miércoles, 11 de junio de 2014

ARENALES113 2014: YO ESTUVE ALLÍ



Han pasado 6 semanas y parece que fue ayer… 

La X edición del Triatlón de Arenales, en su versión de MD (o “113”) y posiblemente, el mejor de los de este tipo que he realizado, ya que con todo el esfuerzo que supone estar casi 5h a tope, fue la primera vez que terminé “cómodo y bien” (si puede llamarse así).

Como comentaba tras el test olímpico de Arenales, nunca había llegado así, con esas buenas sensaciones, aun sabiendo que por tiempo y trabajo es imposible preparar estas pruebas como a todos nos gustaría.

Los días previos soltando un poco, haciendo de todo a baja intensidad, procurando llegar descansado y no cargado de nada. Y parece que así fue.
Los amiguetes que repetían, o debutaban, estaban como yo: con ganas de que llegase ya! 

En la previa, el día antes, con el ritual de boxes, dejando bicis, cogiendo dorsales, encontrándonos todos con esas risas y sonrisas de “mare, la que me espera, ya no hay vuelta atrás”,… y obviamente, las típicas frases: “me duele no se qué”, “no llego como me hubiese gustado”, “este año voy a ver qué pasa”,… Vamos, lo típico.

Como se veía en la gráfica de los últimos 3 años, en mi caso, el volumen había sido similar. La intensidad, por las competiciones, también. Los resultados, pues más o menos como siempre. Lo único diferente, a grosso modo, los metros en la piscina. Si en el olímpico 20 días antes había sido premonitorio del final, aquí también lo sería.

Este año no tuvimos “cena de la pasta”, así que tras ese ritual en el paseo marítimo (que viento hacía… en teoría, se pararía para el sábado), dejé a la Trinity que durmiera, que en unas horas tenía que ir a tope. A casa a cenar, dormir poco (como acostumbro) y listos!
(mi buen amigo Angelet, que por un problema en la "válvula de admisión" tuvo que mirar "los toros desde la barrera. Ánimo en tu recuperación, amic!)

Llegó el día D. Amanece (aunque era de noche a las 5.00) raso. Se prevé buen día. Caluroso. Me gusta. Pero hacía un poco de viento (¿no decían que no haría?). Me recoge Riky, que anda nerviosete en su debut (uno de tantos este 2014) y coincidimos al llegar con otros del equipo. Todos vamos ya igual de “animados”… 

Siguiente ritual de boxes: preparar la bici y todos sus abalorios… Visita al baño. Big que aparece por la playa y va a empezar el espectáculo.
El speaker dice lo que es evidente: hace mucho viento de poniente. Nos dificultará el nado. Hay “borreguitos”. Hay corriente que nos empujará hacia un lado al entrar a la primera boya pero que nos impedirá salir cuando queramos llegar a la playa….


“Pues vamos apañaos”… un año que entreno y que creo que bajaré de los famosos 40´, parece que me voy a tener que esperar a otra edición.  Esperaba que no me fatigase al menos…
Pruebo a meterme en el agua para “atemperarme”, mover un poco los brazos mientras vemos a los elite totalmente desplazados por las corrientes en el agua… es mejor no mirar y no escuchar lo que dice el speaker y el resto de espectadores…

Llega mi turno. Salgo a mitad. No es mi guerra. Si adelanto, o al menos consigo “coger pies” de alguno me daré por contento. Empiezo y veo todo el rato “burbujitas” (y algún golpe…). Buena señal. No me estoy quedando solo.
Embudo de primera boya. Giramos a la derecha. Voy, relativamente, cómodo. Ni idea de distancia recorrida ni tiempo, ni ritmo. Lo importante: que consigo ir a ratos “a pies”, a ratos solo pero sin que se me vayan.
Embudo de segunda boya. Giramos a la derecha y empieza, según el viento, lo malo: nadar a contracorriente, como los salmones… Sin embargo, es donde me encuentro que puedo seguir a varios y voy alcanzando “gorros de otros colores”… eso significa que estoy adelantando triatletas que han salido 5, 10 e incluso 15´ antes que yo. 
No me quiero emocionar, pero lo de hacer el gesto de Mauricio Colmenero (tiri tiri tiri) en el arco de la arena si bajaba de 40´ como le había dicho a Big, se empezaba a crear en mi mente…

Me pongo de pie, miro el reloj y marca 36´ algo… Oleeeeeeeeeeee!!!! Miro hacia atrás y hay “bastante” gente en el agua… que diferencia de otros años (p.ej: imagen siguiente de 2012. NO quedaba nadie ya en el agua!! Qué diferencia con la imagen anterior donde se ve que hay "vida tras de mi...!)
 (salida del agua en Arenales113 de 2012. Casi último de mi GGEE que, además era la última salida. Desolador)

Hago un poco el gesto, porque me da vergüenza… acostumbrado a que queden 2 que desmontan el arco de la arena y Big esperando a que salga del agua…  en esta ocasión, hay muchísima gente… que alegría!!! Jejejejej.

Bajo neopreno y corro por la larga transición, parando el crono en este segmento en 38´ y pico “oficial”… Aun sigo contento y más con “la mala mar” que hizo… ¿Cuánto hubiese tardado? Hasta agosto no lo sabré…

Llego a boxes, a coger a mi “niña” y está movida, el casco y gafas en el suelo… Veo a algunos del equipo (también novedoso para mí),… les digo de cachondeo que no me hagan perder tiempo moviéndome las cosas, pero ha sido el viento quien ha tirado la bici al suelo y un juez me la recogió un poco. 
 (T1 donde coincido con Paquito y otros acorrecuitas. Hecho insólito en mí e inimaginable para muchos -yo incluido-)

Me pongo los calcetines (sí, en esto soy muy tiquismiquis), pero uno no consigo ponerlo bien (el usar uno de doble capa para evitar ampollas me está retrasando un poco…). Hago la “compensación” un largo camino hasta que salgo de boxes donde recibo muchos ánimos (también de mis alumnos… gracias por ese vídeo!).

