jueves, 17 de julio de 2014

Volta als Ports Andorra... esta vez SI!!!

Julio de 2011.
Bajada de Encamp hacia el inicio del puerto de Engolasters... agujero en la carretera. Lo esquivo. El bordillo, la farola y la señal no. Vuelo y me golpeo. La Scotty queda dañada y no puedo terminar la Volta als Ports Andorra. http://raulbiciaction.blogspot.com.es/2011_07_01_archive.html
Rafa, después de atenderme e intentar que pudiese continuar, le dije que no se preocupase, que son "gajes del oficio", que volvería...

Julio de 2014
Cima de Arcalis. 2250m de altitud. Rafa y yo hemos terminado (medio reventaos) la Volta als Ports.

No me gusta abandonar. Salvo por causa mayor (como en 2011).
En Andorra tenía una cita pendiente, que por agenda y otros menesteres no había saldado aún. El minuto que me acababa de "endosar" Rafa en la QH también dolía... jajajaj. Había que ir y hacerlo bien (como sigo creyendo que hubiese salido la QH si no llega a ser por el botecito...).


Esta marcha se presenta como la más dura realizada hasta la fecha. Son "solo" 113km... Más de 3300m de desnivel positivo. Puertos de entre 4 y 20km. Rampas entre cabillano (de Encamp al inicio de Ordino con tramos entre el 5-10% "no lo consideran puerto".... En Canillo empieza... jajajaja. Estos andorranos son unos cachondos... Pero, ahora que caigo, en mi pueblo hay alguno así también... jajajaja. ;-P

Tras la QH (mismo desnivel positivo en 200km, para el que quiera comparar...) pasaron 15 días en los que no toqué la bici entre trabajo y viajes... Hasta Rafa le hizo una foto a mi bici cuando llegué Andorra la noche antes de la Volta... Aún tenía el dorsal naranja de la QH.... jajajaj

Habíamos ido hasta el pais de los Pirineos, su hermana María y cuñao Carlos, las dos koreanas y el bolso, además de los perros... haciendo parada y fonda en Guisona... mareeee, 4€ por buffet libre de carnes.... un lugar para visitar... 
Tras andurrear por las montañas y preparar todo para la marcha, allí que nos plantamos en la salida los 3 mosqueteros (junto a otros ilustres: algunos del Orica, Després, Marcel Zamora, el ganador de la reciente QH, y otros 300-200 para las dos distancias que había).


La idea era la misma: salir a ritmo (150-160ppm) en las subidas y llegar hasta donde pudiese...

Carlos, tras adelantarse en el primer tramo ya fue a su ritmo en la Rabassa (qué duros son esos primeros km al 10%...), aunque tuvo que abandonar por unos problemas en la espalda... Recuperate figura!

Rafa me cogió un momento que paré a ajustar las zapatas de freno que me rozaban... subiendo parece que te frena todo....jjejeje. Y le dije que había que subir a ritmo, pero me decía que iba como en la QH, que no aguantaba... Yo le dije que no mintiese, que las 6h40 lo delataban.... ;P


Tras unos km (la Rabassa "solo" tiene 18km de subida, superando los 1800m de altitud...) juntos, se quedó y yo seguí a mi ritmo. La verdad, me sentía muy cómodo (incluso para estar tanto tiempo parado). Coroné, comí algo en la bajada (que chulería de bajada tipo-Tour...) y al llegar al pueblo abajo y tirar de un grupete que formamos me cogió Rafa: "he ido a tope en la bajada, que me la conozco a ver si te cogía".... Perro viejo.....

Nos relevamos un par de km (cómo nos gusta dar la cara...) tirando del grupete y otra vez para arriba... La Comella. Igual que antes, fuimos a ritmo y coronamos relativamente bien.


Al bajar y enfilar el "cabillano" hacia Encamp yo paré a llenar bidones y "liberar la vejiga" en el avituallamiento y Rafa se adelantó un poco diciendome que lo cogería... 

