miércoles, 23 de junio de 2010

Quebrantahuesos 2010: (y) "La Odisea"

Todo lo que hayais leido o escuchado sobre la edición de 2010 de la famosa Quebrantahuesos (QH), se queda corto! Seguro!
Si quereis poneros la piel de gallina y, seguir sin entender por qué nos gusta tanto el deporte, os remito a las 3 entradas sobre la QH de http://rafabatallitas.blogspot.com/". Me atrevo a decir que quien haya pasado un rato en la bici, corriendo, nadando o practicando algún deporte, incluso yendo a animar a familiares/amigos a alguna prueba, se siente identificado con los que a lo largo de los 205 km estuvimos allí el pasado sábado.

He leido mails y notas de amigos y conocidos, foros y noticias sobre los "valientes" que terminaron esta edición acerca de su heroicidad. También hay que reconocersela a aquellos que la empezaron y, por diversas circunstancias y motivos, no la pudieron terminar. Y aún así, me sigo emocionando al leer sobre ello, aunque lo viviese en mis propias carnes, en vivo y en directo.

Mi crónica con el paso de los días, la empiezo a escribir "como desganao". Será la fiebre y dolor de garganta que llevo arrastrando desde el lunes por la noche. El dolor de huesos por todo el cuerpo. Los escalofríos recorriéndome entero. Y pienso: "si es que creo que nos pasamos al intentar terminarla...". O tal vez no.

Este año me planté en Sabiñánigo sin mis amigos Robert y Curro, que por causas mayores no pudieron asistir a su debut después de haber tenido la suerte de coger plaza en el sorteo. Lamentando su no presencia, y su batallita para la eternidad que se perdieron, asistí con Rafa y Pepa que venían desde Andorra, Luis y sus amigos desde Valencia también (gracias Jaime! La Marmotte´11 espera), y otros conocidos (algunos de la Peña "Camins al Grau" con los que hace poco descubrí La Frontera y a los que encontré en la salida) además de los "Falcons" (qué placer haber disfrutado estos dos días con ellos).

Empezaba el día tranquilo. El cielo raso y alguna nube escasa. Pero al fondo, sobre las cumbres pierenaicas se atisbaba la borrasca en el "lado francés", y las lluvias que pronosticaban todos "los del tiempo".
Me despido de Rafa, Pepa y los Falcons para irme a "mi cajón". Rafa decía que tenía dorsal de PRO...jejejej.

Salimos a las 7.33. Endiablados, como siempre los primeros km llanos, pero donde hay que tener mucho cuidado pues casi no se baja de 40km/h hasta los pies del Somport.

Por el camino conozco a Toni (Strands) que me conocía por Joseda y el GFI de las Navas del año pasado. Hablamos poco (un frenazo en el pelotón nos dispersó), pero nos citamos para la Cicloturista "del Abeja" (12.09.10) y la carrera de las Navas (puente de Octubre).

Empezaron a caer gotas al pasar Jaca, donde enlacé con "cabeza de carrera" (imagen única ocupando toda la calzada, dorsales amarillos y rosas que no ví el año pasado, como las motos que abren paso) que se convirtieron en chaparrón.

Subimos bien el Somport, donde un vasco (qué grandes! y que gran afición!) me había dicho que había menos de 5ºC y lluvia en todo el tramo francés.

Corono bien de fuerzas, aunque empapado. Paro a "soltar" líquidos y ponerme un periódico justo en la frontera.

Las imágenes que había visto en la ascensión y al iniciar la bajada eran dantescas. Parecía que había pasado un huracán o que estábamos en guerra.
(subiendo el Somport)
(Inicio de la bajada del Somport: ¿dónde nos estábamos metiendo? Si no se veía nada....!!!!)

Como un pingüino (sin adaptación), echando de menos mi neopreno me lancé hacia abajo y el llano que precedía al Marie Blanque. Casi 40km donde no pude apenas comer. Me temblaban los brazos, las piernas, la bici,... hasta los empastes!

Llegué, como en 2009, ansioso de empezar las rampas del MBlanque para entrar en calor. De hecho hasta los 7 km de subida no tiré el periódico... Total, estaba igual de mojado y muerto de frío, ¿para que llevar más peso si casi no podía tirar de las piernas de cartón-piedra?

Tras más de 2 horas de agua y tensión en la bicicleta, más casi 40 minutos de pie balanceándome sobre la Scotty y su 39x25 en el MB, tenía todo el cuerpo torturado.

No había hecho ninguna foto. Ningún video. No era por no mojar la cámara, que también, sino porque no tenía ni ganas ni fuerzas de sacarla del bolsillo...

Corono con un tiempo parcial 10 minutos mejor que el tiempo del año pasado. No me lo creía. Si lo pasé mal 10 km bajando en 2009 en el Somport y este año me duró hasta Sabiñánigo (supongo que sería por el hecho de ir delante en la salida).

Comí algo en el avituallamiento del MB, un poco de agua (aunque iba "jartito" de la que caía del cielo y del de la rueda de delante...) y otro descenso/llano hasta el inicio del temido Portalet.

