lunes, 11 de enero de 2010

La cuesta de enero...

Esta cara se me quedó cuando ví el tiempo que hice en el 10k.
Tanto en la entrada a meta, cuando divisaba los dígitos (ya demasiado cerca como para esprintar más... eso de correr sin las gafas "anti-miopía) como cuando vi los tiempos oficiales y me confirmaron que entre el km 5 y 7 perdí los 20 segundos que trastocaban mi objetivo.

Pero bueno, ¿qué se va a hacer? En otra ocasión será. No creo que sea en el "GFI Las Navas 2010" (octubre), porque el recorrido es muy duro, pero a lo mejor sí. Ya se verá.

La crónica de la carrera (empezaré por lo "previo") en sí sería tal que así:

Semana "ajetreada" tras el "virus de primeros de año", tanto en el trabajo como a nivel personal. Muy pocos, poquísimos, saben como llegué a esta prueba a la que tantas ganas tenía.
Me preparé 3 días antes con un único entreno que consistió en 2x1000m con 3´recup. Me salieron (y no podía dar más) a 3´10´´ (171ppm) y 3´15´´ (169). Ni pude subir más pulsaciones ni bajar tiempo. Mala señal de cara al domingo.

El "10k" empezó con mucho frío. Marcaban 2º los termómetros en un día soleado de enero en Valencia, cuando media España (incluida mi Sevilla) estaba nevada.
Hice unos ejercicios de técnica, progresiones en la recta de salida y al "cajón". Qué lujo tener dorsal de "sub-élite" (puse en la inscripción que bajaría de 35´...) y salir desde segunda fila... Vi hasta a los fotógrafos.

BANG! Pistoletazo de salida. Codazos, voces y "acción".

Salgo cómodo, sin forzar y a los 200m iba entre los 10 primeros. A los 400m veo a Marta Domínguez a mi izquierda. Qué forma de correr! Me mantuve a su lado hasta pasar el primer km. 3´16´´. Imposible seguirla.
Me dejo ir. Los dejo ir. Yo, a mi ritmo que si no, no llego.

km 2, 3 y 4. Voy estabilizando el ritmo a 3´30´´.
km 5. Bebo un poco y bajo el ritmo. km 6. Me adelanta un grupo, me cierra y bajan el ritmo.
km 7. Tengo que acelerar. Me estoy "durmiendo" con éstos!
km 8. "Aprieta que no bajas de 35min" pienso.
km 9. Sigue apretando. Las fuerzas y motivación empiezan a fallar.
km 10. Intento seguir apretando, pero el aire y "algo que falla" no me alcanzan para el objetivo.



Tiempo en meta: 35´10´´ (oficial). 35´08´´ (real). A 3´31´´/km. MAL o BIEN. Según se mire.


Mis animadores, managers y amigos (Rubén y Khira Miró) estaban contentos. Habían disfrutado de un gran ambiente y me felicitaban aunque no hubiese bajado el tiempo marcado.

"SÁHARA" se escuchó en toda la Alameda valenciana. Ojalá pudiese ayudarles en algo.

Las sensaciones al final agridulces, pero hay que seguir entrenando (y con más motivación sobre todo) para este 2010. Un poco de chocolate para reponer fuerzas nunca viene mal...


Dar las gracias a los que me han felicitado por mail. Grande Oscar, y gracias por la foto que me enviaste. Y tranquilo, que seguro estarás en forma para el IM.

Saludos

See you soon

7 comentarios:

  1. ¡Enorme Raúl!
    Flipo con tu tiempo y tu progresión.
    Estás entre los mejores ya.
    Este año te vas a salir en los duatlones, creo que en alguna prueba tocarás podium, jeje, y estaremos allí para celebrarlo, y en carrera quién sabe si te podré hacer de gregario en alguna vuelta pasada...
    Yo fui a la media maratón de Sagunto. y había un puerto interesante de unos 4 kms., jeje. Al final bien, hice 1:40, bajando de 5 minutos/km., que era mi objetivo. Ahora 1:35 para la próxima, poco a poco.
    ¡Un abrazo fuerte!
    Luis Cortés

    ResponderEliminar
  2. Vaya vaya qué bien trabajáis todos!! Seguid así!

    ResponderEliminar
  3. Fácil, sencillo y para toda la família

    ResponderEliminar
  4. No sé Luis lo de los duatlones... pero gracias! mi objetivo es quedar entre los 10 primeros, cuanto mas cerca del podio mejor! a ver q tal van saliendo. Me alegro por la Media q hiciste, así poco a poco y sin lesiones verás como vas mejorando.
    Rafa, seguiremos asi, pero contigo de ruta tambien! Desempolva la bici ya!
    Como dice el "tiburón de Bonrepòs", el "10k VLC" es de las mejores pruebas (por todo) de esta distancia. Quien pueda, q se anime en 2011. Muy recomendable!

    ResponderEliminar
  5. Los que no estuvieron también se acordaron. Ánimo en tu cuesta de enero, recuerda que hay quien te apoya y confía en ti. Y sí, nos animaremos en 2011

    ResponderEliminar
  6. Hola Raul. Qué tal.

    No te preocupes mucho por no haber bajado de 35 minutos. Solo te pasaste en 8 segundos y eso no es nada, significa que en cualquier momento que tengas un buen día bajaras de los 35.

    Y felicidades por la carrera, conseguiste un tiempo excelente. Y seguro que un puesto bastante puntero.

    Un saludo,

    Jose Segoviano

    ResponderEliminar
  7. Hola Jose,
    ahora he visto tu comentario. Lo siento.
    Gracias por las felicitaciones. Ese dia no estaba muy contento (por muchas cuestiones), pero fríamente, despues he pensado q si, q es un buen tiempo y q lo podria mejorar bastante. Asi q la proxima vez será! Un saludo y a ver si cuentas esos secretos de Ironman!
    Raul

    ResponderEliminar