jueves, 17 de julio de 2014

QH... sub 6h30.... "en casa del herrero..." :(

Si es que no puede ser...

Este año tocaba... no había otra consigna que controlarme al inicio, controlar las subidas al Somport y MBlanque... inicio del Portalet... y a 6km de coronarlo... todo al traste...

La odisea de la QH empezó muchos meses atrás, cuando el Dr. Enreas (ese gran desconocido!! jajjaja) "enreó" a varios acorrecuitas y amiguetes de Elche a apuntarse al sorteo de plazas. Incluso a uno que casi todos los años dice "la última vez que vengo" (este año también lo dijo...).

Después de agraciarnos el sorteo, etc. tocaba tras el 113 de Arenales pensar en ir puliendo detallitos para que no se repitiese los pajarones en el puerto clave de la marcha.

Como todos son objetivos intermedios, pero a la vez, principales, sabes que no lo haces específicamente pero sí que gusta comparar con otros años (sabiendo lo realizado y las circunstancias) y este año tocaba.

Tras coronar a mi "Doctorsita" y dejar a los pares de turismeo soleado-gastronómico, empezaba mi paliza. Todos los amiguetes que al final iban a correrla  iban poco a poco llegando a Sabi. Qué espectáculo de ciclistas y acompañntes se presencia cada junio en la localidad pirenaica...

Recogida de dorsal, encuentro con Casto y Maru (y algo que compramos...) y para la casa con los demás, que había que cenar y prepararlo todo....



A la mañana siguiente, aprovechamos la tranquilidad de tener dorsal preferente naranja (la próxima vez no podré usarlo, y será verde...) para ir más tranquilos a la salida y nos despedimos deseándonos buena suerte y disfrute entre todos.



Estaba relativamente tranquilo.


La QH es muy fácil. Es como el Tour:

- La primera parte hasta pies del Somport: No terminar antes de tiempo la prueba. Evitar caidas y no acusar los nervios y la velocidad... Desgraciadamente, siempre hay montoneras (esta vez le tocó a SanTRI, que a los 15km se vio de lleno en una, rompiendo el cuadro y diciendo adiós antes de tiempo. Rafa y yo, por lo visto, nos libramos de milagro).



- El Somport: subir a ritmo y comer en la bajada. Y LO SABES!!! (hasta en la cima estaba Julito...jajajaj). Rafa y yo subíamos juntos pero él decidió quedarse porque iba un poco forzado. Los demás amiguetes subieron también muy bien.



Esta ocasión estaba soleado (raro) y la bajada se hizo rapidísimo.


- Marie Blanque: puerto que puede hipotecar la marcha. O subes a ritmo y sabiendo que es un trámite (del 10% de pendiente), pero un trámite al fin y al cabo... o lo pagarás en el Portalet. 


Este año, sudamos de lo lindo... había mucha humedad y todos íbamos abrigados de salida, porque en teoría, iba a haber tormentas... Nada.... Yo me controlé y abusé todo lo que pude del 39x26... esta edición si acerté con el desarrollo. Paré en el avituallamiento y comí un poco además de llenar los bidones.
 
- Portalet: es donde "se separa el grano de la paja" y se pagan los abusos previos... Como me había prometido, tocaba comer en el descenso del MBlanque, ir en grupo hasta inicio y no forzar en los "cabillanos" de los 10 primeros km de subida. Todo ok, salvo el detalle de "no probar cosas nuevas el día de la prueba"... El día antes, con Casto, compramos un botecito de cafeina (del equipo Giant-Shimano) y yo me lo empecé a tomar al inicio de este puerto y en la presa. MAL.

Iba muy cómodo subiendo (otros suben cómodos con calcetines largos de superman... -foto-)


Pero en el avituallamiento que hay a 8km de coronar paré a llenar bidones y al reiniciar la marcha, con el viento que había cambiado y daba de cara, empecé a notar algo raro en el estómago. Me puse detrás de un chico e hice 2-3km a su rueda, pero el dolor que era molestia iba a más y a 4km me quedé solo. Había bajado mucho el ritmo esos km y a 3km me paré porque no podía casi pedalear ni ponerme de pie. Notaba que perdía el sub6h30 (iba en tiempos para 6h20, aprox.).

Al pararme y sentarme, apretándome la barriga a ver si se pasaba, salió hasta la primera papilla... de todos los colores... con lo que sabía que poco había que hacer ya...
Pasó Rafa y me preguntó si paraba... "Nada, tiralé! El estómago fatal"...
Estuve unos minutos más allí y pensé que Rafa igual lo lograba...

Reanudé la marcha muy flojo y un aficionado me ofreció una coca-cola (caliente, por lo que bebí un sorbo y la tiré). De ahí a la cima, iba a menos de 10km/h, desmotivado y pensando que todo el esfuerzo del viaje sobre todo, no había merecido la pena. 
Nunca pienso en abandonar en estos casos, así que coroné con el ánimo de la gente que me lo notaría en la cara (pista: si me ves sin gafas de sol es que voy mal...) 

En el avituallamiento del inicio de la bajada paré otros 5-8´ a ver si me recuperaba, pero ni podía beber ni comer. Una de la ambulancia me preguntó si estaba bien, le dije "sí y no. No pasa nada, sigo en un momento, tranquila".

Y ahí comencé a bajar. Iba sin ganas. A 30km/h donde los cicloturistas me pasaban a más de 60. Llegué a la Hoz de Jaca. Una "tachuela" de 2km al 10% que hice al tran tran. Deseando llegar cuanto antes a Sabi.
En la bajada forcé un poquito y me metí en un grupo que ya me llevó hasta el repecho (que se han inventado este año y que no sé yo si está muy bien) que subí otra vez desganado y de ahí a meta. Sólo hay que ver el tiempo en movimiento y las ppm como bajan al final junto a la velocidad...


Al entrar: 7h03... Bueno, buen tiempo, sabiendo lo ocurrido, pero nada contento con él. Además, por esos 3min pierdo el dorsal naranja para los tres próximos años (ya que en 2015 no podré ir...).


Al llegar a meta vi a Rafa, no lo había logrado por 10´ pero muy contento porque volvió a "arañarle" 20´ a esta marcha... La misma que me decía "he ido 4-5 veces y nunca he bajado de 7h30"... Hace dos años bajó justito de 7h. Esta vez, ya ha bajado mi marca de 6h41... 

Amigo, sabes que tienes que volver... tienes que darme la oportunidad de la revancha... o se lo diré a la Benemérita....


(minutos después de llegar... contando la batallita Dani,yo y Rafa, en la única sombra que encontramos...jejeje).

Entre los amiguetes hubo de todo: disfrute, dolor, abandonos, ganas de abandonar, ganas de volver, calambres, paradas, disfrutes,... pero todos con la idea de que hay que volver. No sé lo que tiene esta marcha, pero si vas, ya sabes que vas a volver. No se sabe las veces, pero más de una seguro.

Por mi, un entreno de calidad y una muesca más. El objetivo de subir los puertos controlando (también de cara a los MD y IM) se había conseguido. Y sé, que a no ser por esas molestias, el sub6h30 llegará...

Saludos
See you soon

No hay comentarios:

Publicar un comentario