nota que habeis aflojado", "cuidao que me arañan la bici", "sí, Raúl, sois los primeros"... Al final, lo vieron hablar con el sevillano y los jueces creyéndose que íbamos contando chistes, le amonestaron con tarjeta amarilla!!! jejej. Entro con el 3º mejor tiempo (29´28´´ a 40,72km/h a 6´´ del mejor parcial).

· T2: sin darnos cuenta nos topamos con boxes! Tanto pensar en el "cambio de zapatillas" que no nos dio tiempo a quitárnoslas encima de la bici. Casi nos caemos con las calas al entrar corriendo y la presión de la disputa de la carrera. Ahí perdí el podio. En ponerme otra vez los dos velcros se me fueron los 6-7 y al salir de boxes tuve que pararme porque se me soltó el de una zapatilla!

· 2ª CARRERA: Tras empezar rápido, aunque controlando, para no sufrir calambres (solo hice algo parecido a transiciones entrenando el día de Nochevieja...), fui aumentando poco a poco el ritmo. Pasé a varios y al girar 180º a los 500-700m iba 6º!!! No me lo podía creer! Veía a los de delante demasiado cerca. Apreté un poco y me puse 5º. El kilómetro final iba cada vez más cerca acercándome al 3º y 4º, pero ellos apretaron e intercambiaron sus puestos y eso evitó alcanzarlos (o es que me faltaron 500m, o tener que abrocharme el velcro, o la parada para apretarme el velcro, o....). Son tantos detalles que me hacen ver el podio que me "predijo" Luis Cortés, que solo hago darle vueltas a esos 9min últimos de la prueba. Hago el 6º mejor parcial a pie (9´ a 3´36´´/km, a 31´´ del primero).

· META: entré muy cómodo en meta, dedicándoles el puesto a todos/as los que me han animado y que sé que se alegran de que vuelva a estar "disputando" (aunque sea a otro nivel) una competición.

(Felicidades Rafa, de la familia del UV -aunque rival en competición con 2 equipos...jejeje- haciendo podio en Veteranos 1)

CONCLUSIONES:

- Sé que en alguna prueba, donde no haya muchos "cocos" puedo hacer podio. Mi primer pico es en marzo.
- Sé que entrenando un poco más (no 1-3 sesiones/semana como hasta ahora) podría llegar más lejos.
- Sé que la esperanza -y retos- es lo último que le puedes dar a un "adicto a las endorfinas deportivas".
- Sé que la motivación ayuda mucho para vencer cualquier adversidad.
- Sé que con "un detalle a perfeccionar, el éxito pronto alcanzarás".

A ver en Onil con 2 puertos de montaña como voy. Ya no será igual que antes. La mentalidad con la que competiré será diferente.

De hecho, lo primero que hice este lunes por la tarde cuando salí de la Facultad, fue comprarme "otra arma" más letal que las "voladoras con velcros". En 15 días veremos si es un detalle favorable más...
Saludos
See you soon

7 comentarios:

  1. ¡No tengo palabras!
    Mi enhorabuena, otra vez. Eres un mulo.
    A veces pienso lo que me gustaría estar en Valencia para poder entrenar contigo. Siempre entrenar con gente tan buena le hace a uno mejorar. Me pasó con el Segoviano y Óscar, y siento que me hubiera pasado lo mismo contigo. Aquí no hay nadie de ese nivel con el que se puedan compartir sesiones. Soy tu fan número uno, que lo sepas.

    ResponderEliminar
  2. Raúl, como dice Rafa IMPRESIONANTE!!! Seguro que en próximas carreras estas en el podium.
    Me apunto al club de fans de tuyos que ha fundado RAFA.
    Un abrazo. Manu.

    ResponderEliminar
  3. ¡Bravo Sevillano, ahora ya te puedo predecir podium!, Jaja, veo que te lo tomaste al pie de la letra, qué bueno.
    ¡Enhorabuena máquina! Me alegro mucho.
    Un abrazo.
    Luis Cortés

    ResponderEliminar
  4. El año pasado te sacaron tarjeta a tí por hablar conmigo...tenías que provocar otra este año?? De nuevo, enhorabuena y recuerda la victoria está cerca:
    "Estar preparado es importante, saber esperar lo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida"
    Un beso tete. Ya sabes quien...

    ResponderEliminar
  5. Entre "mulo" y "sevillano" me recuerdan los comments a "la 7 picos"...jejeje. Gracias por las felicitaciones, y ahora el objetivo es mejorar ese 5º puesto (primero con el 4º y si llega el podio, mejor!). Ya quedaremos Rafa y te diré truquillos...
    Gracias Manu y Luis! un abrazo para los 2. A ver cuando coincidimos again.
    Teta, cómo te acuerdas de mis comienzos, eh? como te quedaste dormida... en otra será! Bs

    ResponderEliminar
  6. no me quedé dormida, sí, quizás sea en otra...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Impresionante, muy grande Raul, este es tu año

    ResponderEliminar