Tras unos minutos (3´ para ser exactos) reemprendí la marcha y unos km más adelante, antes de llegar a Canillo enlacé con Rafa y el grupito que habíamos formado antes. 

Ya se veían cadáveres por la carretera (y creo que no llevábamos ni 70km.... y "solamente" quedaban 43...jajajaj).

Yo iba a ritmo y Rafa me dijo "hasta luego, nos vemos en meta". No sé si porque quería quedarse en el grupete o yo iba un poco forzándolos. Decidí ir a mi marcheta y enfilé los "últimos" 8km de subida a Ordino, con tramos de viento de cara... lo que faltaba... ;)

En los últimos km empecé a notar el cansancio, la falta de tono en las piernas y la altitud (creo, porque otra vez estaba a más de 1500m). Coronamos a casi 2000m.... casi ná al aparato, oiga!!

Como tenía agua y comida hasta meta, no paré y me lancé hacia el pueblo de Ordino. Una bajada un poco peligrosa pero de las que me gustan! 

Pero nada, 8km de bajada, 2km de llano y ale, al último de la jornada: La Coma d´Arcalis (18km de subida...).

Empecé a subir los primeros km mirando un mapa que nos dieron en la bolsa del dorsal y uno del club organizador me explicaba lo que quedaba.... subir y subir... jajaja.

Así que puse ritmete (el piñón del 26 ya lo tendré hasta desgastado) y hasta arriba...
Igual que yo adelantaba a algunos cicloturistas, me empezaban a adelantar a mí.... Ummm, mala señal... Si yo iba controlando y donde antes no me cogía nadie, ahora me pasaban... eso solo podía significar una cosa... que iba notando el desgaste... 

Plan B: minimizar pérdidas... tocaba bajar un poco ppm y subir ya con lo que quedase en los depósitos (el andorrano me había dicho que lo duro terminaba en los túneles... y ahi estaban... -foto-)



Sin embargo, al salir de ellos, si que es cierto que se suavizaba mucho la pendiente pero empecé a notar la respiración jadeante y como si me faltase oxígeno (después me di cuenta que volvía a estar sobre 1900m de altitud...).

En los últimos 3-4 km ya no podía más. Iba muy lento. No tenía fuezas pero la respiración era como si fuese a sprint. Las ppm no pasaban de 140....
(recuerdo: si me ves sin gafas, es que voy mal... jajjaja).

Y por fin llegó el último km. Me habían pasado ya todos los del grupete con el que había dejado a Rafa... Pero él no llegaba (después me contaría que iba igual o peor que yo). Encaré la recta de meta (hice un video de los últimos 100m pero no se grabó), por lo que me quedo con las imágenes de la organización y la dedicatoria a Big, que tampoco pudo acompañarme en esta ocasión).


Lo había conseguido. Había terminado la Volta. Mi venganza sobre 2011 (y sobre el minutito a Rafa de la QH...jajajaja) se logró a más de 2200m de altura.

Qué sensación más buena! Y lo mejor, es que a los 10 minutos tenía hambre. Eso era señal de que había terminado bien. A comer, recuperar y contar las batallitas y seguir para bingo.

Un placer Rafa y family. Sabes que me autoinvitaré para otra ocasión, eh?

Saludos

See you soon

2 comentarios:

  1. Navegando por ahí me encuentro esto, si no me equivoco me he caído ayer mismo en el mismo agujero, a mayo de 2015, veo que la caída aquí es de 2011!!!!!!, no me lo puedo creer que nadie haga nada, yo no pude esquivarlo, si lo esquivo me caería igual, por suerte salí ileso y rueda delantera destrozada, intento buscar algún enlace donde pueda antederme alguien para que solucionen el problema y no le pase a nadie mas pero no se donde

    ResponderEliminar
  2. Aunque creo que me equivoco, el bache enorme al que yo me refiero esta bajando engolasters

    ResponderEliminar