Temido por todos, es el que te apuntilla tras el desgaste del MB. A mi el año pasado me pesó un tramo tras la presa de Artouste hasta casi la cima. Este año, tras tomar una bebida 5 km antes de empezar, tuve un "golpetazo del tio del mazo" que me duró los primeros 15 km (a los de los F1 les dará alas, pero a mi en ese momento no).

Así pasé de ir a 20-25km/h y plato en 2009 a 11-15km/h y con el 39x23-25 en esta ocasión. Ver pasar a grupos "embalados", casi quitándome las pegatinas me bajó un poco la moral. Solo pensaba en llegar al avituallamiento, comer lo que pillase y esperar recuperarme. Si no, me esperaba "un largo viaje en el limbo" hasta la meta.
Alcancé por fin la comida: pasas, dos sandwiches que me supieron a gloria, coca-cola, aquarius, galletas,... cogí hasta un plátano que flotaba en un barreño entre cubitos de hielo!!! ¿pero qué es esto? pensé. ¿Cómo ponen cosas en agua con cubitos con la que está cayendo? Están locos! Me lo comí, porque creo que el plátano estaba hasta a más temperatura que mi garganta....

Inicio la subida, con el estómago mejor (había llegado a pensar incluso a detenerme a... pero ya ví que había demasiados pinos y vegetación por las rampas del Portalet...). Recupero el golpe de pedal y de pronto, me voy animando a medida que subo.

El vaho que sale cada vez que respiro solo me hace pensar: "ayyyyyyy maaaaaareeeee, que frío".

Menos mal que el apoyo de los pocos VALIENTES y HEROICOS que nos animan nos hace más llevadero el camino, que si no...
(¿y estos no son héroes? aunque lleven manta y paraguas! GRACIAS)
A 2 de coronar veo una pancarta.... "...no sé qué, Rafa". Entre "mi bilingüismo", la miopía, las gotas de agua de 3 horas en mis pestañas, y que no veia casi de la "tostá" que llevaba encima... si no llega a ser porque la Pepa y Carlos empiezan a gritar "Raúl, Raúl" hubiese seguido.

Cómo me alegré de verlos! Cómo se agradece ver alguien conocido (y digo conocido del día anterior, pero la empatía que se transmite con este nuestro ciclismo y deporte en general, es extraordinaria! cómo el "ser humano" en ese spot publicitario).

Me tomo una coca-colita (añorando mi "Trope") con ellos, me quito el chalequillo de "medio ironman" (que a esas alturas no quedaba ni un 5% de "hombre de hierro") y me pongo una chaqueta térmica y las perneras. Por lo menos, el último tramo lo haré abrigado. Qué alivio!

Corono, "suelto líquidos" otra vez y p´abajo. Qué ganas de llegar! (igual que le contesté entre balbuceos a uno mientras ascendía: ¿qué cuanto hice el año pasado? 7h9 ¿qué si voy a mejorarlo? ¿tú que crees con esta carita?

Descenso en seco ¡por fin! Hoz de Jaca (que esta vez si noté sus rampas y hasta me costó "posar" sonriendo para la foto) y a chupar rueda (casi un pecado para mi) del grupo en el que iba hasta Sabi.
Madre mía! Me grabé un video entrando en meta y la "cara es un poema" como diría aquel.

Mientras espero a Rafa, que no sabía como le habría ido, me iba comiendo 2 platos de pasta, isotónica, plátanos, yogures, batidos y "hasta una cerveza" (más que nada por si hacía efecto lo de "y donde va triunfa", porque necesitaba subir los ánimos como fuese).

Vi a Luis y Jaime que se habían dado la vuelta en el Somport. Decisión acertada para ellos según me contaron y para tantos otros que evitaron así la hipotermia y sufrimiento de muchos que decidieron bajarlo.

Rafa llegó igual que yo. Reventado. Preguntándonos otra vez los dos: "¿estamos locos o qué?" Pues no sé, pero aqui habia hoy 8000 y pico en bici y un montón animando que, seguro, lo repetirían otra vez.
No estamos solos amigo.
Después, siestecita, cena con los Falcons (que también se retiraron, alguno con caída incluida) y el humor de "los Pinauto"! Queda pendiente que os organice algo por Sevilla o Graná. Echaréis de menos el agua que cayó el otro día...
Ahora, con la garganta haciendo de las suyas, solo hay en mente la última "machada" del año.

En Zurich me espera una buena también. Los acoples me llegaron mientras estaba en la QH y solo queda entrenar un poco y afinar. Oscar allá vamos!

Este finde, relax viendo la Fórmula 1 con mi gran amigo Elías (otro tri-loco del que hablaré pronto y que ha terminado un 1/2 IM hace unos días) y el gran Manolo y Laura.

Parafraseando a un gran plumilla: "salud y kilómetros"!

Saludos
See you soon

3 comentarios:

  1. Aquí hay un ejemplo visual:

    http://www.youtube.com/watch?v=nLa4U4bWBi4

    ResponderEliminar
  2. Eres un crack, mil felicidades

    Tu entrenador de la uni ;-)

    ResponderEliminar
  3. Bravo Raúl, así que todavía tuviste fuerza para sonreir en la Hoz ;), puf.la QH 2010 será siempre recordada.
    Un abrazo y mucho ánimo en tu preparación, ya queda menos para el IM.
    Luisao

    ResponderEliminar