Y me monto en la Triny… empieza lo bueno! O no. La caída ha roto el soporte del bidón aero y está a punto de soltarse… tendré que bebérmelo rápido o lo perderé… va saltando en todos los baches y tengo que ir aguantándolo con las manos, moviéndolo todo el rato y perdiendo un poco la concentración.
Saludos y más saludos a/de conocidos a medida que la Trinity va quitando pegatinas. El primer tramo es duro con viento de cara. La gente va muy lento. Yo también, pero acoplado con plato pequeño. A 25km/h no dejo el lado izquierdo… Menos mal que la bombilla del intermitente izquierdo la puse nueva… jajajaj.
Muchos amigos se sorprenden de que los adelante tan pronto… Culpa de la bici? De la natación? De ambas?
Con el viento a favor es un espectáculo para mis sentidos. Bajar de 50 es casi imposible. Con viento de cara puedo casi a 30. Nunca había tenido esas sensaciones de adelantar tanto… Y eso que he salido relativamente delante del agua…
Animo a mis conocidos. A los que reconozco. Otros me animan a mí al verme. A otros no les da tiempo… ;-P Tomo referencias de los dos pipiolos (Arthur y Santri), están haciendo muy buena bici…

Llego a boxes y la sensación es de frescura. Ha sido dura la bici por el fuerte viento, pero a mí me ha gustado y con la cabra no he notado que me perjudicara. Al contrario. Luego vería el parcial…
Dejo la Trinity aun humeante en la T2 e intento corregir la arruga del calcetín para correr los 21km (este año si estaba bien medido) con el tercer tramo de arena de playa y las nuevas escaleras, que iban a hacer más dura esta parte final. No era buen plan correr con el calcetín mal puesto. Pierdo 1´ y no consigo ponerlo del todo bien, pero da igual, toca correr.

Gus consigue “des-doblarse” en la T2 y lo alcanzo después, pero una visita a “roca” en el km 2 hace que se me vaya otra vez. Me pregunta que para correr en 1h30 a cuanto hay que ir… cuando le contesto me dice: “ah pues, va a ser que no”. Aunque el correr “casi llano” y tener la las dunas de arena casi en el km5 (y las primeras escaleras casi en el 7) hace que este primer tramo vaya un poquito acelerado y más cómodo.
Al inicio de las primeras escaleras se queda un poco y a los “pipiolos” los tengo cada vez más cerca. 

Noto que muchos me animan. Se lo agradezco levantando un dedo, saludando, moviendo la cara… en esas circunstancias poco se puede hacer más… Cuando me cruzo con algún amiguete nos chocamos las manos… cada vez “duele más”, estamos todos más cansados. La arena fatiga mucho. Las escaleras son muy duras. Las bajadas castigan las rodillas y los cuádriceps. El calor cada vez es más intenso. Pero la meta, cada vez, está más cerca…. 
El ritmo ha pasado del 4 y algo al 5. Las arrugas del pie hacen que un compañero de fatigas que fuimos juntos 10km se me vaya. En las pasarelas hacia la playa busco “botar” en los tablones para que las rodillas no me duelan tanto. Él me dice que busque la zona rígida para impulsar más. Le digo que voy “con el piloto automático”. De pulso, fuerzas, etc voy bien pero cada apoyo me duele. Necesito amortiguar. 

Y por fin, meta! Sub 4h50!!!

Muy contento! Muy bien de fuerzas! Cansado, pero satisfecho! No me imaginaba bajar de 5h con ese mar, viento y calor. Se ha conseguido. El problema de esto: que se crean esperanzas… A veces buenas, a veces responsables de los petardazos… jajajajaj.

En el post, me emociona que muchos amiguetes reconozcan que mi natación les ha sorprendido. Los consejos y sesiones del tiburón han surtido efecto! De hecho, le ha surgido un grupete que quiere mejorar… jajajaja. Había que agradecérselo…  sobre todo a Barrei! Thx mate!

El mirar los parciales y la clasificación me sorprende aun más… He hecho top100 (con más de 1300 participantes). Impensable. En mi GGEE casi top10… Increíble.

Y si comparo ritmos y posiciones parciales y general con los dos últimos años (foto), se ve que el salto ha sido “exagerado e inesperado”… 


¿Será por la natación? ¿por la cabra? ¿o un poco de todo?
No lo sé, pero invita a soñar para el 70.3…


Agradecer todo el apoyo y ánimos (en especial a Big que competía unas horas después), un fin de semana para recordar y repetir pronto!
(con Oscar Requena, compañero de INEF en Granada, que se ha enganchado a "esta locura" también y que no sabía que fue el ganador de un concurso del Tri.. VillaCostra! jejej. Nos veremos pronto en otra!)


Tocaba soltar un poco los días posteriores (inicio de 3 semanas de “descanso activo”), que en 7 días llegaba la fiesta de TriFuenteAlamo en su 25ª edición… Gran prueba, muchísimo nivel y un evento para asistir de nuevo con los amigos!
 (como disfrutaban los fisios... yo lo agradecería unos días después!)

Saludos
See you soon

No hay comentarios:

Publicar un comentario